viernes. 17.05.2024
CULTURA

Manuel Moya: "Es muy agradable poder acercar el teatro clásico, de hace cuatro siglos, al mundo actual"

El joven actor valdepeñero Manuel Moya continúa con su aventura dentro de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Después de la exitosa 'La noche toledana', este jueves 3 de abril se estrena en las Naves del Español, en el Matadero de Madrid, 'La Cortesía de España', de Lope de Vega, donde después iniciarán una gira que les llevará por distintos puntos de España, entre ellos Almagro. De esta nueva obra y de su agradable experiencia en la Joven Compañía hemos hablado con él.

030414 VA-MANUEL MOYA 2

Vuelves con una nueva representación dentro de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, 'La Cortesía de España', de Lope de Vega. ¿De qué trata esta obra?

'La Cortesía de España' habla del amor, que es un tema común en las obras de Lope, pero en esta obra lo contrarresta con los celos. Es una lucha muy potente entre amor y celos y da muchos puntos de vista del amor, de cómo cada personaje trata y vive de distinta forma el amor.

Por otro lado, hay que destacar que el vestuario está hecho por Linda Araújo, que está nominada al Premio Max por 'El lindo don Diego', un trabajo súper bonito. Además, hay música en directo en esta obra y la escenografía es como una antigua corrala pero actualizada.

'La Cortesía de España' es una comedia. ¿Qué es más difícil para ti como actor, hacer drama o comedia?

Es curioso porque cuando entré en la Escuela, consideraba que me iba mejor el drama y la tragedia pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que estoy más a gusto en comedia. Pero precisamente esta comedia tiene también muchos toques dramáticos y a mí me ha tocado hacer toda esa parte dramática y estar ausente total de comedia.

Háblame de tu personaje. ¿Cómo es Marcelo?

Mi personaje es Marcelo Vivaldo, está felizmente casado desde hace poco más de un mes con Lucrecia. Está en el campo porque ha tenido que ir a arreglar unas cosas, va a estar separado de Lucrecia pero está tan enamorado que no puede estar más tiempo sin verla y quiere que la traigan. Ocurren una serie de cosas que no puedo desvelar y por esa serie de cosas tiene que recorrerse media Europa en busca de Lucrecia, se mete en un pozo oscuro de celos y desconfianza respecto a las mujeres, empieza a hablar mal de ellas... Es bonito ver cómo el personaje sufre un cambio cuando pasa de vivir un amor idílico y luego sucumbe a los celos y se mete en un mundo oscuro que a él mismo le sorprende. Está muy bien ese cambio porque pasa de un límite a otro en nada de tiempo.

Esta nueva obra viene precedida por el gran éxito que tuvo 'La noche toledana'. ¿Tenéis miedo en el grupo de decepcionar a público y crítica?

No, porque lo que define a este grupo es esa energía común que nos une, que es algo que el público siempre ha percibido y que este año todavía se mantiene. La obra es distinta, trata otros sentimientos, también del amor pero desde un punto de vista más maduro. Seguramente verán a los mismos actores del año pasado pero tratando el amor desde un punto de vista más adulto. Así que creo que no. El espíritu del año anterior sigue permanente.

Estrenáis ahora en Madrid, estáis un mes y luego iréis a otros puntos de España...

Sí, vamos a ir al Teatro Circo de Murcia, al Festival de Teatro Clásico de Olmedo, al Festival de los Clásicos de Alcalá de Henares y terminamos la gira en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en julio.

¿Cómo te sientes al formar parte de este elenco de la Joven Compañía?

Te sientes guay porque formar parte de este grupo que ha pasado por un riguroso casting hace que te sientas bien. Y, sobre todo, por el hecho de acercar el teatro clásico al mundo actual, que es el mensaje que traslada la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Siempre el clásico se ve como algo lejano y oscuro. Por eso, es muy agradable formar parte de esto, de hace cuatro siglos, y poder acercarlo al mundo actual y, sobre todo, poder contar en verso, desde esos puntos de vista antiguos, lo que le ocurre a tu personaje y que la gente lo entienda y enfatice contigo, es algo muy bonito.

Con esta obra te despides de la Joven Compañía. ¿Has pensado hacia dónde irá tu rumbo después?

Pues no lo sé, hasta julio estaré aquí pero luego no sé qué haré. Tengo algunos proyectos personales pero ahora estoy concentrado en esto y no sé muy bien qué haré. Con esta racha de teatro me sigue apeteciendo seguir haciendo teatro pero no sé lo que va a ser de mí a partir de julio. Seguramente me dedicaré a hacer estos proyectos personales que tengo en mente.

Has dirigido una micro obra en Madrid, 'Hermanas de Padre'. ¿Cómo ha sido la experiencia como director?

Es raro porque cuando trabajas como actor tienes que comprender muy bien lo que el director pide para tú poder reflejarlo en el personaje y es raro porque me ha resultado difícil como director hacer entender a las actrices lo que yo quería. Eso ahora me ayuda a mi también como actor el saber entender cosas y saber definir bien y concretar al personaje. Ha sido muy gratificante el proceso de dirigir porque siempre he estado recibiendo órdenes y ahora el tener que darlas me daba cierto apuro también. Pero sí que me ha ayudado a que como actor me tengo que saber entender también con el director.

¿Te gustaría actuar en Valdepeñas con la Joven Compañía?

¡Me encantaría! Sería terminar este ciclo de una forma maravillosa. Estoy muy orgulloso de este montaje así que sería maravilloso poder aterrizar allí.

Manuel Moya: "Es muy agradable poder acercar el teatro clásico, de hace cuatro siglos,...