CULTURA

El poeta Antonio Ruiz López de Lerma presenta sus 'Apuntes junto al mar de la memoria' en Valdepeñas

Después de haberse presentado primero en Quito (Ecuador) y más tarde en Fuengirola, el poeta valdepeñero Antonio Ruiz López de Lerma ha presentado su último libro de poemas, 'Apuntes junto al mar de la memoria', que vio la luz en mayo, en su tierra, la Ciudad del Vino. Y lo ha hecho con un acto celebrado en el Veracruz Plaza Hotel & Spa en el que lo recaudado se destinará a Cruz Roja.

221213 VA-CARRERA PAPA NOEL 023

Y es que, "ya que la poesía no da para vivir, por lo menos que lo que saquemos sea para aportar un granito de arena a los más necesitados", ha explicado el propio Antonio Ruiz, con quien hemos charlado minutos antes de comenzar el acto de presentación del libro.

'Apuntes junto al mar de la memoria' es una selección antológica de poemas de las dos etapas que se pueden distinguir en la carrera de este poeta. Por un lado, la de la poesía creada en estas latitudes y, la segunda, la que nace cuando Antonio Ruiz fijó su residencia en Fuengirola. "La luz del sur, el mar y las gaviotas hacen que la poesía cobre nuevos tintes", señala el autor.

Así, en su último libro de poemas se recogen trabajos de cinco libros distintos, a los que se han incorporado otros 15 ó 20 de nueva creación. Todos ellos hablan de la vida, tal y como señala Ruiz López de Lerma. "Son apuntes de vida porque el poeta es como un notario, da fe de lo que va viendo", explica.

Por eso, en su poesía se puede ver a veces un tinte de ternura que se pierde cuando habla de injusticia, de pobreza o de asesinatos, momento en el que los poemas se vuelven agresivos, según señala Ruiz López de Lerma. 

El acto ha contado con la participación del guitarrista Cristino Quintana, encargado de poner el fondo musical a los poemas.