viernes. 29.03.2024

“Por los muertos del cante” resultó un cuidado espectáculo,  dónde cada pieza estaba estrictamente seleccionada y la combinación entre voz, guitarras y percusión resultaba perfecta.

Mayte empezó cantando por campanilleros recordando a la Niña de la Puebla de forma impactante, dejando entrever desde el principio que no sería una actuación como otra cualquiera. A continuación fusionó una petenera innovadora de cosecha propia con la tradicional petenera que terminara de acuñar Pastora. El cante de Mayte es primoroso, elegante, rico, sube y baja a voluntad de su voz, técnicamente perfecto. Prosiguió con tientos rematados por tangos y su personal homenaje a Valderrama y Marchena en el palo de la guajira.

En las bulerías se veía a Mayte disfrutar, sentirse a gusto, divertirse en el escenario y al mismo tiempo derrochar arte y sabiduría cantaora. Llegó el momento cumbre de la noche en una pieza antológica que comenzó por liviana, seguida por una letra de serrana estremecedora, la inusual bambera y el remate de Frasquito Yerbabuena. El flamenco voló a sus picos más altos en la voz de la artista catalana. La conexión con el público era total. Estaba totalmente entregada.

El homenaje a Enrique Morente llegó en forma de  Fandangos de Huelva que popularizara el granadino rematados por el famoso fandango de Manolo El Carbonerillo “La pena grande”. Mayte resultó emocionada y afectada recordando al último gran maestro del cante, una persona que ha marcado su carrera. La “milonga del solitario” de Atahualpa Yupanqui nos sacó de los límites del flamenco. Martín nos anunciaba el final del concierto con las sevillanas en recuerdo de Pareja Obregón con las que sentó cátedra. Una interminable ovación del público puesto en pie obligó a la cantaora a volver al escenario para interpretar el tema “Un cuento para mi niño” de Lole y Manuel sola acompañándose ella misma a la guitarra, lo que puso el broche de oro a una actuación inolvidable.

    Sin duda, otro nuevo éxito que anotar en la trayectoria de la Asociación Cultural Flamenca Virgen de la Cabeza que volverá a traernos el mejor flamenco en la XIV Gala Flamenca que se celebrará el próximo 16 de  noviembre y que contará con el cante de Miguel de Tena y Bernardo Miranda y el toque del maestro Antonio Carrión.

Mayte Martín emocionó a Valdepeñas