CULTURA

María Victoria Maroto: “Esta segunda novela ‘Aicul bajo el Manto de la Noche Eterna’ tiene más aventuras y es más oscura”

María Victoria Maroto, la autora del libro de éxito “Aicul y el Reino de la Luz” presenta el segundo libro de una trilogía que está haciendo las delicias de los adolescentes y no tan adolescentes.

Maria Victoria Maroto 2 (Copiar)

Se trata de “Aicul bajo el manto de la noche eterna”, y en advaldepeñas la hemos entrevistado en un momento dulce en el que esta escritora valdepeñera va consiguiendo alcanzar su sueño: publicar la trilogía completa. 

Haznos un balance de cómo ha ido la primera novela “Aicul y el Reino de la Luz”

Teniendo en cuenta que ha hecho un año, el pasado 16 de noviembre, de la presentación de este primer libro y que al año se publica la segunda parte, pues el balance no puede ser más positivo. Además, hay tres centros de Educación Secundaria que lo tienen como lectura obligada, como son, aquí en Valdepeñas el IES Balbuena y las Agustinas, y también estoy pendiente del IES de La Solana y el de Moral de Calatrava. Está en la biblioteca de aquí y en la de Membrilla. No he parado, también hago presentaciones y charlas.

También has participado en los premios de la editorial Atlantis ¿Qué tal la experiencia?

Muy buena porque me quedé finalista y eso para mí, siendo el primer libro que publico, ya es ganar. Estaba entre los 5 primeros libros de la Literatura Fantástica.

Cuéntanos de que va la segunda parte de esta trilogía que se llama “Aicul bajo el manto de la noche eterna”

En esta segunda parte la protagonista ya ha conseguido sus poderes y ahora tiene que aprender a mantener el equilibro entre el bien y el mal y dentro de ella misma puesto que es la máxima protectora del universo. Otros personajes que eran más secundarios en el primer libro en este segundo cobran más protagonismo. Hay más aventuras, más búsqueda, hay dos objetos fundamentales que son muy importantes en la historia, hay encuentros y desencuentros. Es más dinámico, más oscuro, se puede decir que es como el viaje de Dante al infierno.

¿Cómo se te ocurren a ti estos argumentos fantásticos?

Como lectora siempre he sido muy apasionada de la literatura fantástica, de hecho soy la fans número uno de Carlos Ruíz Zafón y hay una frase de él que me encanta: “mis libros son para lectores de 14 a 99 años”, y yo digo que los míos son para lectores de 15 a 99 años. Es literatura juvenil por la temática que ofrece, pero ahora mismo lo leen adolescentes y personas mayores, aunque lógicamente el punto de vista es diferente. Tengo mucha imaginación desde pequeña por eso se me ocurren historias fantásticas.

¿Qué te dice quién ha leído tu libro?

Que engancha porque no divaga, que mantiene el dinamismo, que constantemente pasan cosas. Según los lectores es un libro que mantiene la adrenalina a tope y que engancha.

¿Te gustaría que hicieran una película con esta trilogía?

Me encantaría, porque además tal y como los escribo veo las imágenes como si fuera una película. Además, hace un tiempo entregué a la productora Filmax el primero y lo están estudiando, se que les gusta, pero también hay que tener en cuenta que al tratarse de un libro de Literatura Fantástica, la carga económica es grande, porque además lleva efectos especiales.

Estás escribiendo el libro que completará la Trilogía de Aicul, pero cuando acabes ¿Has pensado en continuar con otro tipo de Novela?

Estoy escribiendo una novela con tintes de literatura fantástica, aunque voy metiendo hechos históricos que retrotraen a la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial. Es una mezcla de fantasía y realidad, que quiero presentar a concursos literarios a nivel nacional, es muy mágico y muy místico. La protagonista tiene una historia muy cruda, su vida familiar es muy difícil y a partir de ahí surge una historia de fantasía en la que ella se sumerge en otro mundo. Ha tenido un gran lastre en su vida por el cual ha estado sumida en la sombra y decide que nadie la va a cortar las alas.

¿Tienen tus libros mucho de ti, de tu experiencia de vida?

Coger un libro mío es cogerme a mí, mi pasado, mi presente, mi futuro y mis anhelos. Emocionalmente estoy muy ligada a mis libros, son todos emocionales, llenos de sentimientos, de superación personal, de no permitir que la vida te arrastre. Hay un párrafo, el primero de este segundo libro que dice: “Dicen que aquellas personas que desde la más tierna infancia y juventud viven situaciones marcadas por el dolor y el sufrimiento son personas que maduran demasiado pronto, que de forma inconsciente les cubre una coraza que les ayuda a protegerse de aquello que les rodea y pueda hacerles daño. A veces, la vida arremete contra nosotros con fuerza, con tanta dureza que nos cuesta mantenernos en pie, tan solo aquellos que mantienen los pies aferrados a la tierra son capaces de sortear los duros envites de la vida….”

¿Puedes vivir de la literatura?

Ahora mismo no, pero soy ambiciosa y me gustaría poder conseguirlo algún día, más que nada porque me apasiona escribir y dedicarme a ello por completo sería alcanzar mis sueños.

¿Puedes adelantarnos como se llamará el libro que cierra la trilogía?

“La caja de Velalujor”, además es el título del Capítulo 7 de este segundo libro. Esta caja es un objeto mágico especial que en la tercera parte tomará más relevancia. Además, se llama como mi blog y tiene un significado especial porque en ese nombre están metidos mi marido y mis hijos.

Y con esa imaginación que tienes ¿les cuentas cuentos a tus hijos?

Si, además me los invento y se llaman “Los cuentos de Pupita y Regaliz”. Juego con ventaja porque soy Monitora de Ocio y Tiempo Libre y Técnico de Integración Social, he trabajado en ludotecas muchos años, así es que tengo la experiencia, más mi imaginación.

¿Cómo es un día en la vida de una escritora que decide ponerse a escribir?

Tengo que meterme en una habitación y encerrarme para no oír ruidos, necesito absoluto silencio, es una ironía porque también a la vez que escribo me pongo los auriculares y escucho música instrumental, clásica y me inspiro. Esa es mi forma de trabajar.

Al mismo tiempo que presentas este segundo libro, hay una exposición de los dibujos que realizó Chema del Fresno para “Aicul y el Reino de la Luz”.

Una exposición que está en “La Confianza” desde el 21 de noviembre hasta el 5 de diciembre, la gente que pase la va a ver porque está en el patio de columnas. Son 25 ilustraciones que pertenecen a un booktrailer que hicimos inicialmente y lo presentamos junto al primer libro.

¿Eres consciente que con estos libros dejas un legado?

Cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta, porque pienso que son mis primeros escritos a nivel profesional, que mis hijos los van a leer, que otras personas que se están formando los leen, los analizan en clase, los estudian y si a eso le añades que están en las bibliotecas, para mí es un orgullo. A nivel personal estoy ganando mucho porque todo lo que siento con estos trabajos no tiene precio.