CULTURA

Presentado el cartel anunciador de la Salida Procesional de Reglas de la Hermandad Misericordia y Palma

Salida Procesional Reglas
Salida Procesional Reglas

En la noche del pasado jueves se celebraba el acto de presentación del cartel anunciador de la próxima Salida Procesional de Reglas de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires.

Un sencillo acto, celebrado en la Casa Hermandad, en el que también se procedió a publicar los Cultos que la Hermandad realizará en los próximos días tal y como establecen sus Reglas.

Cartel anunciador de la Salida de Reglas

El cartel recoge una fotografía del Stmo. Cristo de la Misericordia en el momento de su entrada en la Iglesia de la Asunción por la Puerta del Sol. Una instantánea del pasado agosto de 2017 cuando la Hermandad tuvo que realizar su salida desde la iglesia mayor de la ciudad al encontrarse su sede canónica en obras.

Una instantánea en la que se puede observar la belleza del pórtico asuncionista y la menos habitual perspectiva del Señor de la Misericordia mostrando las llagas de su espalda, consecuencia de la flagelación que sufrió durante su Pasión. Como úlitmo detalle, una rosa roja que el paso del Señor lleva habitualmente y que nace de la Cruz, donde no venció la muerte sino que venció la Vida gracias a la sangre derramada por el Señor en remisión de los pecados de los hombres.

Cultos de Reglas de la Hermandad

A continuación, se procedió a publicar el calendario de Cultos.

El solemne Novenario al Stmo. Cristo de la Misericordia comenzará el viernes 17 de agosto concluyendo el sábado 25 de agosto.

Dada la presencia de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires, durante la celebración de estos Cultos tal y como establecen las Reglas de la Hermandad, la imagen de la Virgen será trasladada el martes, 14 de agosto, a las 21:00 h. desde el Oratorio de la Casa Hermandad hasta la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia.

El último día del Novenario, sábado 25 de agosto, el Stmo. Cristo estará expuesto a la veneración de los fieles en devoto Besapies desde las 9:00 a las 21:00 h. ininterrumpidamente, haciéndose coincidir con la ofrenda floral de claveles rojos que el Señor llevará en su paso en su Salida de Reglas y que bajo el lema "Un clavel rojo para la Misericordia" reúne las ofrendas de sus fieles.

El domingo 26 de agosto, fiesta principal de la Hermandad, se celebrará la Solemne Función Mayor, a las 12:30 h. Celebración en la que también se hará pública Protestación de Fe y se realizará la Jura de Reglas e imposición de medallas a los nuevos hermanos de la corporación.

Todos estos Cultos se realizarán en la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia. Ahora bien, dada que la sede canónica de la Hermandad continúa con las obras de restauración, la Hermandad tiene que modificar el lugar de salida de su Salida Procesional de Reglas, realizándose desde la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

Por ello, el domingo 26 de agosto, a las 13:30 h. tras la Solemne Función Mayor, el Stmo. Cristo de la Misericordia será trasladado a la Iglesia de la Asunción estando prevista su entrada a las 14:15 h.

Desde las 19:45 h., para adecuarse a los horarios de las celebraciones litúrgicas de la Parroquia de la Asunción, la Hermandad realizará su Salida Procesional de Reglas, concluyendo a las 23:15 h.

Ya el lunes, 27 de agosto, el Stmo. Cristo de la Misericordia permanecerá durante todo el día en la Iglesia de la Asunción celebrándose allí la Misa de Requiem por los hermanos difuntos, a las 20:30 h. A continuación, alrededor de las 21:15 h., se procederá a realizar el Traslado de vuelta del Stmo. Cristo de la Misericordia a su Iglesia Parroquial.

Por último, el miércoles 29 de agosto, a las 21:00 h., se procederá al Traslado de María Stma. de la Palma, Reina de los Mártires, desde la Iglesia Parroquial hasta su Oratorio.

La Hermandad quiere agradecer la acogida que la Parroquia de la Asunción dispensará, por segundo año consecutivo, a la corporación dada la imposibilidad de utilizar el antiguo templo del Stmo. Cristo de la Misericordia por su actual estado de obras.

Como novedad en la celebración de estos Cultos, la Hermandad anunció la utilización de una Novena propia a partir de los Cultos de este año 2018, realizada por el sacerdote y hermano de la corporación, D. Tomás Ruíz Novés, canónigo de la Catedral de Toledo. Una oración que se realizará durante los nueve días del Novenario y que viene a impulsar la devoción tricenteria que Valdepeñas profesa por el Stmo. Cristo de la Misericordia.

En la parte final del acto, el Consiliario de la Hermandad y Párroco del Stmo. Cristo de la Misericordia, D. Emilio Jesús Montes Romero, animó a aprovechar la celebración de estos Cultos y anunció los predicadores que llevarán a cabo la celebración de este Solemne Novenario:

Del viernes 17 y domingo 19 de agosto

Rvdo. D. Óscar Miguel Casas Arévalo

Formador del Seminario Diocesano de Ciudad Real

Del lunes 20 al miércoles 22 de agosto

Rvdo. D. Luís José Fernández Candanedo

Párroco de Pola de Laviana (Oviedo)

Del jueves 23 al sábado 25 de agosto

Rvdo. D. Ángel Moreno Mayoral

Delegado Diocesano de Ciudad Real para la espiritualidad y la formación de las Hermandades.

Solemne función mayor

Domingo 26 de agosto

Rvdo. Lic. D. Emilio Jesús Montes Romero

Consiliario de la Hdad. y Párroco del Stmo. Cristo de la Misericordia de Valdepeñas

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad