jueves. 18.04.2024

Procesiona bajo palio en terciopelo negro y bambalinas de maya en oro y doradas en realce, con manto y vestido de idéntico tejido. Actualmente, cuenta con 285 hermanos, y para conocer más de cerca esta hermandad hemos entrevistado a su presidenta, Mª Carmen Aguilar Sánchez.

¿Cuál es el objetivo de esta hermandad, además de procesionar en Semana Santa?

Nuestros fines principales son dar culto público a la Virgen María, promover la evangelización de sus miembros mediante la formación teológica y espiritual y difundir los valores cristianos, que se ponen de manifiesto en la manera de obrar en las procesiones y los actos culturales que realizamos como el Quinario, la Novena y el Besamanos, cuyo fin es acrecentar la fe y las vivencias de los hermanos, dando ejemplo de creyentes que viven con fe los actos de fe.

¿Cómo es vuestra túnica penitencial?

Pues es una túnica y capirote de terciopelo negro, llevamos capa de raso negro con el emblema bordado de la Soledad en el hombro izquierdo, un cordón franciscano en blanco y negro, guante blanco y zapato negro, además de un farol de cera líquida.

¿Qué actividades realizáis durante el año?

Este año pasado y en diciembre celebramos la Novena a Nuestra Señora de la Soledad porque se restauró la talla y también con motivo de la Navidad. En enero entregamos juguetes a familias o niños necesitados de Valdepeñas. Del 23 al 27 de marzo celebramos el Quinario de la Virgen en la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia, el Besamanos y también participamos en la celebración de la Misa con Bendición de Ramos, organizamos la entrega de ramos de olivo y la Procesión Litúrgica de la Parroquia. En la Octava del Corpus Christi también llevamos representación. Los primeros sábados de cada mes realizamos una misa por los Difuntos de la Hermandad, además de participar en los cursos de formación que organiza el Párroco de la Asunción, como encargado de la Agrupación.

¿Qué habéis hecho este año de novedoso?

Pues la restauración de la talla y articulación de los brazos de la Virgen que la hizo el escultor imaginero y restaurador, Jorge Domínguez Conde.

¿Sois una hermandad solidaria?

Si, por supuesto, nosotros damos testimonio de caridad, tanto de forma económica como de ayuda moral, porque visitamos enfermos, ofrecemos misas a los difuntos, destinamos parte de los ingresos a obras asistenciales y se organizan cursos para acercar a más miembros y así dar testimonio como grupo de Iglesia.

¿Qué pedirías a los cristianos para estos días de Semana Santa?

Son días para la reflexión, la oración y el recogimiento y pido a los cofrades que acompañen a María mostrando su Soledad, llenándola con nuestra presencia. Invito a todo el mundo a la paz, el amor y la meditación y todo ello teniendo presente el significado que para los cristianos tiene la Semana Santa, donde la Pasión que, aunque lejana en el tiempo, cada día está más viva en la sociedad, que vive momentos difíciles.

Mª Carmen Aguilar Sánchez: “Invito a todo el mundo a la paz, el amor y la meditación,...