jueves. 28.03.2024
CULTURA

Julio García: “Lag es una marca propia con planes de futuro y sketches con los que la gente se ríe y después les hacen pensar”

Hemos estado con Julio García o Juls Gars, como se le conoce en su trabajo, el joven director de cine valdepeñero, afincado en Madrid y que ya conocimos a través de otra entrevista realizada en este medio por participar en el corto “Aquél no era yo”, ganador de un Goya y que participó en los Oscar de Hollywood en este año 2014. Le hemos entrevistado porque está llevando a cabo un proyecto muy interesante, con otros tres compañeros, llamado “Lag” que está teniendo mucho éxito en Youtube, con más de 1.200.000 visitas en poco más de un año y creciendo.

Julio 2 (Copiar)

¿Por qué surge esta idea y qué es Lag?

Lag es el nombre del canal de Youtube donde se pueden ver nuestras creaciones. Es un proyecto que surge de David Castro González, Albert Everest y yo, que estudiamos juntos en el Instituto de Cine. Salió como alternativa a nuestro trabajo y para no perder la práctica de hacer lo que nos gusta. Pensamos en hacer algo nuestro, que en principio surgió para divertirnos y para practicar, como un escaparate de lo que hacemos. También se nos ha unido Laura G. Vélez, que es la directora de fotografía.

Lag es una serie de shows, son  sketches que engloban imagen real, animación y le añadimos “drama clásico”, con un poco de broma. Cuando ves los sketchs en principio te ríes pero luego te paras, lo piensas y dices “realmente es un drama”. Son sketches autoconclusivos, es decir que no tienen continuidad, una historia con principio y final, bien sea abierto o cerrado. Su duración es en torno a 3 o 4 minutos.

¿Dónde se puede ver?

A través de Youtube, pones Lag y directamente te sale el canal, pero el canal se llama “lageslag”, sabes que “lag” significa “retraso” en inglés y “risa” en afrikáans.

Pinchando en http://www.youtube.com/lageslag ya lo puedes ver.

¿Por qué Youtube como plataforma de lanzamiento?

Cogimos Youtube porque nos parece una buena plataforma para difundir el trabajo. Porque si haces un corto lo tienes que mover por festivales y eso si te cogen, y solo te ve la gente que asiste a ese festival. En cambio, en Youtube, vas subiendo videos y la gente te va viendo y de ahí la acción de suscribirse y se suscriben y se hace seguidor tuyo y cada video que sacas siempre hay alguien que lo va a ver, que va a opinar, que lo enlaza, que lo pasa a amigos y eso va formando una cadena que se va expandiendo. Ahora mismo tenemos más de 20.000 seguidores y llevamos un año. Las redes sociales hacen mucho en este sentido. También nos movemos con Facebook y Twitter.

¿Cada cuánto tiempo subís un vídeo?

Cada dos semanas. Nos gustaría poder hacerlo más a menudo porque además en esta plataforma cuantos más subas mejor, pero nos falta tiempo, porque tenemos nuestros trabajos. Aún así, va muy bien.

¿Cómo clasificarías vuestros sketches?

Como de humor absurdo e inteligente. Es un humor un poco raro, dependiendo de quién lo haga, mis compañeros o yo, porque tenemos un humor diferente cada uno.

¿Cómo trabajáis?

Si David hace un sketch, el próximo lo hace Alberto y el siguiente yo, vamos alternando. Presentamos ideas y escogemos la que más fácil pueda ser para sacar a la semana siguiente, hay unos que los trabajamos más y otros menos. Hay concretamente uno de Candy Crush, el juego que tan de moda esta, y ese nos llevó un verano entero de trabajo para hacer los efectos y la postproducción.

Grabamos sketches con cámara, con imagen real. Nosotros lo hacemos todo. Con nosotros está Laura, que es la directora de fotografía, la que graba todo, la que lo hace bonito.

¿Improvisáis?

A veces sí, algo que ayuda mucho cuando tienes mucho trabajo y no nos da tiempo a escribir guiones. Surge la idea, nos juntamos, grabamos y va saliendo todo. Funcionan bastante bien este tipo de sketches porque salen más frescos, y son como muy naturales, a veces incluso son más graciosos.

¿Pensáis hacer algún corto o qué planes de futuro tenéis con Lag?

Con el tiempo, es posible, pero lo que hemos hecho con Lag es crear una marca personal propia. De hecho ya hicimos un videoclip con este nombre, algún publirreportaje, documental. En breve haremos algo muy importante que no te puedo contar todavía, pero que te contaré a su debido tiempo.

¿Hasta dónde os gustaría que llegara Lag?

Empezamos como un pasatiempo y cada vez se va profesionalizando más y yendo por un camino muy interesante que ninguno esperábamos. Nos gustaría ser una productora o una marca y acabar haciendo lo que nos gusta, que es cine y nuestros propios contenidos. No es fácil llegar, pero tampoco es imposible. De hecho, el crecimiento es cada vez mayor en cuanto a nuestros seguidores. Llevamos 18 meses y en los primeros seis teníamos unos 8.000 seguidores, ha sido en estos últimos seis meses cuando hemos llegado a más de 20.000.

Habéis trabajado con el Gran Wyoming. Cuéntanos la experiencia.

Fue muy buena, el hecho de grabar con él ya es como un sueño. Ha merecido la pena. Surgió la idea del sketch en el que uno de los personajes era un notario. Estuvimos pensando en quién podría hacer el papel y a todos se nos ocurrió Wyoming. Conocemos a su hija, y por ella sabíamos que era seguidor de Lag, se lo propusimos, aceptó, le dimos el guión y se grabó. Es un gran profesional, además pidió que si podía improvisar y le dijimos que sí.

El sketch con Wyoming ha conseguido en dos semanas, 30.000 visitas, algo que no está nada mal.

https://www.youtube.com/watch?v=_Fmzn-fkOrI&list=UUeskPyXCef9055mcK4ixtVg

¿Os consideráis humoristas o actores?

Pues es algo que nos tenemos que plantear porque a veces nos preguntamos si hacemos esto en plan humor porque nos gusta o porque realmente sí somos humoristas. Quizás David y Alberto si pegan más ahí, pero yo no me veo. Yo soy más bien una persona con “humor”.

No somos actores, sino más bien nos gusta estar detrás de las cámaras, pero en Lag hemos tenido que ser actores porque no tenemos presupuesto para pagar a otros. Empezamos a salir nosotros y a actuar porque no teníamos actores, la necesidad obliga, y poco a poco nos estamos convirtiendo en ello.

Julio García: “Lag es una marca propia con planes de futuro y sketches con los que la...