jueves. 28.03.2024

La Exposición “Patria común. Delibes ilustrado” es un proyecto de la Fundación Miguel Delibes –dirigida por el valdepeñero Javier Ortega- que recoge 30 ilustraciones originales donde los protagonistas son niños, interpretados por 15 ilustradores de primera línea, muchos de ellos Premio Nacional de Ilustración. Fue inaugurada por primera vez en el año 2012, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid y desde entonces ha recorrido ya más de una docena de sedes del Instituto Cervantes de Europa, Estados Unidos y Norte de África, además de buena parte de nuestro país.

La exposición se compone de treinta ilustraciones originales, de técnicas y estilos muy diversos, que acompañan a los textos literarios seleccionados de Miguel Delibes, además de otros materiales como ediciones ilustradas de sus obras y los veinte dibujos originales del propio Delibes que sirvieron para ilustrar, en 1960, una edición para escolares norteamericanos de su obra “El Camino”.

DSC_0169 (Copiar)

Las ilustraciones recogen temas constantes en la obra del autor, como el arraigo por nuestra tierra, el respeto a la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, la amistad, el amor, la familia, etc. En cuanto a los fragmentos literarios seleccionados, abarcan diez obras de Miguel Delibes, escritas entre 1947 y 1989, y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y características.

Los ilustradores que participan en la exposición son: Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza y Óscar Villán. Diez de estos autores han recibido el Premio Nacional de Ilustración.

DSC_0168 (Copiar)DSC_0172 (Copiar)

En la inauguración de esta tarde, el Concejal de Cultura, Manuel López, ha agradecido a la Fundación Miguel Delibes su predisposición para traer aquí esta exposición, cuyo montaje se ha hecho coincidir con la Semana del Libro. De ella ha dicho que “es un recorrido que nos invita a recuperar la mirada infantil, la que observa el mundo estrenando cada cosa, donde todo aspira a ser universal”.

DSC_0180 (Copiar)

Por su parte, Elisa Delibes, ha hablado sobre el significado que tuvieron para su padre los niños, asegurando que “mi padre vivió el mundo infantil, no le costó escribir sobre él, porque fue el tercero de ocho hermanos, tuvo siete hijos y dieciocho nietos”. De todos los niños ilustrados en esta exposición y presentes en los libros de Delibes, ha reconocido que sus favoritos son los “niños urbanos” porque en ellos el autor identificó a hijos y sobrinos.

Finalmente, Javier Ortega ha dicho que para él es una satisfacción personal que esta exposición recale en Valdepeñas, después de haber recorrido gran parte del mundo. “Si hay algo a lo que remite la niñez es a las raíces, es cuando uno crece y se forma; estar en Valdepeñas y en mi raíz, supone toda una satisfacción personal y espero que todos disfruten de la exposición de la misma forma en la que nosotros la estamos disfrutando”.

DSC_0173 (Copiar)DSC_0171 (Copiar)DSC_0170 (Copiar)

El Museo Municipal de Valdepeñas acoge la Exposición "Patria Común. Delibes Ilustrado"