martes. 14.05.2024
CULTURA

Más de 100 personas asistieron a la primera obra de teatro intergeneracional del Centro de Mayores

Ayer se representaba en el Centro Cultural “La Confianza” la primera obra de teatro intergeneracional del Centro de Mayores de Valdepeñas, una puesta en escena del Grupo “Teatro y Ayuda” en la que se representaron seis entremeses. Un proyecto en el que llevan trabajando cuatro años y se concibe como una actividad terapéutica, altamente saludable.

Teatro 1 (Copiar)
Ángela Muñoz

La directora del Centro de Mayores, Mª Dolores Lucas, destacó la importancia de la representación puesto que se trata de una actividad terapéutica: “Consideramos que se trata de una actividad en la que los mayores, junto con otros grupos de distintas edades, pueden expresar emociones que luego van a tener repercusión en su vida diaria. Vivimos en una sociedad cambiante y no queremos que se queden al margen de las oportunidades que les ofrece la misma”.

Ángela MuñozPara Lucas expresar emociones, miedos, soledad, ansiedad, expresar distintos sentimientos “es bueno para que nuestros mayores se familiaricen con ello y desde el punto de vista psicológico sabemos que mejora su salud psicológica y su funcionamiento personal”.

Los participantes se disfrazan, se identifican con los personajes  que representan,  dándoles credibilidad. Dejan por un momento de ser quienes son, para ser otro, ese personaje del cual asumen su personalidad, con sus defectos y sus virtudes. 

La directora del Centro de Mayores también recordó como a lo largo de los ensayos expresan sus emociones, a veces temidas, otras veces emociones de alegría,  cambio de patrones de conducta o exhibir nuevos rasgos de personalidad: "Estas experiencias, ficticias, sin embargo son muy positivas  y pueden mejorar su funcionamiento en la vida diaria.  De ahí el valor terapéutico que le damos a la actividad".

En definitiva, se trata de descubrir todo el potencial que se esconce dentro de ellos mismos y aumentar de este modo, la capacidad de respuesta y adaptación a los retos  de la vida diaria. "En el fondo conseguimos  que puedan crecer  a nivel personal y también marcarse retos de superación, además de que mejoren en sus habilidades cognitivas (memoria, atención lenguaje…)  y metacognitivas  (autorregulación personal conciencia  de sus actos…)", ha explicado Lucas.

La obra, en la que participaron 15 actores y actrices, de distintas edades, estuvo dirigida por Martha Aladro Robaina y en ella se pudo disfrutar de representaciones como: “Las sinceras”, “La esposa y la chismosa”, “Las aceitunas”, “Los sordos”, “La Manta” y “Ganas de Reñir”.

 
Más de 100 personas asistieron a la primera obra de teatro intergeneracional del Centro...