CULTURA

La Madrugá, Jesús Caído y el Santo Sepulcro protagonistas del Viernes Santo en Valdepeñas

Procesión de La Madrugá
Procesión de La Madrugá

Viernes Santo es el día más solemne de la Semana Santa puesto que conmemora la muerte de Jesucristo. En Valdepeñas, este día, hay tres procesiones:

La Madrugá organizada por la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

Sale a las 05:00 horas de la madrugada del viernes, desde el convento de los Padres Trinitarios, calle Virgen, Plaza de España, donde se lleva a cabo el encuentro entre Jesús y la Virgen, un momento muy emotivo y de auténtico fervor. Tras el encuentro la procesión se dirige a la calle Real, Cervantes, Castellanos, San Marcos, Seis de Junio, Cristo, Virgen y convento de los Padres Trinitarios, donde finaliza sobre las 09:30 horas.

Lleva tres paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, al que los valdepeñeros profesan una profunda fe, el paso de Nuestro Padre Jesús con la Cruz y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad.

El hábito nazareno es una túnica y capillo de raso morado, cinturón bordado, cordón al cuello dorado con borlas de seda, hachón de madera negro con palmatoria dorada y cirio rojo de cera, zapato negro, y guante blanco.

Los pasos son portados por hombres y mujeres de trono. La música corre a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Nazareno Rescatado y de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez.

A las 12:00 horas, se celebra la procesión del Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza, organizada por la Cofradía del mismo nombre.

Sale a las 12:00 horas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Plaza de España), para recorrer las calles Real, Cervantes (donde se produce el encuentro de Jesús Caído con la Verónica), Seis de Junio, Cristo, Virgen, Plaza de España, Iglesia de la Asunción, donde tiene prevista la entrada a las 14:30 horas.

jesus caido

Se trata de una preciosa procesión a la que acompañan militares y que porta cuatro pasos: Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas, Nuestro Padre Jesús Caído, Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras y María Santísima de la Esperanza.

El hábito nazareno es una túnica y capirote de raso verde, capa blanca con emblema pintado en el hombro izquierdo (cruz, clavos y corona de espinas), medalla con nuevo escudo corporativo aprobado el pasado año acompañada de cordón verde y blanco, cinto trenzado de pita, hachón blanco de madera, cordón de unión morado, guantes blancos y zapato negro.

Los pasos son portados a ruedas y la música que les acompaña es de la Banda de CC, TT y Gaitas de la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII, de El Goloso (Madrid) y A.M.

La última procesión de este día es la del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de La Soledad, perteneciente a la Hermandad del mismo nombre, que porta cuatro pasos: Cristo de Limpias (que este año ha sido restaurado), Santo Descendimiento, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad.

La salida será a las 20:30 horas desde la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (Plaza de España), para recorrer las calles: Real, Cervantes, Seis de Junio, Cristo, Virgen, Plaza de España e Iglesia de la Asunción sobre las 23:00 horas.

El hábito nazareno consiste en una túnica de algodón, capirote del mismo color, con capa blanca de raso con la Cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro en raso rojo sobre el brazo izquierdo, cinturón de cuerda trenzada, zapato negro y guantes negros, escapularios con la cruz de la Santa Veracruz en la parte delantera y la cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro en la parte de atrás.

Los pasos son portados a costal el Santo Sepulcro, los demás a ruedas. La música que acompaña a esta procesión es de la Agrupación Musical Maestro Ibáñez.

santo sepulcro

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad