CULTURA

El Listo que todo lo sabe volvió a Valdepeñas y presentó su segundo libro en La Confianza

Alfred López estuvo ayer en Valdepeñas, en el Centro Cultural “La Confianza”, para presentar su segundo libro “Vuelve el listo que todo lo sabe”, lleno de nuevas curiosidades para cada día del año. Un libro que según el autor está dedicado a su padre “al que le gustaban las curiosidades y quién me inculcó la afición por investigarlas y coleccionarlas”.

El concejal de Cultura, Manuel López, fue el encargado de abrir el acto e hizo una presentación del autor recordando como su origen valdepeñero le había traído hasta esta ciudad para “presentar su segundo libro, como ya hizo con el primero "Ya está el listo que todo lo sabe"”. Recordó la participación en el mismo del prologuista, Miguel Ángel Rodríguez “El Sevilla” y de la ilustradora Marta Contreras. Igualmente, puso en valor las distintas facetas del autor bloguero, divulgador y sus colaboraciones en distintos medios de comunicación.

Por su parte, la periodista Lola Gómez, amiga del escritor, recordó los diez mil ejemplares que se vendieron del primer libro “Ya está el listo que todo lo sabe” y como con “Vuelve el listo que todo lo sabe”, Alfred López “se ha superado a pesar de haber dejado el listón bien alto con el primero”. En este sentido, le animó a escribir un tercero y a seguir “contándonos de donde proceden frases que habitualmente utilizamos y cuya procedencia no sabemos ni de dónde viene, pero que gracias a tus libros, ahora sí”.

Alfred López, presentó su libro explicando lo que suponía para él, puesto que nunca pensó que “a pesar de haber muchas curiosidades iba a editar dos libros en tan poco tiempo y que a la vez tuvieran tanto éxito”. Habló de su padre y de cómo le dedica este libro por haber sido el que le inculcó esta faceta, además de recordar que sus fuentes documentales proceden de internet y de consultas etimológicas con expertos, entre otros.

López también se dirigió al público asistente para explicar cómo está estructurado el libro con 366 curiosidades organizadas en meses y una para cada día del mes: “Hemos intentado que las efemérides estén en su día justo pero se puede leer de principio a fin como cualquier otro volumen, buscar la efeméride de tu aniversario, contarle a un amigo la curiosidad del día de su cumpleaños o simplemente saltar de tema en tema como más te plazca”. Este escritor manifesstó su orgullo por haber conseguido, con este tipo de libros, que "personas a las que no les gusta leer y que nunca leen, hayan conseguido hacerlo solo por leer cada día una curiosidad".

El autor contó el significado de varias curiosidades como ¿Por qué las galletas se ponen blandas y las magdalenas se endurecen?, o si realmente en El Quijote aparece la frase “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos”, entre otras.

Tras la presentación de “Vuelve el listo que todo lo sabe”, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar al autor sobre curiosidades y que éste les firmara el libro.
 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad