viernes. 29.03.2024
CULTURA

Jesús Sánchez: “Nunca pensábamos que La Feria de Antigüedades y Coleccionismo iba a tener tanto éxito”

La III Feria de Antigüedades y Coleccionismo de Valdepeñas abre sus puertas los días 14 y 15 de noviembre en el Auditorio Francisco Nieva. Se trata de una feria organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, que un buen día decidieron proponer tres amantes de las antigüedades y del coleccionismo, Jesús Sánchez, Estela García y Yolanda Barato, y que en sus dos anteriores ediciones tuvo mucho éxito, tanto de público, con más de 5.000 visitantes, como de venta. Con ellos y sobre la feria hemos hablado en advaldepeñas.

jesus, estela y yolanda 2 (Copiar)
jesus, estela y yolanda 2 (Copiar)

Cuando hicisteis la primera feria ¿pensabais que íbais a llegar tan lejos y con tanto éxito de participación y ventas?

Somos muy optimistas pero no pensábamos que llegaría la tercera edición, pero sí que es cierto que tal y como se están dando los rastrillos que hacemos cada primer domingo de mes, es obvio que la gente lo demanda. Ya son muchos visitantes que vienen de otros pueblos y se está creando como un clima de ferias y ambiente de antigüedades y coleccionismo en Valdepeñas.

Lo seguís haciendo en el Auditorio Francisco Nieva ¿No os interesa buscar un espacio más amplio?

El año pasado nos planteamos hacerlo en un espacio más grande para tener más expositores, pero al final nos dimos cuenta que el Auditorio es el lugar idóneo para este tipo de ferias, su entorno, su arquitectura, su ubicación tan céntrica, lo hacen un espacio ideal. Y también pensamos, que un espacio más grande y a las afueras, por ejemplo, habría ido en nuestra contra.

También es una exposición e invitamos a la gente a que vaya a ver objetos de antes, algunos de nuestra infancia y que no dejan indiferente a nadie y que a todos nos gusta ver porque nos traen muchos recuerdos.

¿Cuántos expositores van a estar y de donde proceden?

Estamos los mismos que el año pasado, diez, y son los que cada domingo estan en el rastrillo de Valdepeñas. Además, de los vendedores locales vienen de Tomelloso, Albacete, Moral de Calatrava y Madrid.

¿Qué van a poder encontrar los amantes de las antigüedades y el coleccionismo en esta feria?

Pues artículos de muy diferente índole, desde monedas, billetes, objetos de decoración, religiosos, cromos, postales, pequeños muebles, entre otros muchos.

Se celebra los días 14 y 15 de noviembre desde las 10:00 horas de la mañana hasta las 22:00 horas ¿Porqué la hacéis en estas fechas?

Porque así la hacemos coincidir con la Feria de la Tapa, puesto que es un momento de gran afluencia de gente en la calle y como está en una zona transitada pues creemos que esa combinación es buena, además se ha dado muy bien en anteriores ediciones.

¿Sois ya asociación?

No, aún no, pero viendo que hay mucha gente interesada en este tipo de objetos antiguos y que está con nosotros, pues nos lo estamos planteando. Somos un grupo de amantes de las antigüedades y con la ayuda del Ayuntamiento, de la concejalía de Cultura, que es quien organiza, podemos llevar a cabo esta feria.

También colaboran con nosotros, Joyería Abellán, Innova Profesional y Galán Parrilla, Estudios Jurídicos.

¿Qué piezas tuvieron más éxito de venta en la pasada edición?

Principalmente, objetos decorativos para cocinas típicas como: cerámica, cántaros, botijos, objetos de latón, bronce, máquinas de coser.

¿Qué edad puede tener la pieza más antigua?

Pues el año pasado había un velocípedo que debía ser de 1820. Lo que sí hay es mucha pieza etnográfica, de oficios y vida cotidiana antigua, además de monedas, billetes, postales, tebeos, con el objetivo de abarcar todo tipo de gustos.

En general, son piezas de unos 200 años de antigüedad y su precio va desde 0,50 céntimos hasta 250 euros. El 90% de las piezas cuesta menos de 30 euros. Lo que se pretende es dar precios populares.

Los que no visitan ya te encargan cosas, sobre todo los coleccionistas.

¿Habéis hecho ya la selección de objetos para vender?

Sí, ya está todo seleccionado, pero además te digo que este año lo que más se lleva es el vintage, va a ser una feria con mucha sorpresa y que va a gustar mucho.

¿Solo es una feria para vender?

No, como te he dicho también es exposición y además se pueden cambiar objetos, y en este sentido, te salen contactos muy interesantes para establecer relaciones comerciales entre posibles compradores y vendedores.

jesus estela y yolanda (Copiar)

 

Jesús Sánchez: “Nunca pensábamos que La Feria de Antigüedades y Coleccionismo iba a...