jueves. 18.04.2024
CULTURA

Orisos realizará distintos cursos arqueológicos para universitarios tras los hallazgos de este verano en el Cerro de las Cabezas

Terminó la XI edición del Curso de Arqueología que se ha celebrado en el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas y que organiza cada año la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural Orisos, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y la UNED. 

Tras los hallazgos encontrados, esta asocición tiene previsto en fechas próximas realizar nuevos cursos para universitarios y completar así las tareas de invetigación y la formación académica. 

Durante dos semanas los participantes en el Curso pudieron aprender diversas técnicas de excavación arqueológica, así como unas nociones básicas para elaborar planimetrías arqueológicas y otros trabajos topográficos a través del manejo de instrumentos como el teodolito o la estación total.

La excavación arqueológica realizada en  la denominada Área Urbana situada en la zona Norte de la ciudad,  ha permitido documentar la existencia de  dos viviendas en una zona urbana de gran importancia, cerca de la puerta norte de la ciudad, en la que se produce el nacimiento de numerosas calles que se van bifurcando, adaptándose a la topografía natural del terreno. Estas estructuras asociadas a la fase de abandono de la ciudad ibérica se fechan en el siglo III a. C.

Como continuación de la labor de investigación que se viene desarrollando, Orisos y las entidades colaboradoras, tienen previsto realizar en fechas próximas varios cursos para universitarios, con el fin de formarlos en las tareas investigadoras y completar así su formación académica. Para ello, trabajarán con los materiales arqueológicos documentados durante el proceso de excavación, dado que en esta edición han sido muy abundantes y diversos; destacando entre otros, por su calidad y excepcionalidad, diversas piezas metálicas, así como las cerámicas. 

La organización de varias conferencias ya programadas para este otoño, la publicación de los resultados de esta campaña de excavaciones, las Jornadas de difusión del patrimonio cultural de Valdepeñas y su entorno, junto con la presentación del nº 2 de la Revista Orisos, donde se incluyen trabajos de investigación de carácter multidisciplinar, complementarán la labor que se está llevando a cabo, con el fin de cumplir otro de los objetivos  de la Asociación, como es la difusión cultural.

Las entidades organizadoras de estos cursos agradecen a todos los participantes en esta edición su trabajo y buen hacer, así como el gran entusiasmo que han manifestado desde el primer día, y añaden que "gracias a ellos el yacimiento continúa aportando valiosos datos para el estudio de la cultura íbera en la provincia de Ciudad Real. Asímismo, esta labor permite la continuidad de los trabajos arqueológicos en este emblemático yacimiento, a la vez que los visitantes pueden contemplar las nuevas zonas excavadas".

Orisos realizará distintos cursos arqueológicos para universitarios tras los hallazgos...