CULTURA

ORISOS y la UNED proponen ocho interesantes conferencias dentro de los “Jueves con la Historia"

El Director del Centro Asociado de la UNED en Valdepeñas, Salvador Galán, y el Presidente de ORISOS (la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural), Pedro Jaramillo, han presentado esta mañana los “Jueves con la Historia”, una iniciativa cultural compuesta de ocho conferencias que se desarrollará de forma presencial todos los jueves de marzo a mayo de forma presencial en la UNED, pero que como novedad, se podrá seguir también online.

DSC_0165 (Copiar)

Y es que las ocho conferencias previstas se van a retransmitir en directo a través de web-conferencia, para todos aquellos que no puedan acudir o que se encuentren fuera de nuestra localidad y estén interesados en los temas que se tratan. Para hacerlo, se puede obtener más información aquí.

Las conferencias son totalmente abiertas a la ciudadanía y tienen carácter gratuito. Su realización cuenta con ponentes de los que en rueda de prensa se ha destacado su “excelente nivel académico). Todos ellos –cinco han sido además alumnos de la UNED- colaboran desinteresadamente con este proyecto cultural, con el que ORISOS da continuación a sus Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica. “Nos volcamos igual que nos volcamos siempre por la difusión de la cultura”, ha destacado el Presidente de la Asociación, que también ha agradecido públicamente el respaldo del Ayuntamiento y de la UNED.

Calendario de conferencias:

- Jueves 16 de marzo: Historia de una ambición: El aeroplano Ciudad Real. Mariano García-Consuegra (Doctor en Historia).

- Jueves 23 de marzo: Fortificaciones de la Isla de Ré: de la Edad Media a la Segunda Guerra Mundial. José Manuel Pañeda Ruiz (Investigador, experto en fortificaciones). Este día participará la Asociación de Recreación de la Memoria Histórica de Ciudad Real –de la que forma parte el ponente- que asistirá con uniformes militares de la Segunda Guerra Mundial

. Jueves 30 de marzo: La Orden de Calatrava en Valdepeñas en el siglo XVII. Verónica Mena Álvarez (Profesora tutora de la UNED)

- Jueves 6 de abril: Valdepeñas en el siglo XVII según el Archivo Parroquial de la Asunción. Sandalio Bravo Ibáñez (Licenciado en Historia).

- Jueves 20 de abril: Titanic: luces y sombras. Javier Sánchez-Verdejo Pérez (Profesor tutor de la UNED).

- Jueves 27 de abril: Valdepeñas, una población manchega en el ocaso de la Edad Moderna. Eva María Jesús Morales (Profesora tutora de la UNED).

- Jueves 4 de mayo: Apartaderos ferroviarios de la línea Madrid-Jaén: la estación de Consolación. Daniel Marín Arroyo (Licenciado en Historia).

- Jueves 11 de mayo: Cerro de las Cabezas: resultados de las últimas investigaciones. Domingo Fernández Maroto y Tomás Torres González (Equipo de Investigación del Cerro de las Cabezas).

El horario previsto para todas es a las 20:00 horas, y el lugar, en el salón de actos de la UNED (calle Seis de Junio)

Todas las conferencias formarán parte del número 3 de la revista de ORISOS, que será publicada a posteriori.