CULTURA

Julián Lozano: “Las Hermandades y Cofradías de Valdepeñas han evolucionado muchísimo, se han puesto al día en todo, tanto en lo material como espiritual”

Llega la Semana Santa y con ella sus procesiones, donde cada Hermandad saca las imágenes a la calle ante el fervor de la gente en una catequesis, casi multitudinaria. En AdValdepeñas, hemos entrevistado a Julián Lozano, miembro de la Junta Gestora de la Hermandad de Jesús Orando en el Huerto, para que nos cuente como viven ellos la Semana Santa. Su procesión sale Jueves Santo a las 20:00 horas de la Asunción.

IMG_5318 (Copiar)

 ¿Cómo será la procesión de este año?

La procesión transcurrirá como todos los años, salida del Templo Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra., a las 20:00h, y por el itinerario de costumbre. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical “Ciudad de Valdepeñas”. Al finalizar la procesión, a las 23:00h., los hermanos de la Cofradía, junto con nuestro Consiliario y Párroco de la Asunción, D. Enrique Galán, así como todos los fieles que lo deseen, tendremos un hora de oración ante el Santísimo Sacramento, expuesto en el monumento del templo. Es un momento muy bueno de oración y meditación ante Nuestro Señor, he invito a todos los fieles de Valdepeñas a unirse a nosotros.

¿Hay alguna novedad?

Este año no hay novedades, ni patrimoniales o de cualquier otro tipo, que afecten a nuestra procesión. Bueno, indicar que este año, como en el año 2016, ésta Cofradía de Jesús Orando hará la estación de penitencia en el Templo de la Asunción y transitará igualmente por el “Recorrido Oficial”, instaurado por vez primera el año pasado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

La novedad más relevante o importante en esta Cofradía, se centra en el hecho de que su órgano de gobierno se ha conformado recientemente con la composición de una Junta Gestora, presidida por nuestro Consiliario D. Enrique Galán, como consecuencia de que en las dos convocatorias de elecciones realizadas en el verano y otoño pasados por esta Cofradía, en las que no se presentó ningún hermano para ser nombrado Hermano Mayor y como consecuencia formar nueva Junta Directiva.

¿Qué significa para ti como miembro y para la Hermandad la Semana Santa?

Como miembro de la Junta directiva, la Semana Santa es el cierre del ciclo anual de las tareas a desarrollar por la junta gobernante. Ciertamente es el más transcendente pues para la salida procesional se emplean las energías, esfuerzos y recursos más importantes, pero hay otras tareas, tal vez menos visibles, que también deben atenderse durante todo el año, principalmente espirituales, para poderlas transmitir al resto de hermanos de la Cofradía.

Para la Hermandad, como institución, la Semana Santa es el momento en el que debe transmitir en la calle, a los fieles de la ciudad,  su razón de ser. Siempre hablamos de que somos una catequesis en la calle, pues ese es el momento en el que transmitimos,  mediante ésta manifestación de la religiosidad popular que son las procesiones, el mensaje de Cristo, Nuestro Señor.

Además en Valdepeñas, la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, queda representada mediante las distintas Hermandades y Cofradías, con una cronología de los acontecimientos casi perfecta.

¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

Todo es destacable. En Valdepeñas hay ocho Hermandades o Cofradías de Semana Santa, y cada una cuenta con su propio carácter, son todas diferentes. Lógicamente cada una de ellas cuenta con sus seguidores, unos estéticos y otros fervorosos.

Los primeros son aquellos que sólo se fijan en lo externo, y por tanto entienden mucho de estética cofrade. Es decir, forma de vestir imágenes, túnicas, exorno floral, acompañamiento musical…etc. creo que son los menos, pero sobre todo en estas fechas próximas a la celebración, son los más ruidosos o llamativos.

Luego están los fervorosos, que son aquellos que acompañan a las imágenes titulares por su devoción sincera, y suelen ser los más discretos y reservados. Ambos tipos de seguidores caben en nuestra Semana Santa, no es algo específico de nuestra ciudad, pasa en todas partes.

Siendo una persona católica y practicante, y siendo además parte activa de la Iglesia, ¿cómo la ves hoy en día?

Teniendo en cuenta mi recorrido en el mundo de las Hermandades y Cofradías, he de decir que han evolucionado muchísimo. En un periodo de aproximadamente 20 o 25 años, todas ellas se han puesto al día en todo, tanto en lo material, como en lo espiritual. Se han adquirido imágenes nuevas, se ha restaurado prácticamente todo el patrimonio cofrade de nuestra ciudad, han adquirido relevancia aspectos como el refinamiento en el exorno floral, el gusto por el acompañamiento musical…etc.

Se han multiplicado las celebraciones religiosas propias de cada agrupación penitencial (Vía Crucis, quinarios, novenarios, besamanos…etc). Se realizan campañas de caridad, celebraciones extraordinarias de centenarios, coronaciones…todo esto realizado con muchísima ilusión y entusiasmo, y al mismo tiempo con una amor, respeto y cariño a sus titulares, difíciles de describir. Recuerdo con una especial emoción la coronación de María Santísima de la Palma, en el Templo de la Asunción, fue algo maravilloso.

Todo esto requiere un esfuerzo casi titánico, por parte de las Juntas de Gobierno, con la necesidad de contar con apoyo material y humano constante, responsable y comprometido.

Pero dicho esto, y por la parte que me toca, también se percibe un alejamiento, por parte de los hermanos, de las Hermandades y Cofradías. Ante situaciones de renovación, a corto y medio plazo, no se vislumbra un apoyo humano realmente responsable y comprometido para con ellas.  Confío en que Dios proveerá.

CUESTIONARIO COFRADE

Años en la Cofradía

Pues, 38 años, año arriba o abajo, desde mi primera salida con túnica penitencial.

Un recuerdo especial

Tengo muchos, El Prendimiento que se hacía en la Plaza de España con la Guardia Romana. Asistir a los ensayos de los muchachos de la guardia romana, en la plaza de toros, con mis estimados Juan Manuel Mayor y Juan Antonio Díaz. Son muchos y activos años, en los que uno vive momentos especiales siempre.

Una ilusión

Que la Cofradía de Jesús Orando en el Huerto, pueda recuperar algún día el Prendimiento en la Plaza de España.

Un momento en la procesión

Pues el momento en el que concluye la procesión. Por mi parte, me queda la satisfacción de haber cumplido con nuestra obligación, sirviendo a Nuestro Señor y a nuestra Parroquia.

Una costumbre en los días de Semana Santa

Velar al Santísimo en la noche de Jueves Santo.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra

Si me permites serán dos palabras: sencilla y preciosa.