viernes. 29.03.2024
CULTURA

Jesús Pérez: “Comenzamos en plena “Movida madrileña”, estuvimos cuatro años de conciertos y fue una etapa muy bonita”

El viernes 14 de agosto, la música de los 80 llega a La Antigua Bodega Los Llanos de la mano del grupo de música  “A Santo de qué”, que traerán ritmos de la época dorada del pop español. Se trata de un grupo cuyos miembros son del País Vasco, pero uno de sus músicos, Jesús Pérez, es hijo de valdepeñeros. Con Jesús hemos hablado, del grupo, de su música y de sus lazos con Valdepeñas.

A santo de que 1.jpg2.jpg3 (Copiar)

¿Qué te une a Valdepeñas?

Me une todo, mis padres son de Valdepeñas. Mi padre se fue a trabajar al País Vasco, luego se llevó a mi madre y mis hermanos y yo hemos nacido allí, pero estamos muy vinculados a esta ciudad puesto que toda la familia de mis padres está aquí.

¿Pero no es la primera vez que actuáis en Valdepeñas?

En el año 1987, que era nuestra primera etapa, actuamos en Valdepeñas y también en Membrilla, hicimos un par de conciertos y la verdad es que estuvo muy bien, gustó mucho. Ahora que comenzamos nuestra segunda etapa, tenía ganas de repetir experiencia, al fin y al cabo es la tierra de mis padres, me tira mucho y a la que voy siempre que puedo, pero eso sí, todos los años. Valdepeñas la llevo siempre en el corazón.

¿Por qué os llamáis “A Santo de qué”?

Fue una casualidad, teníamos varios nombres y le dijimos a un amigo que eligiera uno de toda la lista. Escogió ese como podía haber escogido otro, es una frase casual.

 ¿Háblanos de vuestra trayectoria?

Comenzamos en el año 1987, en plena movida madrileña y nosotros aquí en el País Vasco hacíamos una música más cercana a lo que era esa movida de entonces. Cantábamos en castellano y no hacíamos canciones reivindicativas. Hacíamos pop-rock, rockabilly, que era lo que nos gustaba. Estuvimos 4 años de conciertos y grabamos 4 maquetas. Fue una etapa muy bonita, pero duró lo que duró.

Os separasteis ¿Por qué habéis vuelto a juntaros?

En la primera etapa hicimos una canción que se llamaba La Blondie, dedicada a una amiga que era rubia. Un día, mirando la grabación de esta maqueta vimos que hacía 20 años que la habíamos grabado y volvimos a juntarnos para hacer un concierto recordatorio de aquella época. A raíz de ahí, decidimos abrir una segunda etapa. Ahora somos tres, Félix Llavori, batería, Iker Sánchez, bajo, y yo que hago las veces de cantante y guitarrista.

¿A qué os dedicáis en vuestra vida diaria?

Yo soy empresario y mis compañeros son profesores de primaria y en el colegio tienen su propio grupo de música que se llama “Kateados”.  

¿Es difícil conseguir el éxito?

Estuvimos a punto de dar el salto, bajamos a Madrid y tocamos en la sala “Vía Láctea”, estábamos apoyados por Kike Turmix, que en aquella época estaba muy relacionado con toda la movida madrileña, e igual que salió Duncan Dhu, que éramos coetáneos, podríamos haber salido nosotros, pero salieron ellos. Esto es así, al final las casas discográficas apostaron por otros.

¿Qué tipo de canciones se escucharán en el concierto de Valdepeñas?

Estamos preparando versiones de los 80, como Cadillac Solitario de Loquillo, El Pistolero de Pistones, Juego de Niños de Ilegales. Hemos elegido canciones muy conocidas de los 80 y también temas nuestros.

¿Cuántos temas habéis grabado a lo largo de estos años?

Fueron 4 maquetas, pues unas 25 canciones, y ahora en esta nueva etapa hemos grabado una maqueta con 5 temas. En total una treintena de temas. Son canciones muy creativas.

La música de los 80 sigue siendo muy aceptada aquí en Valdepeñas a través del Dj Beni, que en cada una de sus actuaciones nos pone música de la época dorada del Pop español. ¿Lo conoces?

Por supuesto, yo he sido asiduo del Mecano, toda mi vida la he pasado allí escuchando música de los 80.

¿Fue la mejor época del Pop español?

Es la mejor música que ha habido en castellano, había muchos grupos, ansias de despertarse y de lanzar ideas, esa época no se va a volver a repetir. Hoy en día buscas grupos de rock and roll a nivel nacional y no los encuentras. En los 80 dabas una patada  y aparecían 50.000 grupos. Hay músicos muy buenos ahora, pero aquellos temas de los 80 se han quedado para la historia y todo el mundo los conoce, como “Escuela de calor” de Radio Futura o El Cadillac Solitario de Loquillo y muchos más.

¿Qué le dirías a los valdepeñeros para que vayan a vuestro concierto?

Que van a escuchar buena música y lo pasarán bien. Del éxito de esa actuación depende que volvamos.

A santo de que 1 (Copiar)A santo de que 1.jpg2 (Copiar)

Jesús Pérez: “Comenzamos en plena “Movida madrileña”, estuvimos cuatro años de...