domingo. 28.04.2024

En la inauguración de la exposición, a la que asistieron numerosas personas, el pintor Chema del Fresno, que fue uno de los encargados de presentar a Tercero, explicó que se trata de un pintor "especial" porque rompe con la pintura figurativa para pasar a la abstracta "que es su línea". En este sentido, recordó que se trata de un pintor con un hueco hecho en el mundo del arte, no por "el estilo de pintura que el tiene sino por su trayectoría en concursos a nivel nacional, internacional y donde ha sido seleccionado, premiado y adquirido por numerosas empresas que se dedican al coleccionismo de arte".

También se refirió a la evolución de este artista que para Del Fresno "surgió cuando mostraba aquellas neuronas con esas ramificaciones que fue lo que empezó a lanzar a Javier en su pintura y le hizo coger el cariño de la gente. Aquí para mí lo que representa en esta obra que hoy inauguramos es lo mismo pero de una manera más plástica, más lisa, más lineal, más limpia".

Por su parte, Javier Tercero, explicó que "Manchas en el vacío" es un homenaje al pintor, escultor y poeta frances Jean Arp, quien escribió un poema con este título y "estas tres palabras son las que han inspirado la obra que hoy expongo". Su hija Camilla, fue la encargada de leer un párrafo en el que explica lo que el artista quiere expresar con su obra: "Manchas de luz de color, de vida dispersada en la hostilidad del vacío, manchas que buscan un lugar entre tanta ausencia y lo encuentran, y se alumbran con la luz y el color de la vida que germina, que se expande, de la vida que transforma aquel vacío en un lugar amable, en un lugar donde estas manchas se revisten de belleza y se perfilan de aristas, recodos y encrucijadas, manchas que crecen y amplían fronteras y con la luz dan vida nueva a los viejos territorios del vacío, llenándolos de luz y de color en un camino lento, inexorable. Ahora, mañana, siempre".

La exposición ha sido un reto muy importante para este artista puesto que, según él, ha topado con dificultades técnicas para "encontrar el hilo conductor que las unificara y sobre todo el cambio radical respecto a la anterior exposición -De lo vital a lo etéreo, que colgó en 2014 en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real-". 

Tercero tuvo que cambiar la estrategia, no solo en el proceso creativo sino también hacer un cambio en el dibujo, en la minuciosidad de las formas, en los colores y soportes, usando además formatos menores de los que usaba habitualmente: "Tuve que dejar de pintar como Tercero y dejarme llevar, descubrir imágenes inéditas, elaboradas y también sugerentes. El resultado final han sido estas 25 obras".

Finalmente, el concejal de Cultura, Manuel López, fue el encargado de inaugurar la exposición y destacó la trayectoría de Javier Tercero, que comenzó en los Talleres de Artes Plásticas "Daniel de Campos", de los que recordó "que por sus clases habían pasado ya más de 2.000 alumnos". Igualmente, habló de la trayectoria premiada del artista, de sus exposiciones por los museos de toda España y expresó su deseo que "esta exposición despierte el espíritu de la sensibilidad del arte en todos nosotros".

IMG_4601 (Copiar)IMG_4609 (Copiar)IMG_4606 (Copiar)IMG_4604 (Copiar)

IMG_4628 (Copiar)IMG_4617 (Copiar)IMG_4611 (Copiar)IMG_4613 (Copiar)IMG_4610 (Copiar)

El pintor Javier Tercero expone 25 obras en la Galería de La Antigua Bodega Los Llanos