viernes. 29.03.2024
CULTURA

María Adánez: “El equipo de ‘El pequeño poni’ hacemos la obra por todos esos niños que siguen sufriendo acoso y por los que lo han sufrido”

Este domingo 20 de marzo a partir de la 20:00 horas María Adánez, junto a Roberto Enríquez, estará en el Auditorio Municipal de Valdepeñas interpretando la obra teatral ‘El pequeño poni’, una historia inspirada en un caso real ocurrido en Estados Unidos en 2014. Con la actriz madrileña hemos hablado sobre la obra y sobre su personaje, Irene, la madre de un niño acosado.

mipequeñoponi (Copiar)

¿Qué va a poder ver el público de Valdepeñas en ‘El pequeño Poni’?

Se va a encontrar la historia de un matrimonio, de Irene y Jaime, que tienen un hijo de 10 años que se llama Luismi, que no aparece en la función, que empieza a sufrir acoso en el colegio. Esta noticia al principio les deje bastante descolocados a ambos y luego, poco a poco, van a ir tomando inevitablemente partido de la situación. Vamos a ver un poco el reflejo de lo que le sucede a esta pareja ante un problema tan grave y que de alguna manera se les va de las manos a los dos.

A lo largo de la obra se puede ver cómo, tanto Irene como Jaime, afrontan el tema desde diferentes puntos, ¿a qué se debe esa confrontación de ideas?

A que los seres humanos somos así y a que todos somos distintos. En ese sentido creo que el texto está brillantemente escrito por Paco. La madre aboga por la seguridad de su hijo y que no le pase nada, mientras que el padre dice ‘tú, hijo, vete con la mochila al colegio porque tú tienes que ser como eres y tienes que ser distinto y que le den a los demás”. Pero la madre dice ‘sí, pero si siendo distinto me lo van a matar no quiero que vaya con la mochila de mi pequeño poni  al colegio’.

Estamos ante dos puntos de vista totalmente humanos y que las personas que ya han podido disfrutar de la función primero están de acuerdo con la madre y luego con el padre. En verdad los vas entendiendo a los dos totalmente porque en esta función no hay ni buenos ni malos, sino que te hace ver que todos somos responsables de todo.

Como intérprete, ¿qué supone dar vida a Irene, la madre de un niño acosado?

Es una gozada poder interpretar este personaje. Yo creo que es el primer trabajo que hago de esta envergadura. La dirección de Luis Luque es totalmente realista. Irene es una madre a la que le paraliza el miedo pero a la vez es su motor, ese miedo de que le hagan algo a su hijo y el miedo porque le maten. Ese es un arma tan poderosa que la entiendo perfectamente porque, al fin y al cabo, el miedo ha movilizado o paralizado a lo largo de la historia a toda la humanidad.

El director, Luis Luque, ha reconocido que sufrió acoso escolar durante su infancia, ¿eso afecta a la hora de tratar este tema como actriz?

En ese sentido lo que me motiva es poderle dar voz a todos esos niños que en su momento se tuvieron que callar o como en el caso de Diego, ese niño de Fuenlabrada que se terminó suicidando tirándose por la ventana. Lo que sí ha habido por parte de todo este equipo de ‘El pequeño poni’ es un motor muy interesante porque lo hacemos por todos esos niños que siguen sufriendo acoso, por los que lo han sufrido y  por los que nadie ha hecho nada por remediarlo. Siempre que salimos a escena decimos: ‘venga, por los niños’.

¿Recomendarías a los padres ir a ver la obra con sus hijos?

Por supuesto, porque es totalmente necesaria. También se la recomendaría a los colegios, a los profesores y a todo el mundo. Creo que es una función muy necesaria para todos porque realmente los chavales que ejercen el acoso en el colegio, que es una falta de respeto y de tolerancia hacia los demás y hacia la diferencia, es porque lo ven en sus casas. Yo creo que es una cuestión de reeducarnos todos.

¿Después de interpretar la función en alguna ciudad se os ha acercado algún padre o a algún niño diciendo que él o ellos han vivido o están viviendo una situación similar?

Tenemos solo cinco funciones a nuestras espaldas y se han acercado muchas personas dándonos las gracias y de una manera muy emocionante. Además, estamos en un momento muy sensible con el tema y esto es muy necesario porque el tema del acoso ahora sale a la luz, pero es un tema muy antiguo. Ahora es el momento de sacarlo fuera.

María Adánez: “El equipo de ‘El pequeño poni’ hacemos la obra por todos esos niños que...