martes. 16.04.2024

Hoy viernes 16 y mañana sábado 17 de mayo actúa en Valdepeñas, en la calle, en la Plazoleta Balbuena a partir de las 21:00 horas para que los ciudadanos escuchen y adquieran por el precio que ellos pongan su último disco “Girando en la calle”. En advaldepeñas le hemos entrevistado y os recomendamos que no os perdáis su actuación, os va a sorprender.

¿Quién es Luis Manuel Ruíz?

Soy un autor y compositor de los que siguen haciendo cosas a pesar de cómo está el panorama. He trabajado para cantantes como Sergio Dalma o Fran  Perea, también he compuesto música para telenovelas latinoamericanas y para la segunda edición de Operación Triunfo. Llevo en el mundo de la música desde que era muy joven, pero como profesional desde que dejé Renfe, donde trabajaba, soy nieto e hijo de ferroviarios. Un buen día uno siente que no le gusta lo que hace y tiene que hacer lo que le gusta. Componía desde los 15 años y tenía que hacer algo con mi vida.

¿Y como comenzó tu aventura y tus contactos con gente tan consagrada como por ejemplo, Sergio Dalma?

Me marché a Madrid con una mano delante y otra detrás, y me puse a tocar por todos lados. Fui a las discográficas y a todos los pubs, hasta que en uno de ellos conocí a Miguel Gallardo quién me dio la oportunidad y entré en EMI. Miguel me descubrió como cantante pero al final me hice autor de temas de éxito, y como anécdota te cuento que yo tenía un tema compuesto que parecía una tontería, vamos que todo el mundo se reía de él, decía así: “juro por la pata de mi cama que aunque no parece nada me sujetan cuando duermo…. “. ¿Sabes cuál es ese tema?, “No me digas que no” de Sergio Dalma, fue un número uno. En su último disco lleva tres temas míos.

¿Por qué eliges Valdepeñas para hacer tu gira en la calle?

Porque aquí tengo una amiga, Juani, a la que vine a ver hace tiempo para apadrinar uno de sus olivos, conocí Valdepeñas, salimos por el centro y me gustó. Hablamos con Manolo, el concejal de Cultura, y le pareció bien la idea de hacer esta gira comenzando desde esta bonita ciudad, donde estaré viernes y sábado actuando en la calle. Hace 5 años hice una gira de este tipo y estuve durante 70 días seguidos en la calle, repartimos 3.000 discos. Me gusta el contacto directo con el público.

¿Por qué se llama el disco “Girando en la calle”?

Girar en un artista significa ir de gira, e ir de gira en la calle es el gerundio de girar, además tiene una connotación romántica porque estudias al niño, al joven, que no te cree y haces un estudio mientras estás en contacto con ellos, con el público que te ve, que te quiere. En la calle te haces grande, además me gusta, me lo paso bien. He tocado en teatros, en escenarios, pero la calle te da ese punto de rebeldía, ese no tener estereotipos, canto cuando quiero, paro cuando quiero, me como un bocadillo, implicas a la gente.

¿Cómo contactas con los artistas famosos para que canten tus temas?

Yo no contacto con ellos, es la canción la que lo hace, como la que te he comentado antes. Miguel Gallardo me dijo que este tipo de letras no se le ocurren a nadie, después vinieron otros temas y hasta hoy que Sergio lleva tres temas míos en su último disco que está teniendo mucho éxito, como “Tú mi bella”. Para Dalma he compuesto un total de 14 canciones a lo largo de los últimos años.

Además de cantautor, compositor, poeta, músico, también eres escritor

Si, escribo libros bajo el pseudónimo de Luis de Gil Marquez, este es el pueblo donde nací en Huelva. No puedo poner mi nombre porque hay un escritor sevillano que se llama igual que yo y así no hay problema de litigio con el nombre. Como cantautor he hecho cosas y es un estilo, como compositor he hecho la música de muchas canciones y como autor también la letra.

¿Cuál es el objetivo de cantar en la calle?

La piratería a los autores nos hace mucho daño es como si la gente fuese todos los días a trabajar y no le pagasen. Esta gira no está hecha para protestar contra nada, sino para concienciar al público de que comprar un disco no es malo y de que si ellos sienten que la discográfica les está engañando en el precio, yo no, porque todos los “Girando en la calle” que haga son discos bien maquetados, un disco humilde, realizado desde la humildad para que los ciudadanos puedan pagar por ese disco lo que consideren oportuno, sin que nosotros tengamos perdidas y ellos no tengan que desembolsar una gran cantidad de dinero.  Concienciar a las personas que la música se paga y que si son capaces de echar una moneda a alguien que pide en la calle y no les ofrece nada a cambio, pues a mí que les estoy ofreciendo mi trabajo, no estaría mal que compraran mi disco por lo que ellos consideran que cuesta, un euro, dos euros, veinte euros, cincuenta, da igual, el público es el que tiene que valorarlo.  

Hablas de concienciar ¿Cuenta a nuestros lectores como es tu trabajo?

Nuestro trabajo existe y para que siga funcionando gente como Sergio Dalma, Riky Martin y otros muchos, hay personas como yo, que tenemos que estar horas y horas rebuscando en los cajones de nuestro interior, en nuestro corazón y en nuestra cabeza, para que la música llegue. Es un trabajo muy bonito, que no se debe perder porque el día que perdamos la sensibilidad se habrán perdido muchas cosas. En este mundo de móviles e Internet, el hecho de que todo el mundo tenga acceso a coger todas las canciones que quiera gratis, no significa que no se siente a pensar y diga “he visto a un chico cantar en la calle, lo hacía bien y me ha dado un disco firmado, es un autor de grandes figuras y he querido colaborar con el dándole la cantidad que yo he querido”. Eso es lo que quiero que la gente haga que se lleve mi disco por lo que ellos estimen y así seguiré por más lugares concienciando sobre el daño que hacen las descargas gratuitas a la música. Nosotros hacemos soñar a la gente, les hacemos felices a través de nuestras canciones, traducimos el universo, la primavera, el sol y si ese disco no se compra al final el artista muere.

¿Estamos ante la decadencia del mundo de la música?

No, yo creo que estamos ante la decadencia de las personas, lo que decae son las personas, sus valores. Yo me subo a un tren y pago, como algo y lo pago, porque si no me detienen, sin embargo descargas canciones gratis y no pasa nada y por eso lo hacen. Pido a la gente que paguen por el trabajo que hacemos los artistas, no les pongo un precio, ellos son los que deben llevarse el disco por la cantidad que estimen. Soy un autor reconocido nacional e internacionalmente, que viene de Cádiz a cantar a Valdepeñas y sobre todo a poner de manifiesto que la música sigue existiendo, que tocar en la calle me encanta y también estar en contacto con la gente y que poderte llevar un disco y disfrutar una actuación por el precio que tú quieras no te lo ofrecen en ningún sitio.

¿Un porcentaje de lo que recojas irá destinado a un tema social?

Sí, mi amistad con una chica que tiene una enfermedad considerada rara me va a permitir utilizar una parte de los beneficios que saque por mi disco para ayudar a la asociación Saludarte, cuyo objetivo es unir artistas que quieran donar parte de su obra para destinarla a una labor social, es como el que apadrina un niño o un olivo. Pero quiero que la gente entienda que yo he venido a Valdepeñas a cantar, a vender mi disco en la calle, para continuar mi gira, y a partir de ahí un porcentaje irá destinado a esa Fundación.

Luis Manuel Ruíz: “Los artistas hacemos feliz a la gente y si un disco no se compra al...