CULTURA

Por primera vez Valdepeñas rememorará la efeméride del 6 de Junio de 1808 con una recreación histórica en la que participarán 80 figurantes

“El Seis de Junio de 1808. Escenas de una Epopeya” es el título de este proyecto que se hará este sábado, 4 de Junio, con un recorrido de ocho escenas desde la Plaza de la Independencia hasta la calle Torrecillas y con más de cien personas participando, entre figurantes y ayudantes de vestuario, sonido o montaje.

Está siendo organizado por la Concejalía de Cultura, Comercio, Turismo y Educación del Ayuntamiento, desde la que su responsable, Manuel López, ha señalado que el propósito de esta actividad es “rememorar todo lo que lucharon los paisanos y paisanas de Valdepeñas en aquella fecha por la libertad de la que hoy podemos disfrutar después de más de 200 años”.

Se trata de una oportunidad para que los ciudadanos puedan hacerse una idea de una de las gestas más importantes de la historia de Valdepeñas, ocurrida en plena Guerra de la Independencia, hace 208 años. Por ello, Francisco Fernández –la persona que propuso al Ayuntamiento el proyecto- ha animado a todo el mundo a presenciarla, porque “así van a tener mucha más información de lo que fue el 6 de Junio, porque aunque la hay, si lo ven a pie de calle a los personajes y cierran los ojos, se van a meter en la epopeya”.

Intervendrán en las diferentes escenas miembros del Grupo Artístico y Literario “El Trascacho”, Grupo de Folclore “Raigambre, Asociación de Coros y Danzas “Fermento”, Peña “La Boina”, Grupo “Pasión Viviente”, Asociación Histórico-Cultural “Seis de Junio de 1808” y el Grupo de Teatro Solidario.

Colaboran Juan José Guardia Polaino, Cristina Jiménez Muñoz, el Taller de Costura de “La Pasión Viviente”, el Taller de Costura de “El Trascacho”, Textival, Tejidos “La Tijera” y Protección Civil.

Escenas y horario

La primera escena que podrá verse será la de “El parlamento ante las tropas francesas”, en segundo lugar la de “La Fraila” y en tercero la dedicada a los “Héroes del Seis de Junio”. La escena número cuatro será la de “La Galana”, la cinco la de “Las Campechas”, la sexta la de “Los Postillones”; la séptima será la escena de “Los Segadores y Labradores” y en último lugar, se verá la escena de “La Partida de Chaleco”.

Todas estas escenas se van a colocar en el espacio que hay entre la Plaza de la Independencia (San Marcos) y la confluencia de las calles Seis de Junio y Torrecillas. Quienes quieran ver esta recreación histórica deben acudir esa misma noche a la calle Constitución –en las proximidades de la Plaza de la Independencia- y esperar su turno. El horario será de 21:00 a 00:00. Antes de dar comienzo (a las 20:30 horas) todos los personajes realizarán un desfile a pie desde la Plaza de España hasta las escenas en las que tengan que colocarse.

Los pases serán cada 10-15 minutos de grupos de 25 personas que irán acompañadas de una persona que les guiará por el recorrido establecido. En todas las escenas un audio contará a los asistentes que es lo que se va a poder ver en ella.