viernes. 26.04.2024

La muestra puede verse en el restaurante de La Venta del Comendador hasta el 15 de septiembre. AdValdepeñas tuvo la oportunidad de hablar con el protagonista durante la inauguración.

¿Por qué la idea de hacer esta exposición?

He querido hacer una especie de autohomenaje, pero sin la hache. Es un recorrido de Paco Clavel a través del tiempo, desde los años 80 hasta hoy y con la colaboración de artistas muy importantes que han hecho algo sobre mí a lo largo del tiempo, como fotografías, cuadros o figuras. En la exposición participa gente muy importante, muy divertida y muy VIP.

¿Por qué ha elegido Valdepeñas para exponerla?

En un principio quería exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero estaba entusiasmado con que fuera en Valdepeñas. Y, además, en un sitio público, donde la gente pueda estar tomando un vino y al mismo tiempo viendo estas obras que forman parte de la exposición. Quería tener un contacto más directo con mis paisanos.

Vemos que muchas de las obras están realizadas con objetos reciclados. ¿A qué se debe?

Yo empecé desde muy pequeño con el reciclaje. Tenemos que reciclar. Me gusta adaptar cosas cotidianas del día a día al arte. A lo largo de la historia lo ha hecho mucha gente, como Warhol, con sus famosos botes de sopas. En ese sentido, me considero el Andy Warhol de La Mancha.

¿Cómo define la exposición?

Es una exposición que puede gustar o no. Es muy atípica, muy cutrelux y muy rara. No deja indiferente a nadie. Además, aparte de todas las obras de arte, hemos elaborado un CD recopilatorio  con grabaciones de grupos musicales que han versionado temas míos, como Parade o Lucía Bosé.

¿A qué se dedica hoy en día Paco Clavel?

Ahora estoy actuando en Madrid en Berlín Cabaret y colaboro en Radio Nacional de España. También me gusta todo lo que tenga que ver con colaborar con artistas jóvenes.

¿Vendrá a Valdepeñas en las Fiestas del Vino?

Sí, tengo que venir dentro de poco a visitar la exposición junto a otros amigos artistas.

Paco Clavel: "'Automenaje' es una exposición muy atípica, muy cutrelux y muy rara"