sábado. 20.04.2024
CULTURA

Mª Carmen Maroto: “La Coral Maestro Ibáñez es el referente de la cultura musical de Valdepeñas”

La Coral Maestro Ibáñez lleva más de 40 años en Valdepeñas, su creador fue Luis Ibáñez, todo un referente de la música en la ciudad. La continuidad la hizo su hija, Inés Ibáñez, y hoy es un compendio de voces mixtas que no para de actuar. En advaldepeñas hemos querido conocer de cerca este referente de la cultura musical valdepeñera, a través de una de sus miembros, Mª Carmen Maroto.

¿Cuántos años hace que se creó la Coral Maestro Ibáñez?

Se creó en el año 1942 y fue fundada por Luis Ibáñez, padre de la actual directora, Inés Ibáñez. Al principio era una Coral de voces blancas y cuando en 1961 murió su fundador y se hizo cargo de ella Inés, hubo cambios y se crearon voces mixtas, se introdujeron sopranos, tenores, barítonos.

¿Todos tenéis formación musical?

Hay miembros de la Coral que sí tienen mucha formación musical, y otros han aprendido con la experiencia de llevar muchos años.

¿Cuántas veces ensayáis y dónde?

Dos veces a la semana y cuando hay un concierto cerca, todos los días. La sede la tenemos al lado de la Escuela de Música en la calle Buensuceso, donde está la Agrupación Musical Maestro Ibáñez, con la que también colaboramos en conciertos de música Sacra, por ejemplo en Semana Santa, que solemos acompañarles en algunas canciones.

¿Que supone la Coral para Valdepeñas?

La Coral lleva más de 40 años siendo el referente de la cultura musical de Valdepeñas. La continuidad que le ha dado Inés ha sido fundamental. Nosotros cantamos en conciertos de Navidad, Semana Santa, en bodas, recitales de Misa, conciertos de la Diputación, siempre estamos donde nos requieren.

¿Participáis en concursos?

No, desde el año 1990 no participamos en concurso, además se decidió por unanimidad. Solo nos dedicamos a la ejecución de recitales y conciertos de la más diversa variedad musical.

¿Cuántos miembros sois?

Actualmente somos unos 45 miembros, lo que ocurre es que hay gente joven que se va a estudiar o gente que tiene otras actividades y no puede estar. Generalmente estamos muchos, muy afines y de todas las edades, desde los 30 hasta los 50.

¿A qué tipo de público le gusta esta música?

A todo en general, ten en cuenta que cantamos distintos géneros musicales, que van desde la Zarzuela, la música Popular, el Folclore, Opera, música Sacra, que es más intimista y gusta a todo el mundo.

Ahora estáis con los conciertos de Navidad, ¿qué actividades tenéis preparadas para el 2013?

Después de Navidad comenzaremos a preparar los conciertos de música Sacra, de cara a Semana Santa, y después seguiremos con las actividades que hacemos a los largo del año, además de las bodas que nos vayan surgiendo. La verdad es que en este tipo de eventos, nos suelen requerir bastante.

Doña Inés sigue al pie del cañón y con mucho ánimo

Si, la verdad es que a veces se cansa, pero ahí está a pesar de su edad, con mucha ilusión y dirigiendo la Coral. A ella le encanta y le da vida, mientras tenga fuerza ahí seguirá, y no hay persona que se le pueda igualar. Tiene una dedicación plena.

¿Componéis vosotros?

No, son temas de otros. En alguna ocasión hemos cantado un Padre Nuestro compuesto por Manuel Rubio, que es profesor de música en el Conservatorio de Ciudad Real. Luis Ibáñez, compuso el himno a la Virgen de Consolación, y también lo cantamos, además de seguidillas manchegas y plegarias compuestas por él. En los arreglos nos ayuda Cipriano Aramendia.

¿Pertenecer a la Coral es más que un sentimiento?

Si, la Coral forma ya parte de nuestras vidas, llevamos tantos años que cuando acabamos los ensayos estamos perdidos. Para entrar solo hace falta tener buen oído y buena voz. Está entrando gente nueva y sobre todo joven. Lo hacemos de manera desinteresada y el sentimiento es tan grande que no lo podemos dejar, nos gusta.

Cómo pueden contactar con vosotros?

A través de nuestro blog: lacoraldeines.blogspot.com

Mª Carmen Maroto: “La Coral Maestro Ibáñez es el referente de la cultura musical de...