jueves. 25.04.2024

 Y coincidiendo con el vigésimo aniversario de su creación, Yllana llega con más ganas que nunca con la reedición de su primer espectáculo que ha dado lugar a '¡Muu2!'. Una obra que podrá verse el viernes 18 de octubre a las 21:00 horas en el Teatro Auditorio Municipal de Valdepeñas. De todo eso hemos hablado con uno de sus protagonistas, el uruguayo Luis Cao. 

'¡Muu!' fue la primera obra que representó Yllana. Ahora, coincidiendo con vuestro 20º aniversario, habeis creado una segunda parte. ¿Por qué esta obra y no otra?

Porque este espectáculo nos trae muy buenos recuerdos. Y también por el tema del mundo del toro, que sigue estando de actualidad. Además, era barato, y en vista de las condiciones que nos están poniendo, teníamos que hacer algo que no representara una gran inversión. Por eso, la obra es muy apropiada. Somos cuatro actores sin nada más que tres burladeros. Lo demás es técnica, como sonido, iluminación.

En definitiva, utilizamos cuatro trajes de toreros y toda la gracia que nos caracteriza. Y el tema, que es muy divertido. Además, esta obra fue lo que le dio a Yllana su proyección hasta hoy. Empezó como una reunión entre amigos y se convirtió en un verdadero boom, que obtuvo además muchos premios. Lo único que hemos hecho ha sido reciclarlo, añadir sketches nuevos y una nueva frescura. Es lo que da lugar al show que tenemos hoy.

Con '¡Muu2!' se puede hacer un juego de palabras dando lugar a 'mudos'. ¿Se quedarán mudos los espectadores on la obra?

No, nunca. El espectador es protagonista. Las risas son la banda sonora de nuestros shows. Si no tenemos risas, nosotros cambiamos lo que haga falta para conseguirlas. Somos nosotros los mudos porque no usamos las palabras pero siempre hay onomatopeyas y sonidos. El público también es protagonista y se suele escuchar por ahí algún 'olé'.

'¡Muu2!' gira en torno al mundo de la tauromaquia pero ¿de qué va?

Es la historia de cuatro toreros que nos tenemos que enfrentar al miedo, al toro, y cada uno reacciona de una manera ante semejante situación. '¡Muu2!' no es un espectáculo antitaurino ni tampoco está a favor, sino todo lo contrario. Somos cuatro clowns que se divierten y que tratan de hacer reír a la gente.

Háblame de tu personaje. ¿Cómo afronta el miedo?

Es un personaje diferente a los otros tres. Se podrá intuir que tiene cierto amaneramiento por lo que ahí planteamos otro tema controvertido que, a la vez, es divertido. Es una persona que tiene mucho miedo, el que más miedo tiene, pero es amigo de los otros tres, por lo que aguanta hasta el final. Y al final hay un factor sorpresa con este personaje.

Hay críticas que dicen que con los tiempos que vivimos, las obras de Yllana deberían estar recetadas por la Seguridad Social. ¿Estás de acuerdo?

Si la risa es una cura para muchas cosas, tienen razón, porque no buscamos otra cosa que la gente ría desde que se sienta hasta el final de la obra. Hacemos lo que haga falta para que rían. Pero también tratamos que cada show tenga unos efectos bonitos dentro del espectáculo. Somos cuatro actores a pelo, con nuestros cuerpos expresivos y juguetones, y sólo queremos que se rían. Tenemos que reirnos de nuestras tradiciones y quitarle peso a todos los discursos en todos los sentidos, porque estamos aquí para ser felices.

¿Qué momento vive, dentro del teatro, el humor gestual?

En España no hay muchas compañías de humor gestual. Están Tricicle y alguno más. Somos pocos los que nos dedicamos al humor gestual. Nuestra ilusión desde Yllana es ser la gran compañía de humor gestual. Y es que el humor gestual nos permite viajar por todo el mundo porque se entiende en cualquier parte. Además, somos amantes de los grandes cómicos del humor mudo como Charles Chaplin. Pero lo que está claro es que Yllana tiene mucha vida por delante a pesar del Gobierno. Estamos vivitos y coleando.

¿Cómo invitarías a la gente a ir a ver '¡Muu2!'?

Si no tienen otra cosa más importante que hacer, si quieren ser felices y recibir endorfinas, que vengan y les cambiará el estado de ánimo. Van a salir de ver la obra con muchas ganas de salir adelante porque eso es lo que tenemos que hacer: salir adelante. No queda otra.

Luis Cao: "Las risas son la banda sonora de los espectáculos de la compañía Yllana"