miércoles. 01.05.2024

El Concurso de Pintura en el Asfalto lleva 32 años celebrándose en Valdepeñas y siempre enfocado hacia los niños “al principio no se hacía en el asfalto –nos dice Julián Gómez, miembro de “El Trascacho”- se pintaba con caballete, era pintura al aire libre, desde el 87 es cuando se pinta en el suelo”.

La Avenida 1º de Julio es el lugar idóneo para este evento que desde el principio tiene un alto índice de participantes. Este año casi 300 niños han plasmado su creatividad en dibujos relacionados con las fiestas. A los pequeños se les entregan vasos con pintura de diferentes colores y pinceles, uno grueso y otro más fino.

advaldepeñas ha hablado con algunos artistas, quién sabe si futuros pintores que se consagrarán y pasarán a la historia del arte. Alberto, tiene 9 años y nos contaba que había pensado un dibujo pero que a última hora lo ha cambiado "he llegado un poco tarde y el dibujo que había pensado era muy trabajoso, así es que mejor hago otro improvisado".

María es otra niña valdepeñera que nos contaba que las Fiestas del Vino le gustan mucho y dibujar también "estoy haciendo un racimo de uvas porque como es la vendimia y las fiestas, ya le iré poniendo más cosas", nos dijo María.

El concurso de Pintura en el Asfalto es de los pocos actos infantiles que hay en las Fiestas del vino, pero es el más participativo. Este año la novedad ha sido el aumento de categorias. "Antes había tres categorias, y este año hemos decidido separar una de ellas y añadir otra más. La C que antes iba de 4 a 7 años, la hemos dividido y la nueva que es la D va de 0 a 4 años", nos explicó José María Abarca, miembro del Trascacho.

Los premios son: 2 trofeos y 5 medallas, para las categorías A y B, y 1 trofeo y 5 medallas para las categorías C y D.

Un dato curioso es que la pintura se puede apreciar durante 3 o 4 días más en el asfalto, después el tráfico intenso de la zona la va difuminando hasta que desaparece.

 

Los niños salen a la calle a pintar en el asfalto con el Trascacho