CULTURA

El poeta valdepeñero Joaquín Brotons muestra sus "Poemas para los muertos" a los mayores de la localidad

joaquin brotons en centromayores (Copiar)
Joaquín Brotons en el Centro de Mayores de la calle Bonillas de Valdepeñas

Con motivo del Día del Libro, el centro de mayores de la calle Bonillas, dependiente de la Junta, ha llevado a cabo una actividad "Encuentro con el poeta", en la que ha participado el poeta valdepeñero Joaquín Brotons, quién ha presentado a los asistentes su libro "Poemas para los muertos", un libro que se editó en el año 1977 y que tuvo muy buenas críticas.

El encargado de presentar a Brotons ha sido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quién ha querido dejar claro que en esta ocasión estaba ahí como amigo y no como alcalde.

Martín ha iniciado su presentación citando a Machado cuando éste decía que "los versos dejan de ser del poeta cuando los canta el pueblo". En este sentido, ha añadido que "será difícil que los poemas de Joaquín Brotons los cante el pueblo porque no es poesía fácil, puesto que sale del dolor y no de una herida ya cerrada".

La poesía de Brotons es existencialista e intimista y va unida a su vida: "una poesía que lleva marginación, hoy respetamos a las personas que no piensan como nosotros, pero para llegar ahí ha tenido que haber héroes y víctimas, Joaquín ha sido esto último", ha relatado Martín, quién también ha dicho que Brotons ha cantado en su poesía a lo que ha querido y amado: el ser humano, la tierra, la vida.

Por su parte, Brotons ha señalado que sus poemas no son alegres "es verdadera poesía y esta no es precisamente alegre". El autor ha añadido que los grandes poetas siempre han sido seres atormentados y ha recordado que este libro "Poemas para los muertos" lo escribió cuando tenía 20 años y como tuvo buenas críticas para ser su primer libro.

Con esta actividad, el Centro de Mayores de la calle Bonillas pretende dar a conocer la obra del poeta valdepeñero y tras la lectura de poemas se ha llevado a cabo un diálogo de los presentes con el autor.