CULTURA

Lorena Sánchez: "Lo que más me gusta es la ilustración pura y dura, de cuentos, novelas, relatos"

La ilustración vive un momento de auge gracias a los nuevos autores que están surgiendo. Lorena Sánchez es una de esas jóvenes, valdepeñera, que está apostando fuerte por la ilustración como base para sus trabajos. Ella es ilustradora y confiesa que le gusta la ilustración "pura y dura". Sus trabajos tienen un aire muy dulce y naïf y son muy personales y característicos. En breve expondrá de nuevo en Valdepeñas pero de momento sigue trabajando para tratar de abrirse un hueco y lo hace desde su estudio, Media Tinta, en la Ciudad del Vino, donde se pueden comprar sus trabajos, además de en las redes sociales.

LORENA SANCHEZ ILUSTRADORA

¿Cuándo empezó tu afición por la ilustración y el dibujo?

El dibujo me gusta desde siempre, desde que era pequeña. Pero la especialización por la ilustración comenzó cuando hice el Bachillerato de Artes en Valdepeñas. Al ver cómo era yo y el dibujo que hacía, los profesores me recomendaron hacer ilustración. Y cuando empecé, me di cuenta de que realmente era lo mío.

¿Cómo son tus trabajos?

La mayoría son de estilo muy dulce y naif, pinto muñecas en distintos estilos y en distintas tesituras.

¿En qué te inspiras?

En el día a día, en algo que pase o en algún gesto que me haga gracia.

¿Piensas que un artista de vocación es necesario que curse estudios de Arte o basta con la experiencia?

Los estudios son fundamentales. Ya que la formación que estos te ofrezcan es lo que va a hacer que tu trabajo sea bueno o malo. Aunque la experiencia eleve el nivel de tu trabajo, sin una base de estudios todo trabajo se viene abajo.

Si alguien quiere comprar tus ilustraciones ¿qué tiene que hacer? ¿Tienes venta on line?

Tienen que venir a Media Tinta, mi tienda. Por Internet también las vendo a través de Facebook.

¿Qué han significado las nuevas tecnologías, Internet y la venta on line para que los jóvenes artistas se puedan dar a conocer y vender su obra?

Ha significado muchísimo porque en mi caso tengo, por ejemplo, muchos seguidores que son de fuera, ya que me conocen vía Facebook o Instagram y nunca han pasado por la tienda. La gente empieza a seguirme porque les gusta mi trabajo al verlo en las redes sociales.

La ilustración tradicionalmente ha tenido menos protagonismo dentro del mundo del arte pero ahora parece estar viviendo un resurgir de la mano de nuevos ilustradores. ¿Cómo ves tú ahora mismo el mundo de la ilustración?

Es un mundo difícil. Pero ahora está teniendo otro enfoque, ya que se está mezclando mucha ilustración con el diseño gráfico, esto hace que se vea cada vez más. Personalmente, creo que esto puede ser una moda pasajera, influenciada por estudios que ahora están en pleno auge. Ojalá y se mantenga.

Aunque a mi, lo que más me gusta es la ilustración pura y dura, la ilustración de cuentos, novelas, relatos..  Fue el motivo por el que estudié ilustración.

¿Es fácil para artistas como tú daros a conocer?

Es difícil. Tienes una salida gracias a las redes sociales pero es difícil meterte en el mundillo. Tienes que tener mucha suerte, ser muy muy constante, hacer muchas publicaciones..  Así, posiblemente tus trabajos sean más conocidos y claro, cuanta más gente te conozca más posibilidades tienes.

¿Tienes algún proyecto? ¿Alguna exposición?

Sí, tengo dos exposiciones pendientes para marzo. Una estará en D’Cafés, en Valdepeñas, y otra en Granada.