CULTURA

Más de 500 inscritos para el récord Guinnes de bailar la jota en Valdepeñas

Valdepeñas pretende conseguir este mes de junio alcanzar el récord Guinnes de gente bailando la jota y para ello ya hay más de 500 personas inscritas, que participarán en un acto en la Plaza de España de la Ciudad del Vino que tendrá lugar, a las 21:00 horas, del sábado 22 de junio en una iniciativa impulsada por la Asociación de Coros y Danzas Fermento, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Folclore de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Valdepeñas.

El teniente de alcalde en funciones de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha señalado que la fecha inicial prevista para hacer esta prueba era el 15 de junio pero se retrasará para el sábado 22 de junio con motivo de la conformación de los ayuntamientos. Por otro lado resaltaba el carácter solidario de la iniciativa que lleva por título ‘Una jota por la solidaridad’, que dará visibilidad a los colectivos sociales a través de mesas informativas en la calle Juan Alcaide. “Quiero seguir animando a la gente a que venga a Valdepeñas, a los valdepeñeros y valdepeñeras, para que superemos ese récord por la jota y por la solidaridad, evidentemente, y por hacer un guiño al folclore que son nuestras raíces y la voz del pueblo, por lo que con ello reivindicamos el folclore en nuestra tierra”, manifestó.

Particulares, colectivos y agrupaciones de folclore están invitados a sumarse a esta prueba y desbancar la marca registrada que actualmente tiene la Segovia con 727 participantes. La cita en Valdepeñas será al atardecer del sábado 22 de junio en la Plaza de España, con la jota ‘A La Mancha manchegos’, y para participar solo será necesario inscribirse en uno de los formularios que está difundiendo a través del Facebook de la Asociación de Coros y Danzas Fermento (Acyd Fermento Valdepeñas) o a partir de la semana que viene a través del correo electrónico [email protected].

El presidente de Fermento, Alfonso Ángel Gómez, afirmaba hasta el momento hay más de 500 inscritos, muchos de ellos de asociaciones de folclore de dentro y fuera de Castilla-La Mancha. “Son de grupos y colectivos que vendrían de entre 15 y 30 personas, y caben destacar la Asociación Folclórica de Puertollano, Añoranza de El Provencio, Cervantes de San Clemente, Virgen de Los Llanos del Caudillo, Virgen de Gracia de Puertollano, Trillo de Albacete, Grupo Quintería de Alcalá, Semillas de Arte de Puebla de Montalbán, Casa de Castilla-La Mancha de Sevilla, además de otros grupos, algunos de ellos pendientes de inscripción”.

Al acto también ha asistido el presidente de la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha, Jesús Camacho, para mostrar su apoyo a esta iniciativa y Consoli Vivar, una de los miembros de Fermento, que recordaba que la prueba consistirá en bailar la jota durante cinco minutos en la Plaza de España para superar el récord. Para aquellos que no estén familiarizados con la jota manchega la agrupación ha subido a YouTube un tutorial para aprender los pasos básicos de este baile regional, que se puede encontrar en el buscador de vídeos con el nombre ‘Video tutorial fermento récord’.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad