CULTURA

Marta Beltrán gana el 24º Certamen «Gregorio Prieto», con una obra evocadora del expresionismo alemán

Marta Beltrán, de Granada, ha ganado el vigésimocuarto Certamen de Dibujo «Gregorio Prieto», con una obra titulada «Tras el espejo», en la que cuatro mujeres en actitud estática parecen posar para la autora. Un dibujo de trazos rotundos, que acentúan los contrastes blanco-negro, y que uno de los jurados, Arturo Prins (ganador del concurso el año pasado), ha situado en sintonía con el expresionismo alemán.

El segundo premio ha sido para el dibujante leonés Sendo García Ramos, por la obra «Gran galgo 1», en la que interpreta a un perro de esa raza en plena carrera. Los premios están dotados con 6.000 y 3.000 euros respectivamente, de la Fundación Gregorio Prieto.

Al certamen han concurrido 148 artistas, con 201 obras, de las que han sido seleccionadas para la exposición 52, firmadas por 48 artistas. La exposición se inaugurará el 11 de noviembre y, tras su clausura, será trasladada y mostrada en marzo de 2018 en el Centro Cultural Casa de Vacas, del Parque del Retiro de Madrid.

El pintor Antonio López García ha presidido el jurado y ha destracado la alta participación del concurso, además del interés que ofrecen las obras presentadas, ejemplos de un dibujo que el artista tomellosero reconoce como más «sofisticadas» que las de su época.

Reflejo del arte actual

Ha destacado del dibujo ganador, sus «aires de años 40» y la economía de medios en su ejecución; su expresividad e «impacto», cualidades éstas que también ha destacado de la obra premiada con el segundo premio.

Óscar Alonso, crítico de arte y vocal del jurado, ha subrayado el valor del certamen «Gregorio Prieto» como indicador de tendencias del arte contemporáneo en nuestro país. Javier Luengo, jurado también, ha valorado la diversidad de técnicas reunidas en las obras seleccionadas, reflejo de la realidad artística actual.

Y Dolores Chamorro, directora del Centro Cultural Casa de Vacas, ha señalado a la diversidad y juventud plasmadas en las obras que van a configurar la exposición. Como sus compañeros, ha remarcado el conjunto de la obra seleccionada para la exposición, como orientativa de los nuevos estilos.

certamen gregorio prieto (1) primer premio (Copiar)certamen gregorio prieto (2) segundo premio (Copiar)