CULTURA

Luis M. Ruíz: “Conocer a Elisa ha hecho sacar de mí cosas que antes no hubiera hecho, es un ejemplo de que todo se puede superar"

Luis Manuel Ruíz es un compositor andaluz, nacido en Huelva, es de los que, con su música y sus letras, ha hecho grandes a otros artistas como Sergio Dalma, con temas como “No me digas que no”,  “A buena hora” o “Tú mi bella”, entre otros muchos. Este jueves dará un concierto en El Comendador para presentar el proyecto de la ONG “Planeta Elisa”, un acto solidario para el que este artista ha pintado un cuadro que se subastará, como también se ha hecho en otras ciudades. En el mismo acto dará a conocer su libro “Planeta Elisa”. Un artista polifacético al que hemos entrevistado en advaldepeñas.

20150623_200559 (Copiar)

¿Por qué se llama tu libro Planeta Elisa?

Se llama Planeta Elisa porque esta amiga tiene una enfermedad desde hace muchos años y un buen día le dije, porque a pesar de su enfermedad es muy activa, que igual no era de este planeta y entonces decidí titularlo y dedicárselo con este nombre. Es una persona con mucha vitalidad y que me ha enseñado mucho.

¿Qué es la ONG Planeta Elisa?

Es un nexo de unión entre artistas y colectivos para generar fondos en pro de la salud y la investigación médica. Se donan libros, cuadros, hay actividades. En este libro le rindo un homenaje a Elisa con un poema. La portada es un cuadro de su padre, ya fallecido, y lo demás son relatos cortos. El libro cuesta 12 euros.

También hago conciertos a beneficio de Planeta Elisa, por ejemplo, el que haré en el Comendador. Y se subastan mis cuadros, porque también pinto, para esta ONG.

¿Háblanos de tu nuevo disco “Girando en la calle II”?

Se trata de un disco muy interesante que tiene diez canciones. Es un disco más comprometido, más para que se conozca a nivel nacional, más maduro.

Pero además de tu disco ¿Qué otras cosas estás haciendo en música?

Estoy componiendo nuevos temas para Sergio Dalma, Lo último que se ha publicado es el tema de la cantante Roko “Así de bien”, en el que he colaborado en la composición del mismo. Estoy haciendo temas para Malú. Entre que escribes libros, pintas cuadros y compones para otros, es un no parar.

Y la experiencia de pintar ¿Qué tal?

Pues soy autodidacta y la verdad es que me está gustando. El cuadro que he pintado para subastar en los actos de la ONG Planeta Elisa, está gustando mucho. Se llama “El Hombre en las nubes”, y es como si fuera un habitante del Planeta Elisa. Lo he pintado, para cada evento, en distinto escenario y distintos colores, es una serie limitada de este hombrecillo. Se subasta con pequeñas aportaciones de los asistentes al evento.

Para expresarte con la música está la guitarra, para hacerlo con los libros escribir una historia y para pintar pues la pintura. El arte es una cosa y las facetas son el modo de expresión, y soy polifacético en el arte porque con cada una de ellas me expreso de forma diferente. Y si con mi trabajo ayudo a investigar sobre ciertas enfermedades, me gusta más todavía. Yo me metí en esto por una cuestión personal, al conocer a Elisa y su enfermedad, como artista es aprovechar mi profesión para ayudar a los demás, no es oportunismo. Esto ha hecho sacar de mí cosas que antes no hubiera hecho. He visto en Elisa el reflejo de que hay que superarlo todo y se puede.

¿Qué representa “El Hombre en las nubes”?

Es un poco un hombre incomprendido, que pierde la cabeza por amor o por otros motivos. Es un ser desmembrado con el paso del tiempo, pero tiene una transmisión de optimismo, aunque pueda parecer que está ahí con sus cuerdas, de alguna manera es como todos, un poco marioneta. La gente cuando lo ve lo toma como algo bonito y curioso. Este cuadro también lo tiene Sergio Dalma.

El hombre en las nubes (Copiar)