CULTURA

Presentado el XX Concurso Local de Cruces de Mayo y la XXI Cruz de Mayo de “Fermento”

La Cruz de Mayo que monta la Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, se podrá visitar del sábado 29 de abril al miércoles 3 de mayo en el Auditorio de la Veracruz. El día de la clausura se entregarán también los premios del Concurso Local de Cruces.

Esta mañana se han presentado en rueda de prensa tanto el Concurso Local de Cruces de Mayo que organiza el Ayuntamiento y que este año cumple su edición número veinte, como la Cruz de Mayo que instala todos los años la Asociación “Fermento” y que cuenta con una edición más a sus espaldas.

El horario de visita será del 29 de abril al 3 de mayo de 11,00 horas a 13,30 horas y de 18,00 horas a 21,00 horas. La inauguración será el sábado a las 20:30 horas, en un acto donde “Fermento” interpretará unos mayos y se ofrecerán vino dulce, rosquillos y el típico puñao a los asistentes. Ese mismo día de la inauguración, dirán a que colectivo social destinarán los donativos que reciban este año por el montaje de la Cruz.

El representante de “Fermento”, Alejandro García Espadas, ha dado las gracias al Ayuntamiento por prestarles una vez más el Auditorio para montar la Cruz, pues consideran que se trata de “las instalaciones más idóneas para la Cruz de Mayo, se luce muchísimo”.

También ha dicho que la Cruz de su Asociación “es una cruz de todos"  pues todas las imágenes, plantas demás enseres son cedidos por la gente. García ha invitado a quien quiera exponer algún objeto o imagen, a que se ponga en contacto con ellos.

Bases del XX Concurso Local de Cruces

En cuanto al Concurso de Cruces de Mayo de Valdepeñas, el plazo para participar se acaba el próximo jueves 27 de abril. Se establece una categoría para particulares y otra para colectivos. El año pasado hubo 8 cruces de particulares y 6 de colectivos en el concurso.

La Concejal de Barrios, Francisca Madrid, ha animado a participar en este concurso y ha dado las gracias a todos los que lo hacen cada año, “porque contribuyen a mantener nuestras tradiciones”. Además, ha explicado que los premios serán de 75 euros y trofeo para los ganadores de cada categoría. En el caso de particulares, el segundo premio será de 50 euros y el tercero de 40, en ambos casos recibirán también un trofeo. En la categoría de colectivos sólo hay primer premio Además, el Ayuntamiento entregará a todos los participantes una pequeña aportación de 20 euros con la que contribuir a los gastos que conlleva el montaje de su Cruz.

En las bases del concurso se ha establecido que los primeros y segundos premios tienen la obligación de volver a presentarse el año que viene al concurso, aunque no pueden optar al primer ni al segundo premio. La entrega de premios será el miércoles el 3 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio “Francisco Nieva” de la Veracruz.

A partir de ese día se podrán visitar las cruces tanto de colectivos como de particulares. Las direcciones se pueden obtener a través de la Concejalía de Festejos.

IMG-20170424-WA0000