lunes. 29.04.2024
CULTURA

Julio García: “Me gustaría llegar a los treinta y haber rodado mi primer largometraje como director”

Julio García, es un joven valdepeñero que desde pequeño tenía muy claro que lo suyo era el cine. Mientras otros niños querían ser médicos, bomberos o policías, con 12 años, él ya realizaba con una webcam vídeos con sus Playmobil. Estudió un ciclo formativo de Realización en Toledo y después la carrera de Dirección de Cine en Madrid, en el Instituto de Cine, además es Máster en Postproducción. 

251700_125122617569602_6186157_n (Copiar)

Ahora, está dentro del equipo de rodaje del corto 'Aquél no era yo', que además de ganar un Goya, ha sido preseleccionado para los Óscar de Hollywood 2014. En advaldepeñas hemos entrevistado a este joven de 24 años cuyo sueño es rodar algún día su propio largometraje.

Entrar en el mundo del cine es complicado y muy duro. ¿Por qué estudiaste esta profesión?

Porque me gustaba desde muy pequeño, sé que es un mundo muy duro, es una profesión en la que tienes que trabajar muchas horas, sobre todo en un rodaje, pero cuando algo te gusta, no te importa.

¿Dónde trabajas actualmente?

Estoy en Postproducción en Publicidad. También realizo videoclips, cortometrajes y llevo una serie en Internet, que se llama “Lag”, lo llevo con dos compañeros más. Está comenzando a dar sus frutos en YouTube. Son vÍdeos raros porque cada uno de los que estamos en este proyecto somos diferentes y la mezcla de esas rarezas da como resultado lag. 

Aquí se puede ver el canal de Lag: http://www.youtube.com/lageslag

¿Cómo entras a formar parte del corto “Aquél no era yo”, ganador de un Goya en 2013 y posible ganador de un Oscar?

En la escuela de cine conocí a José Luis Matas-Negrete, otro manchego como yo, que es el productor del corto y al director, Esteban Crespo. Ambos comenzaron el proyecto y me hablaron de entrar en el mismo, les dije que sí, aunque fuera llevando el café. Me pareció que tenía muy buena pinta, pero cuando me dijeron que iba a hacer el Making Off, me encantó, porque es esa parte del rodaje en la que estás pendiente de todo lo que se hace, todos los detalles, es el puesto en el que más te empapas porque lo estás viendo todo, luego en montaje también estás, aprendes muchísimo.

¿Qué es el Making Off?

Es vídeo, consiste en grabar todos los detalles del rodaje, también tiene otra parte que es la Foto Fija.

¿Tardasteis mucho en rodar el corto?

Tardamos cinco días con jornadas largas, ten en cuenta que había mucha gente trabajando no sólo ante la cámara sino también detrás. La verdad es que había un buen ambiente y todo fue bastante bien. En el rodaje participaron más de 100 personas entre el equipo técnico y artístico, las casas que aparecen se grabaron en un campo de Paintball. Se simuló África en Toledo.

Cuando le dieron el Goya a este trabajo, en el que tú participabas, ¿cómo te sentiste?

La verdad es que fue una alegría muy grande, todos estábamos en el lugar donde después de la entrega de los Goya se iba a hacer una celebración, menos lógicamente el director, productor y actor principal, que estaban en la gala, y nos pusimos a llorar de emoción. La verdad es que fue uno de los mejores días de mi vida y por supuesto que esto ayuda a mi currículum.

Después viene la preselección en Hollywood. Y si ganáis ¿qué?

Para mí el hecho de estar nominado ya es suficiente. Una vez que ganas el Goya entras directamente a la preselección de los Oscar. Pero todo tiene una relación porque este corto ganó un festival en California, un premio que directamente te manda a los Oscar, es decir, que ha sido doblemente preseleccionado. Ahora solo falta que salga la nominación porque si estamos en ella nos vamos todos para allá.

¿Y cuándo descubres que lo tuyo es ser director de cine?

Con 12 años me compraron una webcam y comencé a hacer vídeos con los Playmobil y con la técnica de Stopmotion, que yo no conocía entonces, pero que ahora que estoy en este mundo sé que tenía un nombre. Lo hacía todo por pura intuición y sabía que aquello me gustaba. En el cole, cuando te preguntaban que ibas a ser de mayor, otros niños decían que serían médicos, policías, lo típico, yo decía que director de cine, y se reían.

¿Quién es tu director favorito?

Me gusta mucho David Lynch, también Michel Gondry, que es muy original y autor de “La Ciencia del Sueño”, además es el rey de los videoclips. Estos dos son los que más me gustan, después hay otros que también. Y si hablamos de directores españoles me gusta Daniel Sánchez Arévalo, que es el director de “Azul oscuro casi negro” y “La Gran Familia Española”.

¿Tienes en mente tu película?

Tengo ideas, pero ser director es complicado porque prácticamente tienes que estar especializado en todo. El de sonido es especialista en sonido, el de fotografía en fotografía, pero cuando eres director tienes que tener conocimiento de todo para poder controlarlo. Es una larga carrera y un no parar, pero me gustaría llegar a los 30 y haber rodado ya como director mi primer largometraje, pero sino es a esa edad, será más tarde, lo que tengo claro es que no dejaré de intentarlo.

Cuando estudias cine, siempre acabas haciendo algo por tu cuenta ¿Tienes esa experiencia?

Sí. Hice un corto para un festival de cortos online en la web: jamesonnotodofilmfest y gané el segundo premio de una sección que llevaba Amenábar y fue él quien escogió el corto y me dio el premio. El corto se llama “Conmulsión”, una mezcla entre convulsión y conmoción. Para ser el primero que hago considero que el resultado no ha estado nada mal.

¿Tienes un género favorito?

No, qué va, me gusta el cine en general, todos los géneros. Me gustan las películas y mi favorita es “El hombre elefante” y “La parada de los monstruos”.

¿De qué va “Aquél no era yo”?

Trata con dureza la realidad de los niños y niñas soldado, algo que muy pocas veces vemos, sobre todo las secuelas que deja. Este corto es un homenaje a las personas que arriesgan su vida por mejorar las de los demás. 

Aquí se puede ver el corto https://www.filmin.es/pelicula/aquel-no-era-yo

¿Cómo ves el mundo del cine en España?

Difícil, porque está claro que cuando hay crisis la cultura se vuelve un privilegio. De todos modos, el cine en nuestro país está siendo más rentable porque las subvenciones son menores a la recaudación, antes había mucha subvención y poco beneficio. El año pasado con “Lo Imposible” se recaudó mucho dinero, más de lo que se invirtió. Eso demuestra que en España hay medios.

¿Entonces rompemos el tópico de que el cine español es malo?

Por supuesto, hay que romper con ese tópico, el cine español es bueno, hay gente que piensa que no, pero no es así, quizá porque estamos acostumbrados a películas con temática muy tonta, pero realmente hay películas muy buenas y gente muy buena dirigiendo y produciendo. Ahora mismo, de las diez películas más taquilleras que hay en el cine, seis son españolas, por ejemplo, “Zipi y Zape y el club de la canica”, “La gran familia española”, “Justin y la espada del valor” o la última de Campanella que la sacan en 3D. Hay que darle una oportunidad a nuestro cine, igual que apoyamos a la selección española porque es nuestro fútbol, debemos apoyar a nuestros cineastas.

 

Julio García: “Me gustaría llegar a los treinta y haber rodado mi primer largometraje...