CULTURA

Mª del Carmen Delgado: “La Semana Santa de Valdepeñas es única y no se parece a ninguna otra, tenemos nuestro propio sello”

Mª Del Carmen Delgado Rojo, es la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo, de la que lleva como tal un año. Una entidad que procesiona el Miércoles Santo a partir de las 21:00 horas y que ha celebrado distintos actos con motivo del décimo aniversario de la llegada de la imagen de Jesús Cautivo a la Hermandad. Con ella hemos hablado de cómo viven la Semana Santa.

mari carmen esperanza macarena 2 (Copiar)
María del Carmen junto a la imagen de Jesús Cautivo

¿Cómo será la procesión este año?

Para la Hermandad este año es un año especial  y como no, una procesión especial, ya que se cumplen 10 años de la llegada y bendición de la imagen cotitular de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús Cautivo  que bajo el lema elegido Cautivo “Diez años con nosotros”  hemos querido realizar actos litúrgicos en torno a él y este es el último de ellos.  Una bendición que tuvo lugar el 18 de marzo de 2007 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz y San Juan Bautista. Se vivirán momentos mágicos  y una procesión llena de sentimiento, emoción y fervor a nuestras imágenes que año tras año es acompañada por fieles tanto nazarenos y cada vez más mujeres ataviadas con la mantilla española y que aportan a la procesión un toque de elegancia y distinción. Como no, quisiera destacar en nuestra procesión de este año la figura de nuestros costaleros y costaleras, que año tras año, de forma  tan digna, portan nuestras imágenes y que aportan otro toque que hace que nuestra procesión sea “única”.

Quisiera resaltar que este año, al finalizar la procesión y antes de comenzar el encuentro, el coro Parroquial interpretará la canción “Cautivo” la cual se estrenó en su función solemne el pasado 12 de marzo y cuya composición corrió a cargo de José Luis Megía del Fresno.

También este año la Hermandad ha realizado una modificación en el recorrido por lo que después del Paseo Luis Palacios el discurrir de nuestra procesión será por Libertad y a continuación subiremos por calle Calatrava.

MARI CARMEN JESUS CAUTIVO (Copiar)

¿Hay alguna novedad?

Si, este año hay varios estrenos, uno de ellos es que, con motivo de dicha celebración, la Hermandad decidió encargar una nueva túnica para Nuestro Padre Jesús Cautivo. Dicha túnica es de terciopelo blanco  y ha sido confeccionada y bordada en oro por los Talleres de Bordados Perales en la localidad de Torralba de Calatrava.  Sustituirá a la túnica blanca lisa de terciopelo blanco que Nuestro Padre Jesús Cautivo ha lucido en su estación de Penitencia hasta ahora.

Otro de los estrenos será la  adquisición de la bandera de Nuestro Padre Jesús Coronado de Espinas. La bandera es blanca bordada en oro  por Manoli López Gómez con un primer plano de la imagen.

Tanto la túnica como la bandera fueron bendecidas el 9 de Abril (Domingo de Ramos) a las 11:00 horas en nuestra sede canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz y San Juan Bautista.

El último estreno han sido las nuevas mariquillas para Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena, que ya luciera en su festividad (18 de Diciembre) pero que por primera vez lucirá en su estación de Penitencia. Dichas mariquillas han sido donadas por dos familias de hermanos.

¿Qué significa  para ti como presidenta y para la Hermandad la Semana Santa?

Para mí este es el primer año como Hermana Mayor de la Hermandad y considero que la  Semana Santa es responsabilidad por dar a conocer a nuestro barrio, a  nuestra ciudad y a localidades vecinas una catequesis en la calle lo más perfecta posible, cuidando el mínimo detalle, queriendo profundizar en las personas el sufrimiento que Jesús tuvo por todos nosotros y reflexionando cual es su significado para la humanidad y para todos los creyentes y no creyentes.

En segundo lugar, la Semana Santa para mí es vivir intensamente mi fe a través de la participación en la misma.

Y para nuestra Hermandad, la Semana Santa es una manifestación pública de nuestra fe a través de nuestras sagradas y queridas imágenes, la cual se pretende que cada vez seamos más los que la manifestemos y sintamos ese sentimiento difícil de explicar.

¿Qué destacarías de la Semana Santa de Valdepeñas?

Pues de la Semana Santa de Valdepeñas destacaría muchas cosas. En primer lugar, destacar que nuestra Semana Santa es única y que no se parece a ninguna otra. Tenemos nuestro propio sello aunque podamos coger algunos toques andaluces pero también hay otros muy castellanos.

También quisiera destacar que cada vez nuestra Semana Santa es mejor, ya que muchísima gente, juntas de gobierno, músicos, costaleros/as. Colaboradores, trabajan incansablemente todo el año por mejorar sus desfiles procesionales y por mostrar el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo de una forma magnífica.

Otra de las cosas a destacar, que no todas las localidades y ciudades lo tienen, es que en nuestra Semana Santa se muestra la Pasión prácticamente en un orden cronológico, algo muy importante para poder entender el misterio que anteriormente he mencionado.

Y por último me gustaría destacar la multitud de actos que se realizan dentro de nuestras Parroquias  y en nuestras Hermandades y Cofradías durante la Cuaresma los cuales te ayudan a prepararte para vivir más intensamente la Semana más importante del año. Por ejemplo, me gustaría resaltar la Pasión Viviente que tiene lugar en nuestra Parroquia y  que ya por cuarto año se realiza y en la que nuestra Hermandad también participa en diferentes escenas y en la organización de la escena de la Coronación de Espinas.

Siendo una persona católica y practicante, y siendo además parte activa de la Iglesia, ¿como la ves hoy?

En general, veo una Iglesia en la que cada vez la juventud se implica más, aunque no creo que sea el caso de nuestra ciudad en la que no se ve que en la Iglesia haya gente joven católica y practicante como debería ser. Desde aquí invito a todos los jóvenes a que se acerquen. La Iglesia te invita a participar en ella y no solamente te acercas más a Dios sino que en ella también puedes encontrar mucha gente con la que entablas lazos de unión muy importantes.

CUESTIONARIO COFRADE

Años en la Hermandad

Yo llevo en la Hermandad 24 años.

Un recuerdo especial

Recuerdos son muchos, pero el más especial es trabajar junto a mi padre Agustín Delgado Hurtado, que me enseñó los valores esenciales de la vida y me inculcó su espíritu de lucha, superación, respeto, ilusión y su pasión por nuestra Semana Santa.

Una ilusión

Muchas han sido las ilusiones en estos años, pero la ilusión de año tras año es seguir mejorando en todos los ámbitos de nuestra Hermandad.

Un momento en la procesión

Que decir, momentos en la procesión hay tantos que sería difícil de definir uno en concreto. Puedo mencionar que los momentos más bonitos son nuestra salida, calle Méndez Núñez, Paseo de Luis Palacios y, como no, el encuentro que es muy emotivo. Este año invito a la gente a que se acerque a la calle Calatrava porque el paso de nuestro desfile procesional va a ser muy bonito.

Una costumbre en los días de Semana Santa

Muchas son las costumbres  en los días de Semana Santa como: preparar los pasos procesionales, asistir a los oficios de Jueves y Viernes Santo, visitar los monumentos, asistir a la Vigilia Pascual, acompañar al resto de Hermandades y Cofradías en sus desfiles procesionales y tomar dulce típicos como las torrijas , natillas y arroz con leche al igual que la tortilla española y el bacalao.

La Semana Santa de Valdepeñas en una palabra: ÚNICA