CULTURA

Lucia Lara Huertas: “Con esta exposición quiero dar o intentar cambiar la visión que todos tenemos sobre el cine español"

Lucia Lara Huertas es una joven valdepeñera que el viernes 11 de noviembre expone sus trabajos de dibujo en Café con Letras bajo el título “Versión Española”, a las 21:00 horas. Le gusta la ilustración y también el cine español y por ello este homenaje. En AdValdepeñas hemos hablado con ella sobre su trabajo.

Lucía Lara Huertas
Lucía Lara Huertas

¿Cuándo y por qué comienzas a realizar este tipo de dibujos?

Hace relativamente poco tiempo, apenas dos años. En un primer momento comencé con el ratón del ordenador y Photoshop hasta que descubrí las tabletas gráficas. Es mucho más cómodo dibujar así y el trazo es mucho más limpio. Sobre el porqué… quería buscar esa limpieza en los dibujos e ilustraciones, encontrar la sencillez y lo espontáneo en dibujos complejos.

Tienes 16 años y estás en el instituto ¿Qué quieres estudiar cuando acabes?

Bueno, estoy volviendo a cursar 4º de Eso, puesto que el año pasado no puede realizar el curso ya que cada quince días tenía que ir a Rehabilitación al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La verdad es que les debo todo a ellos. Y algo de culpa tienen las chicas de socio-cultural, de haberme iniciado por este camino. Ante todo gracias a Marta y a Cristina por darme esas tardes tan amenas llenas de dibujo y pintura.

Mi sueño sería estudiar audiovisuales pero, por qué no, también estudiar Ilustración. El mundo del arte es muy amplio.

¿Por qué el cine español en esta tu primera exposición?

Tengo cierto cariño a la ficción española desde pequeña. Aunque tal vez sea porque la ficción es el reflejo de nuestra sociedad, tanto buena como mala. Quiero dar o intentar cambiar la visión que todos tenemos sobre el cine español. Que no juzguemos las películas por los efectos especiales o actores porque detrás de las cámaras también hay todo un equipo de guionistas, técnicos, maquillaje o directores que hacen posible el largometraje. Ante todo eso, la película necesita un contexto e idea que esté bien elaborado y eso por suerte la ficción española lo sabe hacer muy bien.

¿Qué otra temática te gustaría exponer o qué otras temáticas haces?

Seguramente sobre personajes históricos o libros. Querer exprimir el cerebro todo lo posible para dar forma y color al personaje que tengo en mente y que seguramente sea único e irrepetible.

Descríbenos lo que vamos a poder ver en la exposición de Café con Letras. Y el número de dibujos.

En la exposición podemos ver unas veinticinco interpretaciones o ilustraciones en blanco y negro de películas españolas que han marcado un antes y un después, tanto en el cine como en mi vida.

La Herida (1) (Copiar)

Quién conoce tu obra ¿Qué te dice?

La gente de mí alrededor conoce poco lo que hago, pero en las Redes Sociales han sido varios actores y creadores de FX los que me han dado felicitaciones por las ilustraciones que hago o les he hecho. Por ejemplo David Ambit y Marian Álvarez, por una de las ilustraciones que veremos en la exposición.

¿Qué le dirías a la gente que va a ver esta exposición, con qué mirada debe verla?

Yo les diría que se quitasen la venda para poder ver lo que realmente significa una película, para que a partir de ahora vean con otros ojos el cine. Además divertirse y ante todo intentar averiguar si conocemos a un actor o director que esté reflejado en las ilustraciones.

Imagino que como amante de la ilustración tendrás algún ilustrador o ilustradora que te guste mucho ¿Quién?

Así que recuerde Mikel Navarro es unos de mis favoritos, aunque Olly Moss me sorprende cada día más.

Carles Francino. Lucia L. Huertas (Copiar)