CULTURA

Música en el Aula de Lengua y Viceversa

Continuamos con el ciclo de entradas sobre Educación, y la de hoy me tiene especialmente ilusionado. Se ha hecho esperar, pero por fin llega esa segunda parte más “práctica” sobre los entresijos de mi didáctica. Hoy comparto una metodología que he desarrollado a lo largo de los años y que además tiene mucho que ver con mis procesos de escritura (queda expuesta de nuevo la maravillosa retroalimentación de mis dos grandes pasiones Escritura/Docencia). Hoy vengo a hablaros de Literatura Comparada y de Música para Escribir.

Lo emocional juega un papel fundamental en Educación, y la Música es el vehículo más universal de expresión de las emociones. Ya en el preludio de la Humanidad, la música fue la primera de todas las artes encargada de responder a la creciente necesidad de expresar los sentimientos. Las canciones, inicialmente con finalidades prácticas y rituales, empezaron a enriquecerse. La poesía, e incluso la literatura en su totalidad, nació ligada a la música. Su separación posterior ha sido producto de un proceso de evolución cultural, pero ambas siempre han sido interpretadas desde la sensibilidad humana de las emociones.

gc3a9nero-fantc3a1stico-2

Como ejemplos de esta conexión, encontramos a lo largo de la Historia gran variedad de manifestaciones, tanto literarias como musicales, que aúnan ambas artes (ópera, cine, teatro musical…) Y, sin embargo, aun con todas las evidencias de la gran riqueza cultural que podría aportar al alumnado la enseñanza interdisciplinar de ambas artes, ni la Didáctica de la Música ni la Didáctica de la Literatura han sabido sacar provecho de sus enormes posibilidades. Leer más...