viernes. 26.04.2024

En este encuentro, también estuvieron presentes el concejal de Cultura, Manuel López, el editor de Léeme, José Antonio Menor y la codirectora de advaldepeñas, Lola Gómez Moreno, que fue la encargada de presentar al autor.

Para Manuel López, el hombre es curioso por naturaleza y a través de esas curiosidades que se quieren conocer se vuelve más ambicioso a la hora de querer saber más: “El libro de Alfred consigue satisfacer la curiosidad de quién lo lee y engancha, incluso es posible que haya quién no pueda aguantar y se lo lea en un día, en vez de leer cada día del año una curiosidad. Para mí una de las curiosidades más llamativas es la que habla de eres más chulo que un ocho, que viene de cuando los chulapos y chulapas de Madrid iban a la verbena de San Isidro en un tren que llevaba el número 8, de ahí viene ese comentario”. López animó a Alfred a seguir enriqueciendo nuestra sabiduría con más curiosidades.

Por su parte, Alfred López explicó que venir a Valdepeñas ha sido todo un reto y recordó que es hijo de valdepeñero y como le unen muchas cosas a esta ciudad: “Aquí tengo familia y lo que lamento es que mi padre no viva para que vea como presento este libro en su ciudad natal. En realidad, esta presentación es un homenaje a él y a toda la familia de mi padre que está aquí”.

El autor señaló que el libro va ya por su tercera edición y que se está vendiendo muy bien a pesar de la crisis, “lo que supone que algo estamos haciendo bien”.

“Ya está el listo que todo lo sabe” es una recopilación de anécdotas que su autor viene recopilando desde que era un niño: “No era un buen estudiante, pero cuando el profesor explicaba alguna curiosidad sobre un tema determinado yo la apuntaba en el margen del cuaderno y así lo  hice durante mucho años con lo que escuchaba en la tele, en la radio, lo que leía en los libros, en las bibliotecas, todo lo apuntaba hasta que en 2006 cree un blog con todo ello, que ha recibido más de diez millones de visitas y que es considerado uno de los 100 mejores blogs en castellano, hasta que la editorial léeme llamó a mi puerta y me ofreció publicar un libro, que es el que hoy presento en Valdepeñas”.

Alfred López colabora en el periódico 20 minutos, en yahoo.es, en emisoras de radio a nivel nacional y en Cataluña, además de participar en ferias de libro, como la de Madrid, donde ha llegado a firmar más ejemplares que algunos escritores ya consolidados. También anunció que está preparando una segunda parte con más temas interesantes.

Lola Gómez, codirectora de advaldepeñas, recordó como conoció a Alfred, la trayectoria del autor y como este libro más que de curiosidades “es una enciclopedia rica en el saber popular y ancestral de aquellos dichos o frases que a pesar de utilizar muy a menudo en el fondo no sabemos de dónde vienen o que significan realmente”. En definitiva, y para esta periodista se trata de un libro que nos cuenta el significado de pequeñas cosas que pertenecen a nuestra historia y a nuestra forma de ser.

El editor de “Ya está el listo que todo lo sabe”, José Antonio Menor, habló de cómo hay que publicar libros que no se queden solo adornando estanterías, objetivo principal de la editorial Léem, que el dirige.

“No hay nada más triste que comprar un libro para que se quede en una estantería sin que nadie lo habrá y nosotros siempre hemos tenido claro, desde que comenzamos, que haríamos libros para que la gente los leyese. Por eso cuando vimos el blog de Alfred y propusimos hacer un libro supimos que este sí se iba a leer, como así es, porque es ameno, entretenido y a cualquier tipo de lector le llama la atención”, indicó Menor.

El editor también destacó como Alfred sí que es un “listo que todo lo sabe y lo que mejor hace este autor es contar las cosas de tal manera que ayuda al lector a transmitirlo en todos los sitios y para todas las personas”.

Tras la presentación del libro, el autor firmó los ejemplares que los asistentes al acto adquirieron.

 

Las curiosidades de Alfred López protagonistas en la presentación de 'Ya está el listo...