CULTURA

El próximo fin de semana se celebra en Valdepeñas la ‘VII Feria de Antigüedades y Coleccionismo’

En la foto, de izq a dcha: Estela García, Manuel Córdoba y Yolanda Barato
En la foto, de izq a dcha: Estela García, Manuel Córdoba y Yolanda Barato

Los días 15, 16 y 17 de noviembre se celebra, en el Auditorio Inés Ibáñez, en Valdepeñas la VII Feria de Antigüedades y Coleccionismo. La inauguración será el viernes 15 a las 17:00 horas. El horario de esta feria será el viernes de 17 a 22:00 horas, sábado de 10:00 a 22:00 horas y el domingo de 10:00 a 20:00 horas. Con parte de la organización, como son Yolanda Barato y Estela García, hemos hablado en Actualidad Valdepeñas.

Es la séptima feria de antigüedades ¿Pensabais que esto iba a ir a más cuando comenzasteis esta andadura?

Pues para serte sinceras no,  comenzamos con mucha ilusión pero claro mantener una apuesta como esta y llevarla al punto en que está para nosotros era inimaginable.

Llegar a la séptima edición  es todo  un orgullo, haberla mantenido en el  tiempo, sin perder la esencia, y convirtiéndola ya en una tradición anual es más desde luego de lo que podíamos pensar.

¿Qué novedades presentáis en esta edición?. No podemos decir que habrá nuevo en la feria, en teoría no debería de haber nada, de eso se trata, de que todo lo que se exponga tenga ya sus buenos años.  Pero sí que habrá como novedad 3 sorteos en vez de uno, como viene siendo habitual en los últimos años, para todo aquel que adquiera algo en la feria.

El primero donado por Leroy Merlín, que consta de un set de restauración y herramientas. Un segundo con dos quesos y vino donado por Bodegas Arúspide, y un tercer premio donado por Láser Star, que es una cesta con productos de belleza y tarjetas de regalo.

¿Qué se puede adquirir?

Se puede adquirir todo tipo de antigüedades, coleccionismo, desde artículos etnográficos, de arte, cerámica, medallas, sellos, libros, postales, cromos, papel antiguo, fotografía antigua, latas de chapa, botellas, muebles, y un largo etcétera.

De todo lo que exponéis ¿qué es lo que más se demanda?

Pues aquí sigue gustando mucho lo etnográfico, el artículo vintage, tan en auge estos años, artículos religiosos, pero vamos te diríamos que no hay un artículo rey.

¿Cuántos expositores y de donde son?

Somos 11 expositores, estamos los de Valdepeñas, vienen de Santa Cruz, Tomelloso, Almadén, Ossa de Montiel, Moral de Calatrava y este año viene un nuevo compañero de Úbeda.

¿Desde que precios se pueden adquirir artículos?

Pues desde un euro, tratamos de mantener precios ajustados a todos los bolsillos y, como sabe todo el que ha venido ya, está permitido el regateo. Queremos que la gente regatee, es una forma divertida que nace de la idea de los zocos antiguos pero también pedir mesura, que hay quien se emociona con la experiencia.

¿Están de moda las antigüedades?

Creemos que sí, ya que de un tiempo a esta parte ha crecido el interés por todo lo referente a este tipo de artículos.  Y a las pruebas nos remitimos; si no estuvieran de moda nuestra feria y por ende nuestro rastrillo de los domingos de antigüedades no se hubieran mantenido.

Imagino que os sentís muy orgullosos de esta iniciativa, sobre todo, por el éxito que tiene

Sí, pero también por ser pioneros en este tipo de eventos en la provincia de Ciudad Real, aunque haya otros pueblos que hagan ferias de este tipo, la primera de estas características fue la nuestra. 

No podemos compararnos, evidentemente, con eventos tales como la Feria de Albacete, que es inmensa y acoge a una gran variedad de expositores, pero salvando las distancias nuestra feria si por algo destaca es por el entorno, es casi mágico, hay pocas ferias que guarden la equidad del espacio con lo que se expone, encontrarnos en este auditorio es sin duda alguna el mejor marco para una feria de antigüedades, ni hoteles, ni pabellones, nada guarda mejor relación con las antigüedades que un edificio que nos recuerda esa historia, y ese pasado que queremos transmitir con lo que van a ver.

¿Qué le dirías a la gente para que asistiera a esta feria?

Mira hay un refrán que dice “casa que a viejo no sabe nada vale” y como el refranero es sabio tenemos que asumir que una casa sin ese pequeño objeto de anticuario, herencia de feria o de mercadillo, es una casa sin alma.

Por lo cual invitamos a todos a visitarnos, a pasar un buen rato, ya que le brindamos historias, recuerdos, momentos de antaño, y además aunque haga mal tiempo aquí ni hace frío ni nos mojamos, qué mejor plan que pasar el fin de semana entre todo este mundo tan fantástico que son las antigüedades y el coleccionismo.

Por otra parte, además están los sorteos, que este año gracias a las empresas que han colaborado con nosotros, como hemos dicho van a ser tres. Como ves hay más que razones suficientes para venir el viernes, sábado o domingo al Auditorio Inés Ibáñez.

Por último nuestro agradecimiento una vez más al Ayuntamiento, a todas los establecimientos que de una forma u otra han colaborado con nosotros y por supuesto a todos aquellos que con su afición hacen que todos los años podamos repetir esta magnífica experiencia.

La organización de este evento está compuesta por Jesús García, Yolanda Barato, Estela García y Manuel Córdoba.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad