sábado. 20.04.2024
CULTURA

Javier Tercero: "Mi sueño es conseguir una obra coherente y redonda que me haga sentir que he cumplido mi misión como artista"

Francisco Javier Tercero, es un pintor valdepeñero ya consolidado, uno de los artistas más polifacéticos y premiados de Valdepeñas, que actualmente expone su última colección "Manchas en el vacío" en la Galería de La Antigua Bodega Los Llanos, hasta el 22 de noviembre. Con él hemos hablado sobre su persona, su obra y sus sueños.

 

JAVIER TERCERO EXPO MANCHAS EN EL VACIO.JPG2 (Copiar)
Javier en la Galería de La Antigua Bodega Los Llanos en la inauguración de "Manchas en el vacío"

Llevas varios años como pintor profesional ¿Cómo te ha cambiado la vida en lo personal y artísticamente?

Mi primera exposición individual la realicé en el año 2003, debo reconocer que me gustaba pintar y dibujar desde niño pero me costó bastante tiempo dar el paso. 

En lo personal me ha dado serenidad y la satisfacción de trabajar en lo que realmente me apasiona desde siempre.

Artísticamente, la disciplina y el deseo de superación constante. Hay que ir todos los días al estudio incluso cuando no tengas ganas, lo de la inspiración que decía Picasso, en mi caso puede que no sea del todo cierto pero tienes que estar trabajando para que ocurra algo. 

¿Se puede decir que has conseguido en tu vida profesional lo que querías o aún te falta algo?

Creo que todavía me falta mucho recorrido. El reconocimiento, tanto de la crítica como del público, es muy difícil, aspiro a hacerme un hueco pero reconozco que es complicado.

¿Cómo podríamos definirte como pintor y también tu obra?

No me gustan las etiquetas, principalmente me considero un pintor incorformista, que desarrolla un tipo de obra que va más allá de las abstracción, basada en un lenguaje propio, fruto de la investigación y de una evolución constante.

¿Qué premios tienes en tu haber y cuál ha sido para ti el más importante?

Primer premio Fernando Zóbel en Cuenca, premio de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Premio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Primer Premio Ciudad de Manzanares, Premio  UNIÓN FENOSA, premio Hispanoamericano de Zamora, Primer premio Manuel Liaño Beristain de Cantabria y Premios adquisición del Certamen Nacional Jesús Bárcenas y varios de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas.

Para mí todos tienen una importancia especial, pero reconozco que la primera vez que me seleccionaron una obra para la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas, en 2001, fue muy importante. Ten encuenta que mi obra colgaría junto a las de artistas de la talla de Antonio Crespo, Laura Lío o Ricardo Sánchez, entre otros.

¿Piensas en abstracto y por eso te vas más a esa temática?

Realmente cuando realizo la obra pienso en conceptos concretos y referencias del mundo real, pero  rápidamente las llevo a mi terreno y a mi lenguaje.

¿Sigues formándote?

Lo último que he hecho han sido talleres de fotografía y de materiales. Además de visitar Museos y Galerías continuamente que es donde más se aprende y lo que más me inspira.

De lo vital a lo etéreo fue tu anterior exposición, ahora nos sorprendes con la continuación “Machas en el vacío”, ¿qué podemos ver, entender y apreciar en este trabajo?

En la exposición “Manchas en el vacío”, podemos ver una serie de dibujos, acrílicos y esculturas realizadas en 2015, ex profeso para la Galería de Arte de La Antigua Bodega los Llanos.

He trabajado con formatos más pequeños a los utilizados para otras exposiciones y podemos apreciar una evolución de la obra anterior en cuanto a color, formas, etcétera.

Decidí cambiar el proceso creativo, descomponiendo imágenes fotográficas y volviéndolas a construir una y otra vez con formas diferentes, hasta obtener las estructuras que vemos plasmadas en los papeles, lienzos y maderas de esta exposición y que cada espectador puede interpretar de manera diferente.

¿Qué supone para ti “Manchas en el vacío”?

Manchas en el vacío supone un punto de partida, para poder seguir investigando y creando nuevas obras.

¿Estás preparando algo nuevo tras este trabajo?

Quiero seguir con esta serie, realizando obras de gran formato para exponerlas en una sala grande.

¿Por qué la abstracción y no el realismo en tus obras?

Tengo un gran respeto por el Realismo, pero prefiero la abstracción como filtro para hacer lo que realmente quiero: improvisar, investigar e incorporar los elementos que yo creo necesarios, creando mi propio universo.

Para finalizar ¿Cuál sería tu sueño en este trabajo, hasta donde te gustaría llegar?

Mi sueño no es conseguir premios importantes, ni siquiera que mi obra se vea expuesta en los mejores museos, mi sueño es poder seguir creando hasta que sea posible y conseguir una obra coherente y redonda que me haga sentir que he cumplido mi misión como artista.

Javier Tercero: "Mi sueño es conseguir una obra coherente y redonda que me haga sentir...