CULTURA

Joaquín Morales: “La temática de esta exposición está basada en escenas del pasado o rincones olvidados”

El artista valdepeñero Joaquín Morales Molero expone desde este viernes 20 de octubre una veintena de dibujos en la Galería Trazos de Ciudad Real. Son dibujos, casi todos nuevos, fruto del trabajo que lleva realizando durante estos últimos meses. Una exposición que se podrá ver hasta el 15 de noviembre.

¿Por qué titulas la exposición Memorias en papel?

Lógicamente porque mi medio de trabajo es el papel y “memorias” porque la temática está basada en imágenes costumbristas, escenas del pasado o rincones olvidados que nos transportan a tiempos pasados.

En el patio (Copiar)

¿Cuánto tiempo hace que no expones y por qué ahora?

Hace ya mucho tiempo que no hago una exposición individual. Estuve apartado algunos años de este mundo por problemas de salud, pero hace poco más de un año volví a retomarlo a raíz de algunas exposiciones colectivas en las que participé y que despertaron otra vez en mí esta gran pasión que me acompaña desde niño.

¿Para cuándo en Valdepeñas una exposición de Joaquín Morales?

Realicé una exposición retrospectiva de toda mi trayectoria en el 2001 en el Museo Municipal titulada “Sueños a lápiz”. Actualmente no hay nada en proyecto, pero me gustaría volver a exponer aquí en mi tierra.

El dibujo es tu especialidad, pero siempre se ha dicho que el que vale para dibujar vale para pintar ¿Para cuándo la pintura?

Compaginé el dibujo y la pintura durante algunos años, pero la fuerza del blanco y negro y sus contrastes, así como mi atracción por la fotografía pictorialista, me atraen mucho más que el óleo y cuando necesito expresarme en color utilizo el pastel.

Tiempo de verano (Copiar)

Eres hijo de una de las pintoras más reconocidas de Valdepeñas, Amparo Molero, ¿Qué te ha transmitido ella en cuanto al arte?

Pues todo, ella me transmitió el amor por el arte a través de su pintura, viéndola pintar, asistiendo a exposiciones y conociendo a grandes pintores de aquella época cuando yo era solo un niño. Todo lo que hago va dedicado a ella.

¿Cómo es tu día a día creando?

Siempre dibujo por la mañana con luz natural, unas cuatro o cinco horas aproximadamente. Evito la luz artificial a ser posible. También se pasa mucho tiempo no solo dibujando, sino preparando, pensando o buscando motivos que luego puedas reflejar en un papel, eso es parte de la creación también.

¿Qué dirías a la gente para que fuera a visitar tu exposición?

Pues primero en la inauguración podrán degustar un vino de la tierra, que eso nunca bien mal, y lógicamente creo que disfrutarán recreándose en imágenes de otros tiempos, propias de nuestras raíces que nunca deberíamos de olvidar.

Dentro del bosque (Copiar)Ausencia (1) (Copiar)Vieja techumbre (Copiar)

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad