jueves. 28.03.2024
Cultura

Juan Mínguez: "Cuando me he dedicado a crear lo que sentía ha sido cuando he encontrado la clave de la creatividad por placer"

Juan Mínguez Rodríguez (Juan Up) es un “artista inquieto” que esculpe sus figuras con mucho cariño y sabiendo lo que hace. Juan Up, se siente muy valdepeñero porque a esta ciudad le une el amor por su pareja, la escritora valdepeñera Rosa Peñasco. Con Juan hemos hablado sobre su trabajo y porque ha sido el encargado de esculpir la figura representativa de los premios Internacionales de Corresponsales de Prensa Extranjera, que fueron entregados recientemente.

Jua up
Juan posando con la escultura de Los Premios Internacionales de Corresponsales de Prensa Extranjera

¿Quién es Juan Mínguez?

Soy una persona inquieta que he tocado muchos palos, siempre relacionados con el mundo de la creatividad y el arte. Estudié en las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, tres ciclos formativos superiores: Artes aplicadas a la escultura en metal, Artes aplicadas a la escultura en piedra y, posteriormente, hice otro módulo superior en obras de decoración, además de tener dos Máster en 3D y ahora estoy en un grupo de Makers aprendiendo a montar impresoras en 3D para experimentar en el asunto creativo.

¿Siempre te has dedicado a ello?¿Con qué te quedas?

He trabajado más de 10 años vendiendo mis modelos de esculturas para distintas empresas en plata, bronce, y demás. También en diseño  aeronáutico 3D, diseño de estructuras de madera 3D, o diseño de páginas web, diseño gráfico, pero por encima de todos los trabajos siempre me quedo con el volumen, que no he dejado de practicar, y desde hace 6 años vuelve a ser mi profesión. Recientemente he creado la página esculturapersonalizada.es donde iré colgando mis trabajos actuales y antiguos y recibiré peticiones.

 ¿Qué te une a Valdepeñas?

Mucho, porque desde hace 14 años vengo con mi pareja, la escritora Rosa Peñasco a la que ya has entrevistado varias veces. Siento que Valdepeñas, su pueblo, ya es el mío. Al principio y  por una  cuestión de responsabilidad, veníamos para cuidar a su madre con Alzheimer y yo quería estar ahí, después fue como si Valdepeñas fuera algo muy divertido, entrañable, lleno de surrealismo y personajes extraordinarios que siempre estaban ahí para lo que hiciera falta. Por eso, y después de tanto tiempo, hoy me  siento hijo adoptivo de la ciudad.

JUAN UP 5 (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recientemente se han entregado los premios Internacionales de Corresponsales de Prensa Extranjera, iberoamericana y árabe, y uno de los trofeos ha sido diseñado por ti ¿Háblanos de esta experiencia y como es el trofeo, además del significado del mismo?

Sí, he realizado el premio Internacional de Cooperación Iberoamericana ACPI concedido a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), La Rábida. “Sabiduría”, que así se  llama la escultura, es una figura de bronce en color azul como el mar, un azul especial que define el principal nodo de comunicaciones entre ambos continentes.

Se me planteó la posibilidad de realizar un trofeo de alto nivel en el que estarían el Ministro de Cultura y muchas otras personalidades de la prensa y la cultura. La idea era ensalzar a la UNIA por su labor en la unión,  investigación y la docencia a nivel mundial. Por eso se me ocurrió que más allá de las razas o las culturas tendría que haber un nexo de unión superior. Así apareció la figura del sabio que aglutinara a las demás manifestaciones y se erigiera en el promotor de un nivel superior de conocimiento denominado “Sabiduría” porque, la sabiduría, es la clave para el buen funcionamiento de las instituciones y su progreso sostenible. Por este motivo, las formas se convierten en canales de comunicación entre las personas, y la barba del sabio se convierte en barco que une los continentes, a través del océano azul.

ESCULTURA JUAN UP 2 (Copiar)ESCULTURA JUAN UP 1 (Copiar)

Tu vida va unida al mundo del arte ¿Cuándo comienzas en él?

Creo que mi hemisferio derecho del cerebro funcionó bién antes incluso de hablar porque, según dicen, ya en la cuna silbaba antes de pronunciar palabra. Pero frikeces aparte, ya en párvulos me seleccionaban las plastilinas para la exposición del cole. Supongo que tener un padre arquitecto, profesor de dibujo y cerámica, influye en el don. Después, siempre sacaba el número uno en los exámenes de ingreso a las escuelas de arte, de trescientas o cuatrocientas personas, por lo que empecé a pensar que esto era lo mío.

Quise trabajar mucho en escultura y así lo hice 10 horas diarias durante 15 años, estudié arte y trabajé en escultura, pero me quemé, porque sólo hacía los encargos que me proponían. Por eso los últimos años me he dedicado a crear lo que sentía, y he encontrado la clave de la creatividad por placer, porque siempre puedes investigar, crear y descubrir nuevos procesos que, son en sí mismos una obra de arte, porque en el camino hacia la creación está la esencia y el diálogo de los sentimientos más profundos.

ESCULTURA JUAN UP 3 (Copiar)

¿Solo eres escultor o también la pintura es tu fuerte?

Soy escultor, pero encuentro en la fotografía digital y el videoarte una forma muy divertida de expresión. En Instagram  puedo colgar y comunicar de manera inmediata mis visiones del mundo (últimas esculturas), que puedo transformar a mi medida donde los colores, el contraste y el impacto visual son importantes. Me gusta moverme en mundos oníricos, imágenes atractivas y sugerentes que expresan la belleza del mundo.

En escultura también me gusta mucho el retrato y suelo representar personajes interesantes como Mandela, el escritor José Luis Sampedro o el premio ACPI de corresponsales.

¿Te has propuesto participar alguna vez en la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas o si lo has hecho ya?

Sí, me he presentado en dos ocasiones con “Las claves de Sampedro” busto-cara de 80 cm, homenaje a José Luis Sampedro y con “Es allí”, estatua de 180 cm de altura que bien podría llamarse “Espumoso” y representar el mundo del vino o a alguna bodega, ya que este gigante está realizado de espuma de poliuretano, dándole una apariencia de burbujas (ambas pueden verse en esculturapersonalizada.es).

FB_IMG_1496958640310 (Copiar)FB_IMG_1496958618209 (Copiar)es_alli (Copiar)

¿Cómo es un día de trabajo artístico en el que fluye la inspiración para Juan Up?

“Recorro el camino que me lleva al taller, he terminado “Sabiduría”, pero debo seguir creando, porque cada minuto cuenta, y la vida es muy corta, veo unas maravillosas estructuras metálicas hermosamente retorcidas tiradas en un contenedor de obra. Las recojo cual bebé abandonado y las adopto para recrear lo que de allí pueda surgir. La  inspiración llama a mi puerta, después sigo investigando y de esos hierros  surge “La alternativa” obra que terminaré próximamente”.

La  inspiración llama a mi puerta, después sigo investigando y de esos hierros  surge “La alternativa” obra que terminaré próximamente”.

¿Quién es tu musa?

Los instantes mágicos donde encontramos la chispa que nos conecta con la musa, pasan por la tormenta de ideas, el revuelto de materiales, herramientas, colores, visiones, y un sin fin de posibilidades que nos llegan desde nuestra mente consciente, pero también y solapadamente desde nuestro inconsciente, y es ahí donde reside la musa en los más profundos deseos del ser humano. Pero Rosa, mi pareja, está siempre en la base de mi creatividad, inspirandome los mejores sentimientos.

¿Qué obra te gustaría hacer que aún no has hecho?

Quisiera renacer en barro a mi abuelo, recuperar su esencia, para recordarlo al igual que a mi madre o a mi padre, como si estuvieran presentes.

Terminar la colección de “Hombres de barro”  para mi siguiente exposición.

¿Quién es tu artista favorito y por qué?

Sigo a Jaume Plensa y me encanta Julio López Hernández, los clásicos manieristas como Benvenuto Cellini, Catherine Thiry, Bruno Walpot, etc

Un deseo…

Seguir trabajando y creando con la misma intensidad. 

JUAN UP 4 (Copiar)

Juan Mínguez: "Cuando me he dedicado a crear lo que sentía ha sido cuando he encontrado...