CULTURA

Lorea Aranzasti: ‘Los valdepeñeros van a disfrutar de algo diferente, joven y fresco, con muchas ganas y les pedimos que se dejen sorprender”

Imagen del grupo Boreal Project
Imagen del grupo Boreal Project

Este sábado 19 de mayo a las 21:00 horas en el Auditorio de la Veracruz de Valdepeñas tendrá lugar el concierto de “Boreal Project”, un grupo formado por 5 componentes que hacen música desde el corazón con estilos muy diversos como el Jazz, Folk, Pop e incluso toques de música clásica. Con su vocalista, Lorea Aranzasti, hemos hablado en Actualidad Valdepeñas, para conocerles un poco más.

¿Quiénes sois Boreal Project y cómo surge el grupo?

Boreal Project nace en Suiza en 2012, tras un encuentro fortuito con  Miguel Ángel López, en el que ya se gesta un repertorio de muy diversas influencias. Yo andaba grabando un disco de Música Barroca, en dicha grabación conocí a la mujer de Miguel Ángel y aprovechando su visita en esos días, que había un piano en la Iglesia donde grabamos y que los músicos no sabemos estar quietos, pues empezamos a enredar.

¿Cuánto tiempo lleváis actuando y si solo en España o también fuera?

Llevamos funcionando desde el 2013, sobre todo en la escena española, en salas como: Clamores, Galileo Galilei, Café Berlín etc.., pero también hemos llevado nuestra música fuera de España, donde por cierto, la música en Castellano gusta y mucho, empezamos poco a poco componiendo temas propios y con calma hicimos un repertorio, que más tarde, en 2017 pudimos plasmar en nuestro CD ¨Boreal¨. Es todo un proceso el formar una banda, componer y empezar a rodar, la cosa no está fácil en la escena musical española, pero seguimos luchando con ilusión para compartir nuestra música y hacer lo que nos gusta.

¿Qué va a poder escuchar el público en vuestro concierto?

Supongo que lo más destacable es la honestidad, hacemos lo que nos sale, música desde el corazón, en Castellano, en Inglés y con muy diversos estilos, desde el Jazz pasando por el Folk, el Pop incluso toques de música clásica; formas y armonías más allá de un estilo definido con toques electrónicos incluso, el público suele sorprenderse gratamente, se refleja en sus caras cuando estamos tocando, ya que no es un estilo tan definido, se podría decir que gusta a muy diverso tipo de público.

Música, canciones ¿De qué tipo y si tenéis un estilo propio, porque sé que componéis?

Como te comentaba antes, somos más bien la antítesis de ¨estilo definido¨.

Cada miembro de Boreal Project tiene orígenes musicales diversos, influencias muy distintas y cada uno se dedica, sobre todo, a un tipo de música, de ahí que el grupo tenga tantas influencias y quizá sea eso lo que lo hace interesante y desde la más absoluta humildad. quiza único. Luego cada uno que juzgue si es único para bien o para mal.

Si lo tuviéramos que clasificar creo que va más por el Folk que por el Jazz….

El jazz parece que gusta a un tipo de público determinado ¿qué pensáis sobre esto?

Creo que, en general, en la música se prejuzga mucho y uno va a los conciertos con una idea clara de lo que va a ver y a escuchar, y la música o en ese aspecto cualquier arte debería sorprender, pero esa capacidad de sorprender debe venir dada por las dos partes, es decir, tanto desde el escenario como desde el público, para que se produzca la magia, si esto sucediera más a menudo y todos fuéramos a los conciertos con menos ideas en la cabeza, quizá la gente descubriría la magia del directo y se animaría y todos escucharíamos menos música enlatada ( CD´s)

¿Quizás el haber renovado este estilo influye a la hora de ampliar ese público al que se llega?

Efectivamente, el hacer lo que nos sale naturalmente, o por decirlo de otra forma, lo que nos da la gana, sea lo que hace que llegue a un público más heterogéneo.

¿Qué proyectos inmediatos o de futuro tenéis?

Buena pregunta, el futuro, pues seguir componiendo, seguir buscando la forma de estar en la escena musical y ampliarla, abrirnos huequecito y poder compartir con la gente lo que nos gusta, y que la gente se contagie un poco de nuestra locura.

¿Qué dirías a los valdepeñeros para que acudieran a ver vuestro concierto?

Les diría que se animen a ver algo diferente, algo joven y fresco, con muchas ganas y que se dejen sorprender, siempre hay que conocer nuevas cosas, escuchar nuevas músicas, nuevas sensaciones, el entorno es precioso, el Auditorio Francisco Nieva ¨La Veracruz¨ es muy bonito, y nos hace mucha ilusión que Valdepeñas nos haya brindado la oportunidad de venir y compartir nuestra música y claro, ya de paso, nos tomaremos unos vinos que no se puede uno ir de aquí sin probar los caldos de la Tierra.

Os dejamos unos links a su música:

La Hora Cultural RTVE

https://www.youtube.com/watch?v=l42swhNOJ-I&t=431s

Speak Low

https://www.youtube.com/watch?v=bbkHicEQGAk

CÁMARA ABIERTA 2.0 RTVE (Min. 9.32)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/camara-abierta-20/camara-abierta-20-porcausaorg-boreal-project-tres-flamencos-1minutocom/3910704/

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad