jueves. 28.03.2024

Joaquín Calatayud es un joven valdepeñero que estudia en Madrid y que ha creado la web Archivo Fotográfico Popular del Vino de Valdepeñas (AFPVV), un proyecto que surgió como algo personal y que se convertirá, con la ayuda de los valdepeñeros, en la reconstrucción de nuestra historia. Con él hemos hablado para saber más sobre este Archivo, que a buen seguro dará para mucho.

¿Por qué creas este archivo y como surge la idea?

Actualmente estoy convalidando mi diplomatura en Biblioteconomía y Documentación al actual grado universitario y para ello debía hacer un trabajo final de grado y tenía claro que quería hacer algo que me resultara atractivo y me aportara algo.

¿Cuál es el objetivo principal de AFPVV con este proyecto y quienes estáis detrás?

El objetivo principal es que todos esos álbumes familiares con viejas fotos no se acaben perdiendo y sirvan para entre todos reconstruir la historia de Valdepeñas.

Aunque he tenido alguna ayuda de otros documentalistas, hasta ahora ha sido un proyecto personal.

Valdepeñas es una ciudad con mucha historia y de hecho hay quienes a través de redes sociales, día a día, nos muestra como era esta ciudad y sus gentes hace años ¿Quizás a partir de ahí es cuando surge la idea de crear este archivo?

Efectivamente, parte de la idea viene de ahí, son varios los grupos de Facebook o blogs que sigo en los que la gente comparte fotos antiguas de Valdepeñas, y al ver proyectos de archivos ciudadanos como “El nostre arxiu fotografic” o  el “Proyecto Ayúdanos a recuperar la memoria gráfica de Burgos”, creí que sería algo bonito e interesante a realizar en Valdepeñas

Sabemos que el vino es nuestra seña de identidad ¿Será siempre el protagonista o habrá otras historias que contar de Valdepeñas a través de la imagen?

Valdepeñas no se entiende sin el vino, y este es el motivo por el que me ha parecido interesante que sea el hilo conductor para reconstruir la memoria gráfica de nuestra localidad. Sin embargo, habrá espacio para mostrar Valdepeñas más allá del vino.

¿Qué tiene que hacer la gente para colaborar en este proyecto y como vas a tratar sus fotos?

En esta primera fase del proyecto queremos que los vecinos de Valdepeñas nos envíen sus fotos en formato digital, bien a través del formulario de colaboración que encontrarán en la web, desde las redes sociales del proyecto o directamente vía mail a la dirección: archifotopvv@gmail.com.

Si el proyecto tiene los apoyos y la colaboración suficiente, lo interesante sería seguir el ejemplo de otros proyectos de este tipo y poder digitalizar las fotos que los vecinos tuvieran a bien prestarnos para ello.

¿Crees que a partir de aquí saldrán a la luz fotografías que nos mostrarán algo que no hayamos visto o que las nuevas generaciones no conozcan relativo al vino y su mundo, que es muy amplio?

Sin duda, ese es uno de los principales objetivos de un proyecto como este, poder mostrar cómo era la vida cotidiana de Valdepeñas, servir para todos como la memoria de lo que es y ha sido el mundo del vino en Valdepeñas.

¿Qué nos pueden contar esas imágenes?

Creo que esas imágenes pueden mostrar los diferentes estilos de vida que a lo largo del tiempo han tenido los vecinos de Valdepeñas. También creo que puede reflejar la importancia que ha tenido el vino de Valdepeñas a lo largo de la historia.

Joaquín Calatayud crea el Archivo Fotográfico Popular del Vino de Valdepeñas