viernes. 29.03.2024
CULTURA

Jesús Cisneros: "'Sé infiel y no mires con quién' es pizpireta, divertida y sorprendente"

El pasado viernes el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas abrió el telón para acoger una de las obras de teatro más divertidas de los últimos tiempos. Se trata de Sé infiel y no mires con quién, una comedia sobre infidelidades y llena de enredos humorísticos creada con el objetivo de divertir durante 90 minutos al espectador. Es lo que nos ha contado el conocido Jesús Cisneros, uno de los actores protagonistas y director de la productora, Descalzos Producciones.
juan j. monzo
juan j. monzo

Llegáis a Valdepeñas con una obra de teatro que han visto 15 millones de personas en todo el mundo. ¿Cómo nos va a sorprender Sé infiel y no mires con quién?

Lo que más sorprende de esta obra de teatro es lo trepidante que es y que no deja de pensar mucho al espectador. Pasan muchas cosas desde el primer momento. Para mi opinión, una obra de teatro es un espectáculo y el público tiene que entrar en ella desde el primer momento. Si se trata de una comedia, tienen que estar predispuestos desde el primer minuto a reírse, y si es drama, tienen que estar predispuestos a sentir emociones. En esta obra de teatro desde el primer momento el público se va a divertir mucho. Y cuando salen seguro que piensan que es la vez que más se han reído en el teatro porque, como Sé infiel y no mires con quién, no hay otra obra igual. Su objetivo es el de divertir durante 90 minutos al público.

¿Cómo definirías en pocas palabras a esta obra de teatro?

Es pizpireta, divertida y sorprendente.

Amor, infidelidades,... Háblame del argumento de la obra.

Carlos y yo, que interpreto a Félix, tenemos una editorial. Y todo empieza con una cena que tenemos concertada con editores. Carlos, mi socio, me pide la casa para serle infiel a su mujer pero resulta que su mujer es la mejor amiga de mi mujer. Entonces, mi mujer decide darle un escarmiento y me pide que le deje la casa. Luego tenemos un decorador que está decorando la casa con mi mujer y también es infiel con la criada. Además, estamos deseando que nuestra editorial tenga éxito y aparece una señora muy estricta que escribe cuentos y hay que mantener las apariencias delante de ella. En definitiva, es un lío tras otro.

¿Cómo es Félix, tu personaje?

Félix es un hombre serio, tranquilo, trabajador, amante de su mujer y que sufre mucho durante toda la obra y eso hace mucha gracia al público.

¿Por qué tendría que ir el público de Valdepeñas a ver la obra?

Porque cuando escuchen los comentarios de gente que ha ido a verla les va a dar mucha envidia no haber ido. Además, es de las obras que merecen la pena. Es la madre de todas las comedias de situación que vemos en la televisión ahora mismo. Por eso, aconsejo a la gente que quiera reírse mucho que vaya a verla.

Has trabajado en teatro, cine y televisión. ¿Qué prefiere Jesús Cisneros?

El teatro da la oportunidad de desarrollar mucho al personaje, que tenga muchos matices. La televisión te da una popularidad necesaria para que la gente vaya al teatro. Y el cine da un glamour, una textura y un cuidado que también apetece mucho. Cada medio tiene su técnica pero yo, por mi trayectoria y mi preparación, en estos momentos me encuentro más cómodo en el teatro. Pero me encantan los restos y las tres son técnicas muy diferentes.

¿Cómo ves la situación actual del teatro, después de la subida del IVA en la cultura?

Soy un analista contínuo de la situación debido a que siempre estamos viajando y yendo a diferentes sitios. Hay sitios en los que piensas que no va a ir mucha gente al teatro por el precio de la entrada pero luego ocurre lo contrario. Pienso que se ha acostumbrado al público a ir al teatro muy barato, por poco dinero. Y como no se puede incrementar el IVA en el precio de la entrada, lo asumimos las empresas y es muy difícil para nosotros. Tenemos que encontrar un equilibrio para seguir adelante y que la situación se vaya estabilizando. En el teatro a los empresarios nos obligan a hacer espectáculos con el objetivo de divertir y hacer reír, aunque siempre cuidando la interpretación, porque la gente se está decantando más por la comedia.

Jesús Cisneros: "'Sé infiel y no mires con quién' es pizpireta, divertida y sorprendente"