martes. 23.04.2024
CULTURA

Marisa Barato: “Una buena imagen puede dejar boquiabierto a medio mundo”

Marisa Barato es una joven fotógrafa de Moral de Calatrava a la que le apasiona la fotografía. Estudió en la Escuela de Artes de Ciudad Real, hoy llamada “Pedro Almodóvar”, después en la Escuela de Artes José Nogué de Jaén, ha realizado exposiciones. Hoy vive de su pasión y en advaldepeñas hemos hablado con esta experta en fotografía sobre esta disciplina capaz de captar en un instante emociones que el ojo humano no ve a simple vista.

Marisa Barato 1 (Copiar)

¿Cómo empiezas en este mundo de la imagen fotográfica?

La fotografía siempre ha sido mi pasión. Estudié en la Escuela de Artes de Ciudad Real, hoy se llama “Pedro Almodóvar”, después tuve un parón de 6 años y trabajé en una clínica dental para ganar dinero y poder estudiar Fotografía Artística que era  lo que siempre me había gustado, lo hice en la Escuela de Artes José Nogué de Jaén. Publiqué alguna foto en el Diario de Jaén y cuando volví a Moral las primeras fotos las hice en el salón de casa de mis padres, después abrí el estudio.

¿Qué es para ti la fotografía?

Para mí es una pasión que he tenido siempre y estaba un poco dormida, hasta que afortunadamente llegué a Ciudad Real a la Escuela de Artes y conocí a Luís, profesor por aquellos entonces de fotografía. Gracias a él hoy tengo este amor tan grande a esta profesión. Le estaré eternamente agradecida.

¿Ha cambiado mucho el sector de la fotografía tras la aparición de la digital?

Si, ha cambiado mucho. Debo decir que cuando yo empiezo a trabajar ya existe lo digital y solo he tenido contacto con lo Analógico cuando estudio, con lo cual tampoco he vivido eso de “se me ha terminado el carrete”…. Y el tener que revelar con químicos en el laboratorio y luego las copias, etc. También es verdad que antes de aparecer lo digital ya había laboratorios que hacían todo este trabajo, revelar el carrete y las fotos, los fotógrafos ya no hacían este tipo de trabajos, que por otra parte son apasionantes. También es verdad que el tema digital nos ha dado a los fotógrafos mucha libertad a la hora de poder tirar y tirar fotografías sin miedo a tener que poner otro carrete

¿En qué os ha beneficiado o en qué os ha perjudicado a los profesionales?

Beneficiado en lo que te digo, podemos hacer muchas tomas sin necesidad de contabilizar el número de carretes gastados, con lo que aquello suponía económicamente. El retoque digital me parece impresionante, sí que es verdad que en laboratorio ya se hacían retoques y montajes, pero ahora con la era digital es una pasada todo lo que podemos hacer teniendo tiempo. Perjudicar, no sé, igual ahora mismo todo el mundo tiene una cámara regular en su casa y todo el mundo nos hacemos nuestro pequeño reportaje de bautizo, comunión, etc. Aquí igual se ha notado un poco, todos creemos que por pintar las paredes de nuestra casa somos pintores y no lo somos. Pues aquí pasa igual, nos ponemos una cámara de fotos en las manos y nos creemos fotógrafos, con esto no quiero que nadie se moleste, pero en la era digital es así. La gente ve muy fácil lo de hacer una foto y cuando te piden por la calle que les hagas una foto, tú la haces, y luego cuando la cobras igual te dicen que fulanito se la ha pasado por correo y no se la ha cobrado. En ese momento es cuando realmente te das cuenta de lo poco que se valora tu trabajo y que en realidad no está valorado como profesión, sino como hobby.

Como fotógrafa ¿Cómo te defines?

Eso igual deberían decirlo mis clientes, pero si me dejan hacer lo que yo en ese momento quiero hacer, siempre busco la originalidad, el ser innovadora en la toma, en los espacios, en los lugares, las poses. Sobre todo pensando en bodas y comuniones. Aún así yo hago siempre lo que el cliente quiere. También hago fotos de comunión clásicas, las de siempre, con el rosario en las manos.

¿Es cierto que “una imagen vale más que mil palabras”?

Si. Una imagen y sobre todo una imagen a tamaño grande, vale más que mil palabras. Al terminar los estudios teníamos que hacer un proyecto final. En este proyecto final, mis profesores dijeron justamente eso, sobre una foto de una chica que reflejaba lo que en esos instantes de mi vida había sucedido. Y es cierto, cada vez que veo esa foto, se me eriza el bello. Una buena imagen puede dejar boquiabierto a medio mundo. Hay imágenes muy impactantes, de guerras, niños, dolor, amor, naturaleza, y es bello en todos los sentidos

¿Qué recomiendas a la gente que hace fotos con sus cámaras, sus móviles y ahí las dejan, o metidas en el ordenador?

Pues lo primero que las guarden en un formato como un Pendrive, Dvd o Memorias externas, porque siempre están mejor protegidas que no en el ordenador lleno de virus, en el móvil que te pueden robar o perder. Y si pueden que las pasen a papel porque es un recuerdo para toda la vida.

Tu tarjeta de presentación es una mirada, la tuya en este caso ¿Qué puedes captar con la cámara en una mirada?

Pues lo tengo muy reciente, en las últimas bodas que he hecho los novios se han emocionado de manera diferente, poder estar allí y captar eso en ese instante es precioso.  Es tan bonito, que a veces yo también me emociono con ellos. En esos momentos realmente puedes captar cuando esa emoción es por pena, cuando por alegría, cuando es una tristeza inmensa, no sé, me gusta mirar por el ojo de la cámara. Siempre está más atento que el ojo humano.

¿Cuál es tu sueño como fotógrafa. Quizás recorrer el mundo captando las imágenes más bonitas o te conformas con la realidad más cercana?

Bueno, ahora no me queda más que conformarme con lo que tengo y dar gracias por lo que tengo. Sinceramente me gusta mucho mi trabajo, trabajar con bebes me encanta, los niños de comunión son para comérselos, en las bodas lo disfruto tanto como los novios. Pero si pudiera elegir, elegiría recorrer el mundo con mi cámara y mi novio. Me gustaría ver lo bonito y lo menos bonito del planeta, volver con un montón de años de experiencia a mis espaldas y poder contar con imágenes todo lo que he visto en esos sitios. Hacer exposiciones de fotografía, libros con todas mis mejores imágenes. Si no llega no pasa nada, porque sigo diciendo que doy gracias por tener lo que tengo y por la confianza de la gente hacía mi persona. Quién sabe, igual algún día hago un libro con fotos de bodas y comuniones de los años “tal” de Moral de Calatrava.

¿Has hecho alguna exposición en estos años?

Si hice varias exposiciones en Jaén y algunos pueblos de esa provincia junto a más artistas. En Moral, en diciembre de 2008 expuse en el Salón Cultural del Ayuntamiento. Actualmente, estoy trabajando para futuras exposiciones.

Marisa Barato: “Una buena imagen puede dejar boquiabierto a medio mundo”