jueves. 25.04.2024
CULTURA

José Manuel Quintana Cámara: “Tengo muchas fuentes de inspiración para componer, desde la naturaleza, el día a día hasta el hambre en el mundo”

José Manuel Quintana Cámara es un joven valdepeñero de 31 años, Ingeniero Informático de profesión y compositor en sus ratos libres. La música es su “hobbie”, pero va más allá puesto que le ha supuesto ser nominado para los Oscar de la música en EE.UU, los Hollywood Music in Media Awards (HMMA), pero además ya ha ganado otros premios importantes de música por sus temas “The Essence of Life” y “Moon”. 

Jose Manuel Quintana Cámara (Copiar)
Jose Manuel Quintana Cámara

Con Jose Manuel hemos hablado en advaldepeñas para conocer más de cerca a un artista que el 11 de noviembre está invitado a Los Ángeles a la gala que se celebrará en el teatro Henry Fonda de la ciudad norteamericana.

¿Quién es Jose Manuel Quintana Cámara?

Tengo 31 años, soy Ingeniero Informático, llevo 8 años trabajando en Tecnobit y he estudiado tanto en La Escuela de Música de Valdepeñas como en el Conservatorio de Ciudad Real. Estudiaba la carrera y a la vez estaba en el Conservatorio, los dos últimos años de este me coincidieron con los primeros de la carrera, fueron duros pero al final tuve que decidirme entre tirar por una cosa o por otra y decidí irme por la Informática.

¿Qué es para ti la música?

Es muy importante para mí, sin ella la vida no sería lo mismo. Cualquier momento es música, en cualquier evento, en los mejores momentos de la vida siempre hay música.

¿Cuándo comienzas con la música?

Cuando los Reyes Magos me trajeron un piano CASIO “de juguete” a los 7 años. Una vez que era capaz de tocar de oído cualquier melodía que me pedían, mis padres decidieron apuntarme a clases de piano en el conservatorio. Con 9 años comencé en la Escuela de Música de Valdepeñas, 4 años de formación, luego estuve en el Conservatorio de Ciudad Real 6 años hasta terminar el Grado Profesional pero como ya empecé con la carrera no pude continuar con el Grado Superior. De todos modos, me gusta tocar lo que me apetece y sobre todo componer. Antes había hecho pequeñas composiciones, el conservatorio me gustaba pero la obligación de tocar ciertas obras clásicas para poder seguir avanzando me echaba un poco para atrás. Por ello, en 2012 me puse a hacer aquello que de siempre me había llamado la atención: componer. Siempre me había llamado más la atención la creatividad, el componer una canción nueva en lugar de interpretar música que ya existía, aunque también me gusta.

Soy pianista, aunque también toco otros instrumentos como aficionado, como el cajón o la armónica, pero lo que más me gusta es componer y enseñar, doy clases de piano clásico y moderno.

¿También estas en la Coral Maestro Ibáñez?

Sí, me llamaron para el Concierto de Primavera y también toqué con ellos en la Misa Mayor de Nuestra Señora la Virgen de Consolación, esta vez acompañándoles con el órgano, una experiencia muy enriquecedora. La verdad es que estoy muy a gusto con ellos, es un grupo genial y me han acogido muy bien. Es un placer escucharles, pero lo que más me admira cada día que ensayo con ellos es ver a Doña Inés, la directora, a sus 92 años todo un ejemplo de liderazgo, fortaleza, juventud, dedicación y amor por la música.

¿Qué supuso para ti recibir las medallas en EE.UU?

Primero me nominaron para los Hollywood Music in Media Awards y luego viendo que mi composición “The Essence of Life” gustó tanto pues decidí participar en otros premios como los Global Music Awards, también en Los Ángeles, donde para mi sorpresa conseguí dos medallas de plata a mejor compositor y a mejor pieza clásica contemporánea así como con el tema "Moon" en los Akademia Music Awards, en el que recibí el premio a mejor pieza instrumental.

La nominación es un lujo y el hecho de estarlo es un premio. No me lo esperaba y por supuesto ganar tampoco. Me hace mucha ilusión, pero hay pequeñas cosas del día a día que también ilusionan, como por ejemplo, cuando doy clases de piano y veo a un niño de 7 años que viene de cero y en poco tiempo empieza a tocar, o a una persona mayor que desde siempre ha querido aprender a tocar las canciones de su época y ve el piano como un imposible y ver que aprende y disfruta con ello, eso da mucha alegría.

Veo que eres muy humilde y sensible ¿En qué te inspiras para componer, tienes musas o es algo innato que surge de repente?

No sé si es humildad, pero no me gusta darme importancia. Tengo muchas fuentes de inspiración, como la naturaleza, los problemas de la gente, lo que nos rodea, el hambre en el mundo. En esto último he compuesto para documentales. Un periodista, Alfons Rodríguez hizo un documental sobre el hambre en el mundo que se llama “El tercer jinete” y puse la música.

En los viajes también aprendo cosas y me inspiro mucho para componer, o de las cosas del día a día que te suceden. Lo que hago es ponerme al piano grabo directamente lo que tengo en la cabeza y lo voy almacenando en el mp3, lo escucho y después de aquí puedo sacar un tema. Tengo muchas horas de música grabada, que no están publicadas, y que muchas de ellas nunca verán la luz, pero bueno ahora estoy inmerso en mi tercer disco.

Háblanos de tus discos

Tengo dos editados, el primero, “Feelinks”, es solo piano. Todo fue una sorpresa porque subí un tema a YouTube que gustó mucho a la gente y decidí hacer el primer disco, a los tres meses ya estaba nominado a mejor disco del año en EE.UU. Ese primer disco y el segundo tienen 13 temas cada uno. Ahora estoy preparando el tercer disco, va solo de piano. Los titulo en inglés porque creo que tienen más audiencia en Internet, es más universal.

“The Essence of Life” es el nominado y también ganó medalla, pero con “Moon” también te premiaron ¿Qué es Moon?

Es un tema de música espacial, hay una web relacionada con la música “New Age” que también tiene programa de radio titulado Lost Frontier (La Frontera Perdida) y de vez en cuando crean un proyecto para hacer un recopilatorio, cada vez de una temática, nunca había compuesto música espacial, me animé, subí la composición y gané el premio a mejor pieza instrumental en los Akademia Music Awards.

Si ganas en Los Ángeles por “The Essence of Life” estarás a la altura de grandes compositores que ya han ganado ese premio ¿Eres consciente de ello?

Estoy empezando y no creo que gane, pero sería un honor compartir el galardón con compositores como John Williams o Hans Zimmer. Hay compositores de todo el mundo, pero el hecho en sí ya te motiva para continuar componiendo. Me da un poco de vértigo todo esto, porque siempre lo nuevo te da un poco de reparo, pero estoy contento.

Has compuesto música para documentales y también para TV ¿y el cine?

Solo he compuesto para cortometrajes, pero largometrajes nunca. Los cortos que he hecho han sido para gente de España y de otros países como Italia y EE.UU, me contactan por Internet, me envían las imágenes y les pongo la música.

Bandas sonoras en las que me inspiro con la historia que cuentan las imágenes, mimetizo con ello y salen los sentimientos en forma de música.

¿Eres un vidente para la música?

Pues la verdad es que sí. Muchos temas son improvisaciones, a veces alucino porque son como un regalo de Dios. Hay temas del primer disco que no tienen retoques, los toqué de la nada y así han quedado, otros están más elaborados.

¿Cómo ves que se te reconozca más fuera que dentro?

A partir de ahora sí me conocen más, desde que he salido en tu medio. La gente cercana sí lo sabe, pero como te dije anteriormente no me gusta ir por ahí alardeando que he ganado un premio. Mi trabajo sí se conoce más a través de las redes sociales y hay gente que también me conoce por estar en la Coral Maestro Ibáñez.

Álbum Feelinks (2012), nominado a mejor álbum de piano del año 2012 en EE.UU. https://www.youtube.com/watch?v=Tr_lkwFxu0g

Más vídeos musicales en su canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/jmquintanacamara

Jose Manuel Quintan Camara 2 (Copiar)

José Manuel Quintana Cámara: “Tengo muchas fuentes de inspiración para componer, desde...