martes. 23.04.2024

Martín, ha señalado, respecto al reciente descubrimiento de la necrópolis del Cerro de las Cabezas, por los arqueólogos Luis Benítez de Lugo, Rocio Noval y Enrique Mata, que “no es la necrópolis íbera puesto que esta ciudad, viendo su perímetro, el cementerio seria más grande y lo que se ha descubierto ha sido una cuadrícula, se trata más de un centro de incineración.  Una cosa es el tanatorio y otra la necrópolis”.

El alcalde también ha recordado que en Valdepeñas está datada la presencia romana a lo largo de todo el Jabalón: “Sabíamos que eso estaba abajo, pero también tenemos otros asentamientos romanos donde salieron lápidas con motivo de la construcción del convento de los Trinitarios”.

Para Martín ha habido un error en la información “pero cualquier información nueva es bienvenida y ya sabemos que el yacimiento íbero fue totalmente abandonado y está constatado, por lo tanto no fue romanizado y lo que se ha encontrado ha sido una zona de incineración que posiblemente se data entre el siglo I y II antes de Cristo que fue la entrada de los romanos. Como alcalde no tengo interés en que se descubra la necrópolis. El día que descubramos la necrópolis del Cerro de las Cabezas habrá que traer aquí un destacamento de la Guardia Civil porque habrá muchas cosas de valor. Ganas de saber donde está si tenemos, tenemos información sí, interés por descubrirla no”.

Por su parte, el arqueólogo municipal, Julián Vélez, ha recordado que cuando se excava una ciudad ocupada durante varias etapas, en el caso del Cerro de las Cabezas, se van constatando sus diversas fases en los distintos siglos.

“Este año estamos cavando las viviendas ibéricas del último momento de ocupación del cerro y que yo sepa no ha aparecido material romano de ningún tipo, lo que ocurre es que debe haber un desfase entre los excavadores de ese yacimiento y lo que aparece en esta zona. No hay continuidad, el yacimiento se abandona a finales del siglo tercero y comienzo del segundo, además con dataciones del carbono 14, una concretamente nos da fechas del año 165 a.C. Se abandonó por cuestiones difíciles de discernir pero que están dentro de lo bélico y de la inestabilidad social de las guerras púnicas”, ha recordado Vélez.

Vélez añade que no hubo continuidad y que “el yacimiento del Cerro de las Cabezas no tendría un cementerio o necrópolis, tendría cuatro o cinco alrededor y deben estar ahí. Y el dato que pueda proporcionar la aparición de esa necrópolis que creemos es posterior, a tenor de los pocos datos dados por los excavadores, pues es bienvenida. Hay que tener en cuenta que es una fase de la historia de Valdepeñas de la que no se conoce nada, solo el material en superficie. Probablemente tenemos una necrópolis pero del románico tardío, puesto que a 200 metros, en el Puente de San Miguel, tenemos otra. Esta zona fue continuamente habitada, pero el Cerro de las Cabezas, no. Lo que han encontrado pertenece a otras poblaciones”.

Jesús Martín: “No soy arqueólogo pero la necrópolis que dicen haber descubierto es un...