CULTURA

El Museo Municipal acoge hasta el 25 de junio el XII Salón de Primavera ‘Por Tierras de Castilla-La Mancha’

Inauguración Salón de Primavera 'Por Tierras de Castilla-La Mancha'
Inauguración Salón de Primavera 'Por Tierras de Castilla-La Mancha'

El XII Salón de Primavera ‘Por Tierras de Castilla-La Mancha’ ha abierto sus puertas en Valdepeñas. El Museo Municipal albergará esta exposición hasta el próximo 25 de junio, donde se podrán contemplar un total de 39 pinturas y 6 esculturas seleccionadas de las obras presentadas a  este certamen, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores y en el que colabora el Ayuntamiento de la localidad.

En el acto de inauguración, el Teniente alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha resaltado “la ilusión, el esfuerzo y la voluntad importante que pone la Asociación Española de Pintores y Escultores, que ha hecho que se consolide esta exposición en el panorama cultural valdepeñero y en el panorama cultural nacional”. En este sentido señaló que esta asociación es “un ente vivo y dinámico que no ceja en su empeño en crear actividades para promocionar y fomentar la cultura en general, y los artistas y los creadores en particular”.

Por su parte, el  Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo, ha tenido palabras de recuerdo para el reconocido escultor Julio López, fallecido el pasado mes de mayo a los 88 años y que estuvo muy ligado a la ciudad de Valdepeñas, donde se puede contemplar en la Plaza de España la escultura homenaje a las madres ‘Maternidad’, uno de sus últimos trabajos.

“Nos ha dejado pero es una satisfacción venir a Valdepeñas y encontrarnos una obra de él, de las últimas que él hizo”, declaró Astudillo, subrayando que “por eso son muy importantes las administraciones, las entidades locales, las diputaciones, las comunidades autónomas… Porque al final los artistas tenemos que albergarnos en ellas, porque tienen la infraestructura necesaria para poder exponer y poder decir lo hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos”.

Los artistas encuentran en este certamen uno de esos refugios. Cabe recordar que la Asociación Española de Pintores y Escultores es la más antigua de las asociaciones artísticas del país, siendo creada hace 108 años por pintores como Sorolla o Cecilio Plá y Miguel Blay, con el fin de apoyar a los artistas. La gran tradición que atesora la ciudad de Valdepeñas, que cuenta con  la mejor colección de arte contemporáneo de Castilla-La Mancha y con obras de los mejores artistas del siglo XX, motivó el nacimiento de este Salón de Primavera que tan buenos resultados ha demostrado.

En cuanto a los premiados de esta edición hay que destacar la obra de Pilar Segarra, que obtuvo la Medalla de Honor con la obra titulada ‘El mar como reflejo del alma 2’. También fueron premiados Martina Cantero con la escultura ‘Maternidad’, José Manuel Galán por su obra ‘Tiempo’ y Paloma Casado por ‘Interior’.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad