miércoles. 24.04.2024
CULTURA

Manuel Moya: “Si me hiciera una lista de cosas que hacer antes de morir una de ellas sería ver una zarzuela, y en particular ¡Cómo está Madriz!”

Manuel Moya es un actor valdepeñero que lleva haciendo teatro desde los 8 años. Comenzó en el grupo de teatro “Lorenzo Medina”, estudió en la RESAD, ha trabajado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ha participado en series de televisión y hoy sigue con nuevos proyectos como “El cuarto jinete” que representa en el teatro Alfil de Madrid hasta el 15 de mayo, o el estreno de “¡Cómo está Madriz!”, en el teatro La Zarzuela, el próximo día 20 de este mes y al lado de actores como Paco León. Con él hemos hablado del momento que está viviendo, de esta obra y de su futuro.

Manuel Moya 4 (Copiar)
Manuel Moya con Paco León en uno de los ensayos

¿Qué has estado haciendo estos meses atrás?

A principios de año comencé a trabajar bajo las órdenes de Carlos Be en la obra “El cuarto jinete” que se estrenaba el pasado 3 de Abril en el teatro Alfil de Madrid. Ha sido un viaje fascinante en este “Thriller futurista” y que, por ahora, mi última función es el 15 de Mayo.

¿En qué compañía estas?

Ahora mismo no estoy en ninguna compañía estable o fija que tenga sede en algún teatro. Estoy a la vez con “El cuarto jinete” con la que estamos los domingos y también ensayando como parte del elenco de “Cómo está Madriz” que dirige Miguel del Arco y que se estrena el próximo 20 de Mayo.

Manuel Moya 2 (Copiar)

Ahora vas a formar parte del elenco de actores de “¡Cómo está Madriz!” ¿Qué va a poder ver el público con esta obra?

El público va a encontrarse el compendio de dos zarzuelas, “La Gran Vía” y “El año pasado por agua”, ambas partituras de Chueca y Valverde. Es una adaptación de Miguel del Arco en la que Paco (Paco León) no puede dormir porque están tocando “La gran Vía” bajo su casa. Finalmente consigue hacerlo y “sueña”. El público asistirá a “UN VIAJE ONÍRICO ALUCINADO POR LA VILLA Y CORTE”

¿En qué se basa esta obra?

La obra se basa en los libretos y partituras de estas dos zarzuelas que Miguel del Arco ha adaptado dotándolas de nuevo de ese carácter de crítica, diversión y acidez que en el momento de su creación tenían. Nos ha traído al siglo XXI la esencia del XIX, momento en el que fueron creadas.

¿Cuál es tu papel y cuantos actores trabajan contigo?

En la obra formo parte de un grupo de 19 actores y actrices que vamos dando vida a diferentes personajes, a veces oníricos, a veces reales, que van apareciendo en este sueño mágico que nos hará viajar por este “Madriz”. Aunque la familia de esta producción no acaba aquí, habría que citar a los 8 cantantes solistas que dan voz y vida a las partituras (hay que destacar que la música es la gran protagonista de este montaje, todo lo que se ha creado ha sido entorno a las notas de Chueca y Valverde y tomándolas como guía principal). A los 19 actores y 8 cantantes se une el coro de la Zarzuela que son casi 60 personas. Y ya por último: La orquesta. Como puedes comprobar se puede hablar de una gran familia. Y que aparte de ser muchos, son bellos y hermosos como personas y compañeros.

Este “Cómo está Madriz” es de esos montajes que te dejan una huella especial. Y es más que destacable “la culpa” que tiene en esto el director, Miguel del Arco, que ha creado un ambiente creativo muy especial. Me gustaría nombrar también al Maestro Jose María Moreno que se encarga de la dirección musical de este mágico sueño. La unión Del Arco-Moreno dará que hablar, dos tipos sanamente locos que han decidido volar y bailar con y entre las notas de estas maravillosas partituras.

¿Qué supone para ti trabajar al lado de actores como Paco León?

Pues supone un aprendizaje por encima de todo, ver a Paco trabajar es asistir todos los días a unas clases en las que siempre sales con algo nuevo aprendido. Pero no sólo con él, podría hablar tanto de todos… Volver a trabajar con Ángel Perabá, Verónica Moreno, o Carlos Martos con los que compartí los primeros pasos y sueños en las aulas de la Resad, Natalia Huarte con la que estuve trabajando dos años en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con la “Noche toledana” y “La cortesía de España”, sentir cerca a Miriam Montilla, Jorge Usón, Manuela Paso, Ángel Burgos… por nombrarte a algunos de ellos, que son personas que te sorprendieron muchas veces por sus trabajos y por los que sientes verdadera admiración, me dan ganas de parar muchas veces el tiempo para poder seguir disfrutando de su talento.

¿Cuándo se estrena y si ya tienes ganas?

Se estrena el 20 de Mayo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y estaremos hasta el 12 de Junio. Seguidamente nos vamos a Oviedo. Tenemos muchas ganas de poder mostrar y compartir esta locura con el público. Una nueva ventana se ha abierto en el universo de la Zarzuela. Creo que los amantes de la Zarzuela se sorprenderán, y para bien. Y aquellos que no son asiduos a espectáculos así, se quedarán con ganas de más. Tienes muchas ganas de que llegue el día pero por otra parte quieres que los días sean más largos para poder seguir disfrutando.

La obra se representa en el Teatro de la Zarzuela, uno de los más importantes de la capital ¿Qué supone esto en tu carrera profesional?

Es maravilloso como experiencia verte ahí. Es de esos teatros que tienen magia. Mucha. No sé lo que supondrá, eso nunca se sabe, esperemos que cosas buenas y nuevos proyectos, claramente te pueden llegar a ver más de 1.000 espectadores cada día, pero eso, como he dicho, nunca se sabe y prefiero no pensarlo, lo que tenga que llegar, llegará. Es algo de lo que estoy convencido. Por ahora disfruto cada segundo de la enorme felicidad que me provoca el  estar rodeado de gente y compañeros que desbordan tanto talento y alegría. Ya el hecho de formar parte de este equipo que está capitaneado por Miguel es más que un regalo.

Manuel Moya 3 (Copiar)

¿Qué le dirías al público para que vaya a ver la obra y sobre todo a tu público de Valdepeñas?

Creo que es un montaje de esos que tienes que ver una vez en tu vida. Si me hiciera una lista de “cosas que hacer antes de morir” una de ellas sería ver una zarzuela, y en particular: “¡Cómo está Madriz!”, sin duda. Aunque también pondría una cláusula en esa lista y escribiría en mayúsculas que “ir al teatro no debería ser algo excepcional, sino necesario.” Que se sienta como necesario ese privilegio de poder sentarte  y viajar desde una butaca a nuevos universos. Pero si la gente de Valdepeñas va a pasar algún fin de semana a Madrid y quiere divertirse, que no duden en asistir al teatro de Zarzuela del 20 de Mayo al 12 de Junio. Verán una Zarzuela con un toque al que seguro no están acostumbrados, y se divertirán, de eso no tengo ninguna duda.

¿Seguirás con el proyecto “Off del Envy”?

Me alegra mucho que me hagas esta pregunta pero a la vez me entristece mucho la repuesta que tengo que darte. Lamentablemente “El Off del Envy” se trata, por ahora, de un proyecto paralizado. Intentaré explicarlo brevemente para no extenderme. Ahora mismo la actividad teatral de la sala se encuentra en “standby” ya que el Ayuntamiento, en base a  un informe del Jefe de la policía local de Valdepeñas, ha retirado la licencia Café-Teatro porque, según ese informe, no se han realizado actividades teatrales dentro del local. Realmente podríamos seguir haciéndolo pero no queremos saltarnos los parámetros legales. Así que toca esperar y ver si cabe alguna solución. De momento poco más puedo contarte de “El Off del Envy”.

Teníamos pensada una programación especial con motivo de nuestro primer aniversario, pero no ha podido ser así. En lo personal me duele, las horas de trabajo y la ilusión que se emplea en un proyecto novedoso para la ciudad y ver cómo de un plumazo todo eso se desvanece. Respeto, aunque no entienda la desgana y desinterés hacia la cultura, pero no consigo comprender qué hay de malo o perjudicial en una oferta cultural nueva en nuestra ciudad.

Ya habíamos logrado hacer un público asiduo que tenía ganas de disfrutar de obras que no tenían oportunidad de ver si no es en grandes ciudades. Deseo que puedan seguir disfrutando como hasta ahora y que sigan dándole sentido a nuestro proyecto, ya que sin ellos, esto no habría seguro que ni comenzado. Esperemos que no termine aquí.  Tanto la dirección del Envy como Ruben Bustamante (director artístico) y yo esperamos que todo esto se consiga arreglar y puedan seguir abiertas las puertas del “Off” los fines de semana como ha venido siendo hasta ahora. En  resumen: estamos muy tristes, sí.

Cuando comienzas a trabajar a nivel nacional en teatro, después es un no parar ¿Qué otros proyectos de futuro tienes, si es que los hay?

Hay varias cositas en el aire, pero como dicen que si las cuentas no se cumplen, me las guardo y cuando tenga la noticia os lo cuento. Estoy acabando de escribir una pequeña obra de teatro. Es algo que me estoy tomando con mucha calma, no le puedo dedicar mucho tiempo y lo voy haciendo a ratos. Espero que pronto esté acabada. Por ahora esto es todo. Disfrutando mucho de este momento y con ganas de muchas más experiencias como esta.

Manuel Moya: “Si me hiciera una lista de cosas que hacer antes de morir una de ellas...