jueves. 02.05.2024

Unos actos que han tenido como objetivo el de "profesar públicamente la Fe Católica, pero también el de dar gracias a quienes, transmitiendo la Fe a través de las generaciones hicieron posible que nosotros la tengamos". Es lo que declaró uno de los comisarios de la exposición, Eugenio García, quien explicó que esta muestra "es un homenaje al pueblo de Valdepeñas, que ha sabido vivir como pueblo cristiano".

En este proceso de transmisión de la Fe, las familias han jugado un papel fundamental, como así lo simboliza el cartel ilustrativo de la exposición, según indicó García, por lo que todos los elementos y objetos que se pueden ver en la muestra han sido aportados por familias valdepeñeras.

Por su parte, el teniente alcalde de Cultura, Turismo y Comercio, Manuel López Rodríguez, señaló que los dos ejes sobre los que se sustenta esta exposición son, por un lado, la Fe, que es "la decisión personal por la que afirmamos que hay un punto que no es sostenido por lo visible, no se ve, y afecta a nuestro comportamiento como seres humanos", y por otro, la Virgen María, "a la que hay que aceptar para aceptar la doctrina cristiana".

Así, en la exposición se nos introduce, a través de distintos rincones formados por estos elementos, como un calvario tallado en madera del siglo XVIII, una Dolorosa o una Virgen de Consolación, por los ritos litúrgicos que tradicionalmente se vienen celebrando en cada momento del año, como Adviento o Semana Santa. Unas figuras que han pasado de generación en generación, por lo que López Rodríguez agradeció a aquellos que han salvaguardado este patrimonio a lo largo de los años. Una labor en la que también trabaja el Ayuntamiento como es el caso de la restauración del retablo de la Asunción, de la parroquia del Santo Cristo o de la capilla del Santísimo Cristo de Burgos.

Por último, el párroco del Santo Cristo, Emilio J. Montes, bendijo la exposición y lamentó que hoy en día este patrimonio sea casi inexistente en las nuevas generaciones, ya que "lo que me sorprende de los matrimonios jóvenes es que no tienen ninguna imagen de Jesús ni de la Virgen en sus casas". Y es que, según Montes, "a lo largo del matrimonio se pasan momentos difíciles y es bueno tener un lugar en casa donde mirar a la Virgen y rezar" ya que, como señaló, "la fe no es la iglesia, ni el cura, es Dios y tú, y que tú te pongas delante de Dios". 

Además, el párroco del Santo Cristo explicó que en la exposición se pueden ver momentos como "cuando poníamos el Belén en Navidad, o celebrábamos el Día de la Virgen o el de la Candelaria; nos pasábamos todo el año haciendo fiestas pequeñas en casa en torno a la religión, y eso es esta exposición, cómo las familias han ido transmitiendo a través de las generaciones la Fe por medio de este patrimonio".

El Museo Municipal acoge la exposición 'La transmisión de la fe en la familia', dentro...