CULTURA

Orisos "Andando por nuestra Historia" en la Motilla del Azuer

La propuesta que ya inició hace varios años la Asociación para la Investigación y el desarrollo cultural ORISOS de realizar rutas históricas en las que ver y disfrutar de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, continúa en este año 2015. 

orisos 2 (Copiar)

La primera de las rutas propuestas en este año se ha llevado a cabo con la visita al yacimiento arqueológico de la Motilla del Azuer, y al Museo Comarcal de Daimiel.

Un nutrido grupo de treinta personas, socios, colaboradores y amigos de ORISOS han participado en esta ruta que les ha trasladado a la Edad del Bronce Manchego, en pleno corazón de la Mancha, cerca de Daimiel, donde se localiza la Motilla del Azuer, enclavada en la vega de este río; un yacimiento arqueológico peculiar que conserva el que pasa por ser el pozo más antiguo de la Península Ibérica. Este enclave arqueológico debió de controlar y explotar un amplio territorio con importante recursos agropecuarios. El problema de abastecimiento de agua potable debió ser una constante que motivó la realización de estructuras hidráulicas, la necesidad de captación de aguas de niveles freáticos cada vez más profundos y de su protección, con la construcción de un peculiar sistema defensivo.

La visita guiada por el técnico del Museo Comarcal Miguel Torres - al cual agradecen desde Orisos su dedicación - les permitió a los participantes disfrutar de este peculiar yacimiento que presenta una cronología en torno a 2200 – 1300 a.C. Conocidos como  “motillas” estos yacimientos arqueológicos  se distinguen por formar una elevación artificial en unas zonas llanas. Su escaso número, así como la destrucción intencionada a veces, de algunas de ellas, hacen que tengan un interés científico excepcional. En este caso, la excelente conservación de la Motilla del Azuer la convierten en un yacimiento único en la Península Ibérica.

Los participantes pudieron disfrutar así, de este lugar, en un día en que acompañó el buen tiempo, ya oliendo a la próxima primavera, fechas idóneas ya para deleitarse con los paisajes manchegos y con nuestro rico y variado patrimonio.

Con anterioridad a la visita del yacimiento, el grupo pudo contemplar in situ los diversos materiales arqueológicos depositados en el Museo Comarcal de Daimiel, donde  se exponen elementos de la cultura material de etapas prehistóricas, protohistóricas y romanas, junto a otros elementos etnográficos, maquetas, etc.

Desde ORISOS estan convencidos que poseemos un patrimonio histórico, excepcional en nuestro entorno más inmediato; un patrimonio que es necesario conservar y dar a conocer para disfrute y estudio nuestro y de las futuras generaciones, por lo que queremos seguir apostando por la concienciación ciudadana, por el respeto, la conservación y la valoración de nuestro Patrimonio Histórico y Natural; en definitiva, por la defensa del mismo, en aras de un futuro más prometedor, en estos días en que vemos cómo se destruye el patrimonio único de pueblos milenarios del Próximo Oriente por la barbarie humana, disfrazada de creencias religiosas, y la locura e intereses económicos de unos pocos.