CULTURA

María Vasan: “Estoy viviendo un momento dulce porque mi canción La Verdad está teniendo mucho éxito en las plataformas musicales”

La cantautora valdepeñera María Vasan acaba de sacar su primer videoclip con su último tema llamado “La Verdad”, bajo la producción del cantante y compositor argentino Jonatan Narváez. 

Esta joven valdepeñera, profesora de Religión en el colegio Lorenzo Medina, además de cantante y compositora, está viviendo un momento dulce con muchos proyectos musicales por delante y que nos cuenta en advaldepeñas.

¿Cómo surge este proyecto del nuevo disco y el videoclip?

En abril me invitó Jesús Cabello, cantautor católico, al encuentro de Músicos Católicos de España que se celebró en Madrid. Allí estaban los músicos que venden discos como Nico Montero (hizo los temas de la JMJ) o el Padre Damián, éste último ha sacado una versión del tema de One Direction “Story of my life”.

Yo les dije que mis canciones no hablan de Dios, aunque puedo poner alguna palabra como cielo, por ejemplo, pero me dijeron que mis canciones tenían valores que había que dar a conocer y debía estar allí. Todos eran cantantes de música católica.

Tienen proyectos muy bonitos para lanzar este tipo de música, me quedé asombrada con todo lo que quieren hacer. Allí había gente de SGAE, de discográficas importantes, donde daban charlas. Estaban también grupos que han lanzado ahora como La Voz del Desierto o familias que cantan como Brotes de Olivo. En definitiva, su objetivo es lanzar la música Cristiana porque hay temas muy bonitos.

Canté el tema “La Vida pasa una vez” del disco “Vale la pena”.

¿Cómo compones los temas?

Soy autodidacta y suelo hablar de los valores que a mí me han inculcado, como la amistad, hablo de estar en contra de las guerras, de la paz, del Sahara.

En este proyecto quieren gente joven que hable de Dios y mostrar que los jóvenes también somos solidarios.

¿Como contacta contigo Jonatan Narváez?

Pues me llamó desde Argentina porque le habían hablado de mí tras el encuentro. Me pidió grabar una canción, en este caso ha sido el tema “La verdad”, y ponerla en las plataformas digitales. Ahora está en Amazón, iTunes, Spotify, donde lleva una semana, hacer el vídeo y estar de promoción unos meses. También hacer colaboraciones con otros cantantes católicos y de ahí que me fuera a América. Yo estoy viviendo un momento dulce porque el hecho de que alguien como este productor se fije en ti, es algo que nunca pensé que me iba a ocurrir. Ya estoy componiendo el segundo tema.

¿Por qué tu canción se llama La Verdad?

Porque yo quería contar la verdad de lo que siento, la forma de transmitir mis valores y que de lunes a viernes explico en mis clases a los niños.

¿De dónde te viene la afición de la música y como te llega la inspiración?

No tengo antecedentes, soy aficionada y autodidacta. Ahora quiero formarme para evolucionar.

Me inspiro en cualquier sitio, por ejemplo, estoy en la ducha y de repente me vienen las notas, la música y la grabo. La mayoría de las veces me salen del tirón.

¿Dónde grabaste el videoclip?

Pues en El Peral y en las Tablas de Daimiel, dos parajes preciosos de nuestra tierra. Lo hizo Celia Gómez y le enviamos las imágenes a Jonatan para que lo montara. Pero tengo que confesar que no miro mucho a la cámara porque soy un poco vergonzosa, aún así ha quedado muy bonito con tanta luz y la naturaleza.

Ya tiene muchas visitas y está gustando, según me cuentan quienes lo han visto. Es mi primer videoclip y me lo pasé muy bien grabándolo. Cuando fui a grabar el tema a Madrid los coros me los hicieron tres chicas que fueron alumnas mías, como son: María José, Julia e Irene. Fue por casualidad, ellas querían ver como grababa un disco y me las llevé a Madrid, el técnico les dijo que si querían participar con los coros y así surgió su participación. Ellas están encantadas porque han participado en la canción de la seño.

maria vasan 3 (Copiar)

¿Eres muy religiosa?

Sí, soy creyente y practicante. La fe para mi es el día a día y lo que me inspira.

Estás componiendo el segundo tema. ¿Cómo va a ser?

Este primer tema, La Verdad, es más rítmico y ahora quieren que componga una balada. No te puedo contar mucho porque aún estoy en ello. Además también estoy haciendo colaboraciones con otros artistas.

¿Sueñas con grabar un disco que sea número uno?

Ahora mismo no pienso en eso, todo me ha venido de golpe. Llevaba un año que estaba pasando una racha baja, que tocaba y componía poco. Pero antes del verano comencé a colaborar con gente en conciertos y me volví a animar, eso me ha empujado a no dejarlo y ya con esto menos. La música cura heridas y sana cicatrices.

Maria Vasan (Copiar)

¿Sigues viajando al Sahara?

No he ido, pero hace dos años estuve en Tánger y todo lo que saco de vender el segundo disco que hice sobre el tema del Sahara y demás, lo dono a la asociación Madraza de Ciudad Real.

Entonces estas ahora muy liada

Pues sí, porque sigo con la promoción de ese disco, me están llamando para actuar en varios sitios, también con cantantes que ya son conocidos y ahora me ha venido esto, entonces estoy a tope. No quiero cerrar ninguna puerta. Esto ya no es vente a cantar a un acto benéfico, aquí hay gente que ya está confiando en mí, es gente que cree en ti sin conocerte y que te anima a seguir adelante con proyectos muy bonitos. También ver la acogida que tiene la canción y los comentarios, pues es un orgullo.

Hiciste un disco con otros cantantes “Canciones para la vida” ¿Cómo va?

El CD lo van a sacar ya mismo, tiene unas 20-25 canciones.

¿Hacen falta canciones que remuevan por dentro?

Sí, además hay gente que piensa que mis canciones remueven por dentro. El estilo, la voz, te dicen que puede crear algo. Hasta un amigo mío que es muy ateo me dice, tus canciones me remueven, no sé que tienen, pero lo consiguen.